Soluciones para plagas de cucarachas

Francisco María García · 30 enero, 2018
Este insecto representa a las plagas más desagradables de los hogares, para lo cual hay que sellar los recovecos en los que puedan criar, así como utilizar remedios caseros –evitar tóxicos pesticidas– y adoptar hábitos de limpieza reforzados; por ejemplo, no acumular basura, madera o escombros donde puedan esconderse

Originalmente, las cucarachas vivían en el exterior y hasta evitaban el contacto con los seres humanos para protegerse. No obstante, la facilidad de obtener alimentos, calidez y abrigo las atrajo al interior de nuestros hogares.

A continuación, resumimos los mejores métodos sencillos y remedios caseros para combatir y prevenir la existencia de cucarachas en casa. Son trucos fáciles de llevar a cabo y muy efectivos en la mayoría de los casos.

Evitar cucarachas en casa: higiene reforzada y cuidados del hogar

Las cucarachas suelen ingresan al interior de nuestras casas en la búsqueda de comida fácil y un escondite seguro y tranquilo. En general, se instalan en los rincones más oscuros y cálidos, donde haya abundantes residuos de comida disponible.

Estos desagradables inquilinos de nuestros hogares, colegios, etc., demuestran gran capacidad de reproducción y adaptación a diferentes ambientes. Para evitarlos, lo mejor es afrontar el problema a la menor señal.

Por ello, una medida preventiva indispensable para evitar cucarachas en casa es adoptar hábitos de higiene reforzados. Debemos limpiar de dos a tres veces por semana todos los rincones del hogar,para evitar la acumulación de restos de comida. Además, es fundamental mantener los ambientes ventilados y bien iluminados.

Si tenemos un pequeño depósito de alimentos es importante verificar que estén bien almacenados en recipientes con tapa hermética. Es frecuente que las cucarachas frecuenten despensas, almacenes de alimentos, etc.

Remedios caseros para cucarachas

Otra práctica fundamental es higienizar el interior de los muebles y alacenas de la cocina por lo menos dos veces al mes. Es importante verificar si hay rastros de cucarachas o nidos, lo que significa que podemos estar frente a una infestación. En estos casos, lo ideal es contratar a un profesional de fumigación para eliminar a estas visitantes.

Sellar el hogar para impedir la entrada de cucarachas

Las cucarachas suelen entrar en nuestro hogar a través de pequeñas fisuras o agujeros en puertas, paredes o ventanas. Además, algunas especies son tan pequeñas que pueden hacer sus nidos justamente en estas minúsculas fallas estructurales.
Para prevenir la aparición de cucarachas en casa, es fundamental certificar que nuestro hogar esté bien sellado. Podemos rellenar las fisuras y agujeros con masilla, además de sellar las ventanas y puertas. También ayuda instalar mosquiteras en la chimenea, en las ventanas y puertas que dan al exterior.

Por último, recomendamos evitar acumular escombros, madera, papel o leña en el interior y en los alrededores del hogar. En estas acumulaciones pueden generarse plagas de insectos.

Remedios caseros para evitar cucarachas en casa

El uso constante de pesticidas puede representar un riesgo para nuestra salud y para el equilibrio del ecosistema. Si queremos eliminar y prevenir cucarachas en casa podemos contar con remedios caseros simples y seguros.

Eliminar cucarachas en casa

Estas son algunas soluciones caseras y económicas para combatir las visitantes indeseadas:

Laurel

Colocar hojas de laurel picadas en los rincones, armarios, puertas y ventanas ayuda a evitar que las cucarachas ingresen a nuestro hogar. El aroma del laurel suele ahuyentar rápidamente a estos insectos.

Pasta de cebolla y acido bórico

Esta pasta de cebolla y acido bórico resulta un remedio casero muy eficiente y económico para alejar a las cucarachas. Para prepararla, se necesita los siguientes ingredientes:

  • Media cebolla picada en pedazos muy pequeños.
  • Cuatro cucharadas de ácido bórico en polvo.
  • Media taza de harina de trigo.
  • Una pizca de azúcar.
  • Cerveza o agua en cantidad necesaria para dar consistencia a la pasta.

Para prepararla, basta mezclar los ingredientes secos y agregar a los pocos segundos la cerveza o el agua hasta lograr la consistencia de la pasta. Es importante que la mezcla no quede muy liquida; a continuación, podemos distribuir pequeñas porciones en los rincones de nuestro hogar.

Sin embargo, no debemos utilizar este remedio casero si tenemos mascotas en nuestro hogar. La fórmula de la pasta no es apta para consumo y puede resultar tóxica cuando es ingerida por nuestros animales.

Lavanda fresca, aceite o fragancia

A pesar de ser muy apreciado por los seres humanos, el aroma de la lavanda actúa como repelente para las cucarachas. Lo ideal es colocar trozos de lavanda fresca en los rincones y otros lugares donde haya rastros de cucarachas. También se pueden aplicar aceites o fragancias de lavanda para alejar dichos insectos.

Mezcla de azúcar y bicarbonato de sodio

El estómago de las cucarachas contiene ácido para permitir la digestión de los alimentos consumidos. Por ejemplo, el bicarbonato de sodio es una sal con propiedades alcalinas capaz de neutralizar algunos pH ácidos; esta mezcla de azúcar y bicarbonato resulta una excelente ‘trampa’ casera para las cucarachas.

El método consiste en espolvorear un poco de esta mezcla en cada rincón o posibles escondites de las cucarachas en casa; el aroma y sabor del azúcar atraerá a las cucarachas, que no resistirán ingerir dicha mezcla. Sin embargo, el bicarbonato actuará rápidamente en su organismo y tendrá un efecto letal.