¿Los reptiles tienen hongos?

28 octubre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la veterinaria Érica Terrón González
Los reptiles tienen hongos y sufren micosis. Y, pese a que su diagnóstico no es fácil, cada vez se tiene más información al respecto. Si quieres saber más, en este artículo te lo explicamos.

Los reptiles tienen hongos, como cualquier otro animal, pero su diagnóstico no es fácil, ya que la sintomatología suele ser genérica y de evolución progresiva. Hoy en día los herpetólogos tienen mucha más información y medios de diagnóstico que hace años. Y los dueños de los reptiles disponen de los conocimientos y la disposición para que los cuidados de su mascota sean los adecuados.

¿Los reptiles tienen hongos?

Historia

Las micosis en los reptiles, históricamente, se relacionaban con el mal manejo y el mantenimiento en instalaciones inadecuadas.

Los reptiles son animales ectotermos cuya salud depende del ambiente en el que se mantienen, sobre todo cuando están en cautividad. No solo hay que mantenerlos en unas condiciones muy controladas de temperatura y humedad, sino que, si viven en grupo, tienen que ser grupos no excesivamente numerosos.

Tráfico ilegal de reptiles

En ambientes superpoblados, la suciedad y la humedad es fuente de crecimiento para los hongos, que encuentran las características ambientales ideales para multiplicarse y esporular. Y, así, en cualquier momento, superan las defensas del sistema inmune de los reptiles y aparecen las micosis.

La micobiota natural de los reptiles

Coloquialmente conocida como ‘flora fúngica’, la micobiota presente en la piel e intestino de los reptiles es escasa de forma habitual, pero variada. Cuando los animales se encuentran bajos de defensas y debilitados, esta micobiota crece de forma anormal, lo que les causa una infección. Y es lo que se considerara una micosis.

Los reptiles tienen hongos: las llamadas ‘micosis’

Dermatomicosis

Es un término que se refiere a cualquier infección fúngica de la piel y tejidos anejos. Por el contrario, el término dermatofitosis hace solo referencia a aquellas dermatomicosis causadas por hongos queratolíticos del género Microsporum, Trichophyton y Epidermophyton.

Pueden ser superficiales y afectar solamente a las capas más externas de la epidermis, pero también las hay que afectan a la dermis e hipodermis. Cualquiera de estas formas se ha descrito en todos los reptiles, excepto en el grupo de los rinocéfalos (tuátaras de Nueva Zelanda).

Micosis sistémicas

A veces se dan en conjunto con las dermatomicosis, o son consecuencia de ellas. Pero lo más habitual es que la infección sistémica comience en los pulmones, que se mantengan en el aparato respiratorio o diseminándose hacia otros órganos a través de la sangre. Las neumonías micóticas son, por tanto, frecuentes en reptiles. Sin embargo, a nivel gastrointestinal son más raras, dada la presencia natural de hongos entre la flora digestiva.

Los hongos más comunes en provocar las micosis sistémicas en reptiles son las levaduras, tipo Candida.

Los reptiles tienen hongos: las micosis en nuestras mascotas

Micosis en quelonios

Son relativamente frecuentes en las tortugas marinas y galápagos, sobre todo las dermatomicosis, debido a que la humedad es un factor decisivo. En cuanto a las micosis sistémicas, suelen ser pulmonares, y son más frecuentes en tortugas terrestres, sobre todo en ambientes templados, donde las esporas de los hongos permanecen en el aire.

Normalmente, se describen en grupos de cría muy numerosos, o en las tortugas juveniles, lo que sugiere que el sistema inmune está aún inmaduro; la calidad del ambiente tiene algo que ver.Tortugas nadando

Micosis en cocodrilios

Las dermatomicosis son bastante frecuentes en estos animales mantenidos en cautividad, no tanto salvajes, sobre todo en las especies de agua salada. Pero las neumonías fúngicas son, sin lugar a dudas, las más comunes y graves.

Micosis en escamosos

  • Saurios: son más comúnmente descritas las dermatomicosis que las micosis sistémicas, pero puede deberse únicamente a que son más evidentes para los dueños.
  • Ofidios: también son más habituales las lesiones en la piel, aunque se confunden con muchas otras enfermedades que sufren las serpientes.
los reptiles tienen hongos

  • Jacobson E. Infectious diseases and pathology of reptiles. Boca Raton, FL: CRC/Taylor & Francis; 2007.