¿Qué razas de perro tienen más probabilidades de escapar?

Nos guste o no, algunos perros simplemente no pueden evitar tratar de fugarse de casa. Aún así, no todas las razas sienten este impulso de la misma forma.
¿Qué razas de perro tienen más probabilidades de escapar?
Luz Eduviges Thomas-Romero

Escrito y verificado por la bioquímica Luz Eduviges Thomas-Romero.

Última actualización: 30 julio, 2022

¿Se puede prever qué razas de perros tienen más probabilidades de escapar de casa? Algunas de ellas son más propensas a atravesar la cerca del patio trasero o cavar un hoyo para escabullirse. Sin embargo, si se logra anticipar este comportamiento, es posible prepararse para proteger a la mascota de incursiones peligrosas.

Es apropiado tener presente que muchas cifras que se divulgan en este tema, se basan en datos de registros de collares de rastreo GPS. En estos casos, existe un sesgo para perros de tamaño mediano a grande. Los perros que pesan cinco kilogramos o menos están poco representados, pues el collar tiende a ser demasiado grande para ellos.

¿Por qué se escapan?

Puede haber muchas explicaciones a este comportamiento. Si tu perro se asusta por el ruido, probablemente huirá lo más lejos posible. Algunas causas pueden incluir la falta de estímulos, descuido de sus tutores o que el animal se queda solo por largos períodos de tiempo. En estos casos, el perro huye para encontrar distracciones y  nuevos compañeros de juego.

También podría ser que tu perro nunca haya aprendido lo que está prohibido. En este caso, el can será reincidente, pues probablemente sentirá la necesidad de fugarse en cualquier ocasión.

La raza se relaciona con las probabilidades de escapar

En los estudios científicos que abordan la conducta canina se emplean una serie de pruebas estandarizadas diseñadas para medir rasgos conductuales. Entre estos rasgos se encuentran:

  • La reactividad emocional general.
  • La respuesta al manejo y restricción de la correa.
  • La capacidad de resolución de problemas.
  • La capacidad de entrenamiento, entre estas el impulso a escapar.
  • La agresividad.
  • La tendencia a ladrar.

Así, diversos estudios han establecido que existen claras diferencias (estadísticamente significativas) entre las razas en cuanto a la manifestación de estos rasgos. Aquí te las presentamos.

1. Beagles

Esta raza de sabuesos se seleccionó para cazar a sus presas usando su olfato, por lo tanto, su instinto de seguir aromas es realmente poderoso. Su deseo de rastrear a menudo los lleva por el mal camino, colocándolos en los primeros lugares de lista de razas de perros más comúnmente extraviadas.

Un beagle corriendo con un juguete.

2. Husky siberiano

Los perros esquimales siberianos son otra raza grande mundialmente conocida por su amor por escapar. Llevan en su naturaleza la necesidad de correr, literalmente. Si no están conformes con la cantidad de ejercicio que están haciendo, entonces tomarán el asunto en sus propias patas.

Si deseas tener un perro de esta raza, ten presente que su intenso deseo de hacer ejercicio, combinado con sus talentos para excavar y escalar, hacen que esta hermosa criatura se arriesgue mucho. Estos perros son muy activos y requieren mucho ejercicio para ser felices.

Esta raza ha sido clasificada como una “raza antigua”, en función de su aparente grado de relación genética con el lobo. Debido a su naturaleza más salvaje, tiene una alta tendencia a perseguir y escapar. Además, los huskys tienen bajos puntajes para ser entrenados exitosamente y desarrollar apego.

Un huksy siberiano que está corriendo.

3. Staffordshire Bull Terrier

La personalidad terca del Staffordshire Bull Terrier necesita de un liderazgo firme de sus dueños y mucho ejercicio para ser feliz. Su fuerza y musculatura hacen que pueda escalar fácilmente una cerca de seis pies si algo en el otro lado atrapa su imaginación. Además, sus grandes patas son palas perfectas para hacer túneles por debajo de los cercados.

Staffordshire bull terrier sentado.

4. Jack Russell Terrier

Estos perros pequeños son muy traviesos y se sabe que provocan muchos problemas. Son una raza que necesita supervisión constante, o al menos un buen recinto que contenga su inusitada energía.

¡Lo que esta raza carece en tamaño, lo compensa en velocidad, potencia y agallas! Estos perros necesitan mucho ejercicio para ser felices, pues poseer un poderoso instinto depredador para perseguir animales más pequeños los convierte en escapistas. Tres de sus primos Terrier también están en la lista de fugitivos frecuentes: Yorkshire Terriers, Boston Terriers y Rat Terriers.

Un jack russel terrier.

5. Braco alemán de pelo corto (German Shorthaired Pointer, GSP)

Estos perros necesitan mucho ejercicio vigoroso. Si el dueño puede proporcionarle los desafíos mentales y físicos que anhela, tendrá un perro feliz. Sin el ejercicio suficiente, su GSP puede ponerse nervioso y destructivo. A estos canes no les gusta quedarse solos por largos períodos de tiempo. El aburrimiento los impulsa al escape.

Un GSP en posición de caza.

6. Schnauzer miniatura

Es una raza canina que lo tiene todo en un pequeño paquete: inteligencia, afecto, un temperamento extrovertido, humor y gran personalidad. Por desgracia, este can presenta un temperamento de escapista. Por ello, debes mantener a tu Schnauzer miniatura con correa cuando no esté en un área cercada. Si este perro ve algo llamativo, lo perseguirá y probablemente ignorará tus llamadas.

Un Schnauzer miniatura aburrido será infeliz. Debido a que es inteligente y enérgico, necesitará actividades y ejercicios variados. Asegúrate de darle ambos o se volverá destructivo y malhumorado.

Un schnauzer miniatura con la lengua fuera.

7. Chihuahua

Una raza que tiene altas probabilidades de escapar de casa es el Chihuahua. Estos perros son excelentes saltarines y su pequeño tamaño corporal les permite escabullirse de muchos lugares.

¡También son difíciles de atrapar una vez que escapan, ya que son muy rápidos! Algunos dueños  piensan erróneamente que, como son pequeños, requieren menos ejercicio, entrenamiento y atención. Esto no podría estar más lejos de la verdad. A los chihuahuas les encanta correr y anhelan el contacto cercano con los humanos. Entonces, si no lo consiguen en casa, lo buscarán fuera de ella.

Un chihuahua que sonríe a cámara.

La mayoría de los tutores experimentarán un aterrador incidente de perro escapado en algún momento de la vida de sus cachorros. Pocos de ellos se convertirán de adultos en artistas del escape. Atender sus necesidades vitales ayudará a minimizar las probabilidades de escapar de tu mascota.

Te podría interesar...
¿Cómo evitar que mi perro se escape?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Cómo evitar que mi perro se escape?

Como dueño, una de las situaciones más difíciles que se puede vivir es que tu perro se escape o se extravíe. ¿Quieres saber cómo evitarlo?



  • Serpell, J. A., & Duffy, D. L. (2014). Dog breeds and their behavior. In Domestic dog cognition and behavior (pp. 31-57). Springer, Berlin, Heidelberg. https://pdfs.semanticscholar.org/da17/d85b9d4c16ee5b03834673825e4196965a85.pdf
  • Parker, H. G., Kim, L. V., Sutter, N. B. et al. (2004). Genetic structure of the purebred domestic dog. Science, 304, 1160–1164.
  • Fratkin, J. L. (2017). Personality in Dogs. In Personality in Nonhuman Animals (pp. 205-224). Springer, Cham.
  • Storengen, L. M., & Lingaas, F. (2015). Noise sensitivity in 17 dog breeds: Prevalence, breed risk and correlation with fear in other situations. Applied animal behaviour science, 171, 152-160.

Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.