Rana corroboree: una de las especies más llamativas

24 junio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la bióloga Paloma de los Milagros
Actualmente se encuentra en peligro de extinción debido a un hongo que representa su principal amenaza

La rana corroboree es un anfibio icónico en Australia, pues su colorido patrón corporal, su venenosidad y el declive progresivo de su población la han convertido en objeto de investigación y en receptora de planes de recuperación nacional para evitar su extinción.

Dependiendo de la región habitada, la rana corroboree presenta un ‘diseño’ u otro en lo que a la disposición de sus colores se refiere. Así, mientras la rana corroboree del norte tiene una tonalidad de base negra con rayas amarillas, la del sur, de manera inversa, es amarilla con líneas negras.

La distribución de la rana corroboree del norte comprende los territorios de Nueva Gales del Sur y del denominado Territorio de la Capital australiana dentro del Parque Nacional Kosciuszko, el Bosque Estatal Bondo, el Bosque Estatal Micalong, el Bosque Estatal Wee Jasper, el Parque Nacional Namadgi, el Parque Nacional Brindabella y la Reserva Natural de Bimberi. Por su parte, la rana corroboree del sur se limita a la región de Snowy Mountains en Nueva Gales del Sur.

Características físicas y conductuales

A pesar de su tamaño, inferior a los tres centímetros, su llamativa pigmentación indica la secreción de un alcaloide altamente venenoso para sus depredadores. La rana corroboree se alimenta de pequeños invertebrados, sobre todo de hormigas negras.

Normalmente, se sitúan en humedales estacionales y en su vegetación circundante en distintas regiones de los Alpes australianos. En invierno permanecen inactivas debajo de los troncos o entre el sustrato del bosque. El resto del año son más dinámicas, aunque, a diferencia de otros anfibios, caminan en lugar de saltar.

Pseudophryne corroboree
Fuente: https://www.zoo.org.au / Damian Goodall

La reproducción empieza con la llegada de la estación estival. En esos meses los machos se dedican a la construcción de nidos sobre musgo o vegetación próxima al medio acuático. Una vez acondicionados, emiten una serie de vocalizaciones destinadas al cortejo de las hembras y  posterior apareamiento.

La puesta de huevos por hembra es relativamente baja, comparada con la de otras ranas, con un rango de 15 a 40 unidades. No obstante, a lo largo de la estación reproductiva cada macho se puede reproducir con distintas hembras incluso en el mismo nido.

Los embriones se desarrollan hasta alcanzar el denominado estado de diapausa, en el que detienen su crecimiento hasta que las lluvias otoñales estimulan la eclosión. Posteriormente, los renacuajos se dirigen a la fuente de agua más cercana para nadar y alimentarse de forma autónoma. Con la llegada del verano siguiente, tendrá lugar la metamorfosis que les permitirá alcanzar su aspecto adulto.

Metamorfosis de la rana corroboree
Fuente: https://www.zoo.org.au / Damian Goodall

Amenazas y conservación de la rana corroboree

Según refleja el Departamento de Medio Ambiente y Energía del Gobierno australiano, el declive de los dos tipos de rana corroboree incrementó progresivamente a partir de 1980. El principal responsable de tal descenso es el conocido como hongo quitridio de anfibios, Batrachochytrium dendrobatidis.

Este hongo, causante de la enfermedad mortal quitridiomicosis, además de afectar a la rana corroboree australiana, ha acabado con gran parte de la diversidad americana de anfibios.

En Australia la propagación de este patógeno está incrementada por la presencia de la rana oriental común, Crinia signifera. Esta especie actúa como reservorio del hongo, y es que puede presentar altos niveles de infección sin desarrollar la enfermedad, lo que fomenta la transmisión a otras especies.

Otra amenaza es el cambio climático, causante de las sequías severas y de la degradación general del hábitat originario. La escasez de agua incrementa la muerte de este anfibio, pues huevos y renacuajos dependen fuertemente de dicho recurso.

Actualmente, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) considera que la rana corroboree del norte y del sur se encuentran en peligro de extinción. Por ello, el Gobierno australiano ha diseñado una serie de planes nacionales para la conservación de dicha especie a largo plazo, además de crear numerosas reservas y parques naturales.

Fuente de la imagen principal | https://www.zoo.org.au / Damian Goodall

  • Corroboree Frog. (2016). Corroboree Frogs have a typical amphibian life-cycle with an aquatic tadpole stage and terrestrial frog stage. Recuperado de https://www.corroboreefrog.org.au/biology/life-cycle/
  • Michael M. (2013). The Conversation. Australian endangered species: Southern Corroboree Frog. Recuperado de https://theconversation.com/australian-endangered-species-southern-corroboree-frog-16189
  • Office of Environment and Heritage. (2012). Australian Government. Southern Corroboree Frog Pseudophryne corroboree and Northern Corroboree Frog Pseudophryne pengilleyi National Recovery Plan. Recuperado de https://www.environment.gov.au/resource/southern-corroboree-frog-pseudophryne-corroboree-and-northern-corroboree-frog-pseudophryne
  • Office of Environment and Heritage. (2014). Saving the southern corroboree frog. Recuperado de https://www.environment.nsw.gov.au/news/saving-the-southern-corroboree-frog