Principales federaciones felinas

María Eugenia Thomas · 22 junio, 2019
Este tipo de organizaciones determinan y controlan los estándares de raza y suelen influir ampliamente en la legislación animal a nivel mundial

Las federaciones felinas son los organismos que se ocupan de las diversas actividades relacionadas con las razas puras: el mantenimiento de árboles genealógicos de todos los gatos registrados, la entrega de pedigríes, el establecimiento de los estándares de cada raza y el control de las crías.

Las principales federaciones pueden agrupar, adicionalmente, otras asociaciones según características más específicas como la raza o dónde estén ubicadas. Sin embargo, las federaciones internacionales se han ganado su liderazgo mundial gracias a sus altos estándares y exigencias.

Las federaciones felinas en el mundo

Este tipo de organizaciones también son conocidas por organizar exposiciones de gatos. No obstante, desempeñan un rol sobresaliente como apoyo a los veterinarios en sus investigaciones. Asimismo, editan y publican libros para el público en general y crean conciencia sobre el bienestar animal.

Asociación de aficionados a los gatos

La Cat Fanciers’ Association (CFA) es una de las federaciones felinas más importantes y con mayor trayectoria en el mundo. Fundada en 1906, celebró la publicación del primer ‘Stud Book’ o libro sobre sementales felinos, el cual se conoce como uno de los primeros registros publicados sobre cría y linaje de gatos.

Federación de Conservación Felina

Es una organización sin fines de lucro con la misión de conservar a los felinos salvajes a través de la preservación, la educación y la investigación. También promueve la conservación de las especies de felinos a través de los programas de reproducción en cautiverio.

Fédération Internationale Féline (FIFe)

Este organismo se define a sí mismo como «una de las principales sociedades internacionales de fabricantes de gatos». Es una federación internacional, con 42 federaciones nacionales de gatos como miembros.

Las federaciones miembros acuerdan seguir reglas comunes con respecto a los estándares de raza, cría y registro, nombres de criaderos, espectáculos, jueces, etc. La FIFe es considerada como las ‘Naciones Unidas’ de las federaciones de gatos.

Federación Mundial de Gatos

La World Cat Federation (WFC) es una de las federaciones felinas que más trabaja en el desarrollo de leyes sobre protección animal en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia. Hay 280 organizaciones en todo el mundo asociadas a la WCF actualmente.

Esta organización permite a los criadores de clubes afiliados registrar sus nombres de criadero internacionalmente. Ha creado estándares para gatos de raza pedigrí, capacita a jueces para exposiciones y organiza los exámenes.

Asociación Internacional de Gatos

Mejor conocida por sus siglas TICA (The International Cat Association), posee el registro genético más grande, completo y preciso del mundo de gatos con pedigrí. Al igual que las otras federaciones felinas, TICA organiza exposiciones a nivel mundial, promueve la cría cuidadosa y responsable que permita la preservación de los gatos con pedigrí, más la salud y el bienestar de todos los gatos domésticos.

Federaciones felinas en España

Si bien la mayoría de las asociaciones felinas españolas están adscritas a federaciones internacionales, vale la pena destacar el trabajo que estas realizan en el ámbito nacional. A continuación, exponemos las que están a favor de promover la conservación y el reconocimiento de las razas de gatos en España:

Asociación Felina de Cataluña

Fundada en el año 1983, como su nombre indica, es la organización representativa de Cataluña que agrupa criadores de esa localidad. Organiza y avala exposiciones y eventos dentro y fuera de la provincia.

Club Felino de Madrid

Su sede está en Madrid y es la organización responsable de la cría y conservación de razas en la capital del país. Su fundación se efectuó en 1981.

Asociación Felina Española

Similar a sus antecesoras, esta organización se rige por los principios y fundamentos internacionales. Creada en 1983, se ha dispuesto su sede según el lugar donde se ubique la secretaría general de la asociación.

Ibertica Cat Club

Promueven la cría responsable y consciente de gatos de raza, así como el cuidado de otras mascotas. Esta organización se encuentra adscrita a la TICA. Aunque en los últimos años no han organizado ningún evento, es una asociación muy reconocida a nivel nacional.