¿Por qué siempre se me acercan los perros desconocidos?

Si eres una persona tranquila y tienes movimientos lentos y controlados, es posible que los perros sientan más confianza y que se acerquen hacia ti.

Perro alegre

Hay personas a las que naturalmente se les acercan los perros desconocidos. Si es tu caso, es posible que te hayas preguntado por qué ocurre esto. Lo cierto es que hay varias razones que lo explican: el olor que tienes, tu lenguaje corporal, la forma en la que te comportas y más.

Los perros son animales muy perceptivos y pueden seleccionar sin dificultad a sus personas favoritas, aun cuando no las conocen. A continuación, te compartimos los siete motivos principales por los que puedes ser un imán para los canes.

1. Porque tienes comida

Ante todo, los perros responderán a su instinto y se enfocarán en la búsqueda de comida. Si llevas contigo alimentos, en especial, si huelen fuerte o son sabrosos, ellos podrán detectarlos desde una distancia considerable y buscarán acercarse a ti para que compartas con ellos.

Ten en cuenta que la capacidad olfativa de los perros es extraordinaria, muy superior a la de los humanos, y desempeña un papel clave en la búsqueda de alimentos. Si has estado cerca de comida o si llevas algún bocadillo en el bolso, es posible que un can desconocido se acerque a ti.

2. Por tu lenguaje corporal

Los perros son animales muy inteligentes; tanto, que pueden percibir con facilidad si una persona es amistosa hacia ellos interpretando su lenguaje corporal. Una postura relajada y abierta, por ejemplo, comunicará a los perros que eres una persona accesible. Los movimientos lentos y controlados también resultan predecibles para el can. En cambio, los movimientos bruscos o repentinos pueden asustar a los perros y hacer que se mantengan a distancia.

No solo los movimientos del cuerpo son importantes. Una investigación publicada en Current Biology descubrió que los perros pueden discriminar entre expresiones faciales humanas y reconocieron una cara de enfado como un estímulo aversivo, así como una cara alegre como un estímulo positivo.

Del mismo modo, el contacto visual directo puede ser interpretado como un desafío o amenaza, mientras que una mirada suave y no directa puede hacer que un perro se sienta más seguro y dispuesto a acercarse.

3. Por tu olor

Es posible que un can desconocido se acerca a ti, si tu olor corporal le resulta atractivo por algún motivo. Un estudio sobre las preferencias olfativas caninas ha arrojado que sus olores favoritos son la esencia de castóreo, la lavanda, la menta, la rosa y el arándano. Si tienes perfumes que contienen estas esencias, es posible que un perro se sienta atraído hacia ti.

También, puede ocurrir que, aunque no seas su dueño, se acerque a ti un perro del vecindario al que le has dado comida alguna vez. Después de todo, los perros tienen la capacidad de detectar el olor humano, aislarlo y reconocerlo, incluso cuando este está mezclado con olores más fuertes.

4. Por tu temperamento

Si te preguntas «¿por qué se me acercan los perros desconocidos?», debes saber que tu manera de actuar le indica a un can si puede acercarse a ti o si es conveniente mantenerse alejado. Si un perro ve que te acercas de manera calmada y tranquila, es más probable que se sienta cómodo y se acerque a ti.

También, hay investigaciones que dicen que los perros sienten nuestro dolor y que pueden sentir empatía por nosotros, si tenemos algún malestar. Por eso, si padeces alguna afección, que no te sorprenda que un perro que no conoces se acerque a ti de manera atenta o protectora.

Por otra parte, los canes valoran la amabilidad de las personas hacia sus semejantes. Por ejemplo, según un estudio en Neuroscience & Biobehavioral Reviews, si un individuo se niega a ayudar al dueño de un perro, este comportamiento será visto de forma negativa por el peludo.

5. Por la presencia de otro perro

Si sales a pasear siempre con tu can, no te sorprenda que muchos perros desconocidos se acerquen a ti y a tu compañero peludo, con la intención de socializar o jugar. Esto es más común si tanto tú como tu perro muestran comportamientos amistosos y no amenazantes.

6. Por el tono de voz

El tono de voz es clave a la hora de que un perro decida acercarse o mantenerse lejos de una persona. Los canes tienen regiones cerebrales sensibles a la voz, lo que les permite percibir las intenciones emocionales que hay detrás de las voces de las personas.

Los canes prefieren las voces suaves, estables y tranquilas. En cambio, las voces elevadas o los gritos pueden ser percibidos como amenazantes y molestos, lo que les genera ansiedad o incomodidad. Si tienes una voz pausada y relajante, es muy probable que seas una persona a la que se le acercan los perros desconocidos con regularidad.

7. Por experiencias previas

La historia y las experiencias previas de un perro pueden afectar cómo reacciona ante una persona desconocida. Pueden asociar ciertos olores, imágenes o comportamientos con experiencias negativas o positivas, y decidir si acercarse a una persona o no en función de ello.

Por ejemplo, si un can ha tenido experiencias agradables con personas que usan ciertos perfumes, ropa o que tienen una forma específica de moverse o hablar, es probable que se sienta atraído hacia personas que presentan características similares.

Si los perros se te acercan, pueden ver tu aura

Como ves, los canes son animales altamente perceptivos y pueden identificar con mucha facilidad cuáles son tus intenciones hacia ellos. De esta forma, existen personas que, sin proponérselo, son más atractivas y es más posible que los canes se les acerquen.

Si eres una persona a la que los perros desconocidos la eligen con frecuencia, ¡felicitaciones! Después de todo, su percepción especial y su aguda sensibilidad emocional les permiten captar las energías y las intenciones de quienes los rodean. En otras palabras: pueden ver el aura de las personas.

Bibliografía

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.

Scroll al inicio