Tu perro puede detectar si estás feliz o enfadado

Virginia Duque Mirón · 14 abril, 2016

Los perros parecen tener un sexto sentido para entender nuestros sentimientos. Aunque para los más escépticos esto parezca un imposible, se han hecho estudios que lo demuestran: tu perro detectará si estás feliz o enfadado. No importa si quieres ocultarlo o no haciendo algún gesto, tu canino lo sabrá.

La Universidad de Medicina de Viena ha querido demostrar esto y ya ha publicado su estudio en una famosa revista científica.

¿Cómo se ha demostrado que tu perro sabe si estás feliz o enfadado?

abrazo persona perro

Mediante imágenes, esta universidad en Viena mostró las caras de sus dueños con dos facciones diferentes: una feliz y una enfadada.

Se las enseñaron a cada perro uno por uno y en todas las ocasiones los perros escogieron la expresión feliz. Esto no solo demuestra que tu can sabe reconocer si estás feliz o enfadado, sino que ellos nos aman más y siempre nos “escogerán” cuando sonreímos.

Pero no solo eso, sino que también mostraron imágenes de otras personas, 15 en total, de un mismo individuo en diferentes secciones pero siempre con una foto con cara de enfado y otra de felicidad. En todas las ocasiones los perros escogieron la feliz.

Así, tu perro no solo puede detectar si tú estás feliz o enfadado, sino que puede hacerlo con otras personas aun siendo desconocidas.

No podemos decir que los perros sepan lo que implican una u otra emoción, es probable que simplemente atribuyan a algo negativo el enfado y a algo positivo la alegría, del mismo modo que nosotros desde pequeños podemos saber qué nos gusta y qué no.

Te mostramos el video que ha sorprendido a todos…

Este descubrimiento será un gran paso en nuestra relación con nuestras mascotas, pues ya no hará falta que le contemos que hemos tenido un mal día o un buen día, ellos lo sabrán en cuanto entremos por la puerta.

Además, él actuará contigo según vea tu estado de ánimo porque los perros son empáticos, ¿lo sabías?

Los perros y la empatía

En otras ocasiones hemos hablado sobre este tema. Los perros son empáticos. Ahora bien, ¿qué es la empatía? Es un sentimiento de compasión unido a una necesidad de hacer algo por ayudar, o dicho de otra forma, el sentimiento que permite ponerse en el lugar de otro.

Este sentimiento no es común en un mundo reinado por el egoismo y el yo primero, sin embargo nuestros amigos  los canes lo tienen rebosando.

Ya han sido muchos los estudios que han demostrado que los perros tienen sentimientos y que son capaces de reconocer y apoyarnos en los nuestros. ¿Cómo sabemos esto?

Solo debes observar el comportamiento de tu perro: ¿qué hace cuando estás feliz? ¿Y cuando estás triste? ¿Y si te ve enfadado?

Se ha demostrado que todos los perros se muetran felices cuando sus dueños están felices. Saltan a su alrededor, quieren jugar con ellos, chillan y buscan sus mimos.

Cuando estés triste, tu can correrá en tu auxilio a lamerte, a acariciarte con su cabeza para querer hacerte reír. ¡Eso es empatía!

¿Y has notado el comportamiento de tu perro cuando estás enfadado? Lo más probable es que se esconda bajo la cama y no venga ni siquiera cuando lo llamas, quiere darte tu espacio. ¿Por qué? Porque él también sabe qué es tener un mal día y que a veces no hay mejor remedio ni medicina más adecuada que la soledad.

Siempre habrá personas que dirán que los animales no tienen sentimientos que no son más que seres irracionales. Es cierto que no piensan, pero diferentes estudios han demostrado que sí sienten y que están dispuestos a ayudarnos según nuestro estado de ánimo, algo que también se ha demostrado que saben.