¿Por qué tu gato te muerde mientras duermes?

Los gatos son famosos por ser independientes, pero a pesar de esto necesitan la atención de sus humanos como todo animal de compañía.
¿Por qué tu gato te muerde mientras duermes?
Samuel Sanchez

Revisado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez el 16 septiembre, 2021.

Escrito por Manuela Herrera Montoya, 16 septiembre, 2021

Última actualización: 16 septiembre, 2021

Los felinos pueden ser excelentes compañeros de sueño durante la noche. Son cálidos, su ronroneo relaja a algunos humanos e incluso pueden ayudarte a dormir. Todo es color de rosa hasta que, de repente, tu gato te muerde mientras duermes. A veces suave o a veces de manera agresiva, pero te muerde al fin y al cabo. 

Si haces parte de las personas a las que su gato les pellizca con su boca mientras duermen (de seguro en la mejor parte del sueño), conocer por qué lo hace te llevará a solucionar un poco este comportamiento que no comprendes. Sigue leyendo, pues te traemos explicaciones.

Algunas razones por las que tu gato te muerde mientras duermes

Sea por la razón que sea, no castigues a tu gato por impulso. Lo más importante es conocer por qué lo hace y comenzar a abordar la conducta a partir de allí. Te exponemos algunas de las explicaciones de este comportamiento en las siguientes líneas. 

Para jugar contigo

La mayoría de los felinos son nocturnos y están activos al amanecer y al anochecer. Animal Path asegura que les encanta tomar siestas durante el día y por ello tienen mucha energía en la noche. Si tu gato no está bien educado, puede correr y ser muy bullicioso mientras duermes e incluso buscarte para el juego. Esta es una situación que da paso a la posibilidad de morderte para jugar contigo.

Los gatos se calman a medida que envejecen, pero si no deseas que tu activo felino muerda tus pies en la noche, lo mejor es cerrar la puerta de tu habitación. Al no tener con quién jugar se aburrirá y te intentará despertar, pero lo más probable es que desista si ve que no puede acceder a ti. 

¿Por qué tu gato te muerde mientras duermes?

Para llamar tu atención 

Los perros ladran cuando quieren llamar la atención de su dueño sobre algo. Los gatos, por otro lado, no emiten un sonido tan fuerte y llamativo como el ladrido de un can, pero usan todo lo que tienen a su disposición para despertarte. Por ello maullarán y, si es necesario, te morderán. 

Cualquier sonido u olor fuera de lo común es motivo de alarma desde el punto de vista de un gato. Una vez estés despierto, no lo ignores: síguelo o analiza qué es lo que quiere tu felino. Puede que intente transmitirte algo importante o que no se sienta del todo bien. 

Por agresión

Cuando tu gato te muerda mientras duermes, observa de inmediato cómo actúa: la posición de sus orejas, su cuerpo, su cola y su pelaje, entre otras cosas. Puedes estudiar los signos de agresividad en el gato según su expresión corporal y así llegar a la conclusión de que, efectivamente, está enfadado contigo. Una vez descubras la emoción, apóyate en un profesional para encontrar el motivo.

Porque tiene hambre

Un felino con hambre no dudará en despertarte. Para estos animales, saciar su ansia de comer es importante y la situación debe solucionarse de inmediato. La mordida que un gato hambriento le da a su dueño es suave. Si por el contrario es agresiva, la razón será diferente.

¿Qué hacer para que tu gato no te muerda mientras duermes?

Existen varias formas de solucionar este comportamiento, pero antes de escoger una o varias debes saber que la mejor manera de reducirlo es no incentivar el miedo. Castigar a tu gato de manera agresiva hará que te tenga temor y que ni siquiera puedas disfrutar de su compañía. Además, es posible que te muerda más y peor en futuras ocasiones si te pones violento con él. 

Lo mismo sucederá si utilizas para alejarlo otros métodos que a él no le gustan, como por ejemplo un atomizador con agua. Lo único que lograrás en estos casos es que el animal te tenga miedo y que no quiera acercarse a ti bajo ninguna circunstancia. Para intentar corregir los mordiscos de tu gato mientras duermes, te recomendamos seguir las pautas que exponemos.

Pasa más tiempo con él 

Los gatos son criaturas sociales, tal vez no con otros felinos o animales, pero sí con sus seres humanos favoritos. Tu gato suele expresar su decepción por la falta de atención que le has dado mediante el uso de mordiscos. Asegúrate de pasar tiempo de calidad con tu felino para así crear un vínculo fuerte.

Haz ejercicio, juega y cansa a tu gato por la noche

Puedes pasar tiempo con tu felino en la noche y jugar un poco con él para que cuando llegue el momento de dormir ambos estéis cansados. De esta manera, el gato gastará su energía y descansará profundamente sin molestarte. 

Aliméntale antes de irte a dormir

Si crees que la razón por la que tu gato te muerde mientras duermes es porque tiene hambre, entonces aliméntalo justo antes de acostarte. Puedes jugar con él y luego darle de comer. Así quedará cansado, satisfecho y feliz de haber pasado tiempo contigo. 

Aléjalo de tu cama

Si ninguna de las otras soluciones funcionan con tu gato, puedes recurrir a alejarlo de tu cama en las noches. The Cat Society cuenta que este remedio suele ser una buena solución si no estás acostumbrado a dormir con tu felino. 

Dormido o despierto, es importante que encuentres una razón a los mordiscos de tu gato y abordes este comportamiento. Para que él entienda que no debe hacerlo ciérrale la puerta de tu habitación, aléjate de él, ignóralo o enséñale un juguete. 

Con estos sencillos gestos le dirás a tu gato que tu no eres uno de sus juguetes (ni tus manos, ni tus pies) y que el tiempo de juego contigo termina cuando te muerde. Así aprenderá a no hacerlo y entenderá las consecuencias de sus acciones. 

Para alejarlo, también puedes usar un poco de aceites esenciales cítricos en tu cama. Este olor no le gusta a la mayoría de los gatos y así evitarás que el tuyo se suba a morderte. Lo que debes tener en cuenta es que esto es solo un remedio, no una solución. Si quieres el mayor bienestar de tu gato, lo mejor es conocer por qué te muerde y solucionarlo de otra manera. Pide ayuda a  un etólogo si el caso lo requiere. 

Un gato pequeño muerde el pie de su tutor.

Existen muchas razones por las que tu gato te muerde mientras duermes. Evitarlo es fácil, pero todo tutor debe plantearse el por qué de esta conducta y solucionarla. Si el animal está enfermo o mal socializado y no se aborda su cuadro, es cuestión de tiempo que la situación empeore.

Te podría interesar...
¿Pueden los gatos comer pollo crudo?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Pueden los gatos comer pollo crudo?

Aunque los gatos son carnívoros, es necesario revisar si estos animales de compañía pueden ingerir pollo crudo sin ningún problema.



  • Animal Path. (2021, 2 febrero).
  • Animalpath.Org.
  • The Cat Society. (s. f.).
  • . Recuperado 13 de septiembre de 2021, de