¿Por qué mi gato come arena?

Sea cual sea la respuesta a esta pregunta, es importante que lleves a tu gato al veterinario para descartar y evitar otras enfermedades.
¿Por qué mi gato come arena?
Samuel Sanchez

Revisado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez el 25 septiembre, 2021.

Escrito por Manuela Herrera Montoya, 25 septiembre, 2021

Última actualización: 25 septiembre, 2021

Si tu gato come arena, es necesario encontrar las causas. Muchas de ellas indican problemas de salud que necesitan ser tratados. Sin embargo, independientemente de cuál sea la respuesta a la cuestión que exponemos en este espacio, es importante que un veterinario evalúe a tu mascota para descartar enfermedades graves. 

Una de las razones más comunes de esta conducta se relaciona con la deficiencia de vitaminas o minerales, pues el felino intenta compensarla con la ingesta de arena u otros elementos inorgánicos. Si quieres saber por qué tu gato come arena, aquí conocerás varias razones. 

Los gatos comen arena porque son muy curiosos

Según expertos, a veces los felinos comen arena simplemente por curiosidad y por experimentar. Estos animales tienen temperamentos y personalidades diferentes, pero por algo se dice que la curiosidad mató al gato. Puede que el felino solo quiera conocer a qué sabe la arena y por eso se la lleva a la boca.

Si la mascota come este material de vez en cuando y sin frecuencia alguna, es probable que no sea motivo de preocupación. Esto se cumple sobre todo si se trata de un cachorro, ya que está probando muchas cosas por primera vez. 

Un gato en su arenero.

Por deficiencia nutricional

Es importante tener en cuenta cómo alimentas a tu gato. Los felinos son carnívoros por naturaleza y, si no comen suficiente carne, pueden sufrir deficiencias nutricionales que intentarán suplir con otras fuentes, como la arena. 

Por ello, asegúrate de que tu gato consuma alimentos con ingredientes y nutrientes naturales (como hierro y potasio). También es importante que la mayoría de su dieta se base en proteínas y grasas de origen animal, pues estos félidos son carnívoros estrictos. 

Tu gato puede comer arena por problemas psicológicos

No solo los humanos desarrollan problemas psicológicos. Los animales también pueden padecerlos y algunas de sus consecuencias son las conductas alimenticias extrañas. Si por ejemplo el gato sufre un cambio fuerte y repentino (como la pérdida de un humano muy querido u otra mascota), es normal que se estrese, se deprima y se comporte de manera inusual. 

Por problemas de salud

Si tu gato tiene un problema de salud que impide la absorción de vitaminas y minerales necesarios, es muy probable que su cuerpo manifieste efectos secundarios extraños, tales como comer arena. Algunas de estas condiciones de salud son la anemia, la peritonitis infecciosa felina y la pica. Veámoslas en detalle. 

Por anemia 

El cuerpo que padece anemia deja de producir suficientes glóbulos rojos (o estos no funcionan correctamente). Un gato con esta condición puede empezar a comer arena, pero también se verá pálido. Este último signo clínico se ve al levantar sus labios y mirar sus encías y su lengua, pues se mostrarán con un tono apagado en los cuadros anémicos. 

Además, la anemia en los felinos suele ser un síntoma de otra enfermedad más grave. Por ejemplo, a veces indica la presencia de un tumor maligno o una enfermedad sistémica que requiere tratamiento urgente. 

Porque tiene peritonitis infecciosa felina 

Otra afección muy grave que puede hacer que tu gato coma cosas inusuales como la arena es la peritonitis infecciosa felina (PIF). Se cree que esta es causada por un virus que invade los glóbulos blancos del sistema inmunitario. Provoca inflamación, conductas alimentarias anormales, pérdida de peso, fiebre e hinchazón. 

Debido a la pica felina 

Otra explicación por la que tu gato come arena puede ser la pica felina. Se cree que esta condición se debe a deficiencias minerales, a enfermedades o simplemente al aburrimiento crónico. Si tu mascota come o mastica otros artículos que no son alimentos (además de la arena), tal vez este sea el problema.

¿Es peligroso que mi gato coma arena?

Lo más importante tras detectar este comportamiento es encontrar la solución, pues la arena no es nada saludable para ningún tracto digestivo, menos si es consumida por un gato. Algunos de sus ingredientes son peligrosos, aunque también depende del tipo de material del que esté compuesto el sustrato. 

La arena aglomerante, a menudo hecha de arcilla de bentonita de sodio, se pega cuando se mezcla con la orina o las heces del gato. Si se ingiere, provocará grumos en el sistema digestivo del felino y creará un bloqueo intestinal potencialmente mortal. 

Entre otros materiales usados como arena también está la arcilla, la cual puede fomentar el desbalance electrolítico del gato tras su ingesta. Además, las sustancias desodorizantes (como los cristales perfumados) contienen elementos químicos que dañan el cuerpo del animal si se ingieren.

Los lechos naturales suelen ser de periódico, pino, trigo, astillas de madera o maíz y no son tan peligrosos, ya que es menos probable que produzcan un bloqueo interno. A pesar de estar compuestos por materiales orgánicos, estos lechos pueden sentarle mal al gato a largo plazo. 

¿Qué puedo hacer si mi gato come arena?

La mejor solución es llevar al gato a un veterinario de confianza para investigar cuál es la causa de este comportamiento. Menciona con qué frecuencia está comiendo arena y cualquier otra conducta inusual. Por lo general, el profesional realizará una evaluación física y un análisis de sangre para detectar posibles problemas de salud.

Un cambio en la dieta y en la arena suelen ser las soluciones más comunes, pero si el sustrato ya actuó lo suficiente y está bloqueando el tracto intestinal del gato, es posible que se requiera cirugía. Esta se hará bajo anestesia y el tiempo de recuperación variará en cada caso. 

¿Cada cuánto se le debe cambiar la arena al gato?

Son muchas las causas que explican el porqué de este comportamiento extraño que es común en felinos cachorros. Puede que tu gato coma arena por aburrimiento o para llamar tu atención, pero también es posible que tenga una deficiencia o enfermedad física. Para descartar problemas subyacentes, acude al veterinario.

Te podría interesar...
¿Por qué mi gato bebe agua con su pata?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Por qué mi gato bebe agua con su pata?

Cuando un gato bebe agua con su pata, hay que a analizar su entorno. Hay algo que está provocando esa actitud y se debe corregir.