Arena para gatos: escoge la más adecuada

Con tantos tipos y marcas de arena para gato, quizás escoger la mejor para tu mascota puede ser una tarea no tan sencilla. ¿Perfumada? ¿De sílice? ¿Aglutinante? En ese artículo compartimos algunos datos para que puedas elegir cuál es la más apropiada para tu pequeño peludo. 

¿Cómo sé cuál es la mejor arena para gato?

 Los gatos tienen sus propias preferencias cuando se trata de la arena que colocarás en su baño. Esto puede ser el resultado de que quizás las patas de tu mascota sean muy sensibles, hábitos creados durante sus primeros meses de vida o, simplemente, un capricho. Por qué tu gato prefiere un tipo de arena y no otra puede ser un enigma envuelto en el misterio.

En realidad, lo que importa es que le proporciones a tu minino aquella con la que se sienta cómodo. De lo contrario, pueden rechazar la caja de arena por completo.

 Aglutinante o no aglutinante

caja arena gato

La característica más notable de arena para gatos es si con la presencia de líquido se aglomera o no. La que se aglutina contiene una sustancia llamada bentonita que absorbe la orina y crea un nudo sólido y compacto, dejando el resto seco y limpio. Cuando la sacas con pala, extraes un terrón endurecido de orina junto con las heces.

La arena no aglutinante  permite tamizar la absorción de algunos olores a través de aditivos como bicarbonato de sodio o de carbón. Solo se pueden sacar las heces. La única manera de limpiar la orina de la caja es cambiando toda la arena, por lo general, una vez por semana. Algunos tipos se basa en cristales de sílice. Estos cristales de sílice son muy similares a los utilizados en los papeles desecantes. Absorben la orina con mayor rapidez que los granos de arcilla, permitiendo que el agua se evapore lentamente.

Para los gatos, productos aglutinante o no aglutinantes es una cuestión de preferencia. Los propietarios a menudo se inclinan por la arena aglomerante, porque es más fácil para limpiar la caja y no hay necesidad de cambiar todo el contenido. Generalmente es más cara, pero requiere menos trabajo y es más práctica.

Una de las desventajas de este tipo de producto es que algunos propietarios encuentran que la aglutinación tiende a “pegarse” al gato. Esto puede resultar muy incómodo en aquellos mininos que tienen el pelo largo, ya que son más propensos a atraer más basura y, cuando se limpian, corren el riesgo de ingerirla.

Los gatos pueden ingerir arena, ya sea porque inhalan su polvo o lamen accidentalmente granos que se suelen atascarse en su piel o entre los dedos de sus patas. Los fabricantes son conscientes de este problema, por lo que ese tipo de producto no es tóxico para los felinos.

arenero

Si el polvo es una preocupación para la salud de felino,  puedes encontrar fórmulas que son libres o bajas en polvo.

Con o sin olor

Otro punto importante es el control de olor. Probablemente sea uno de los puntos más relevantes para los dueños y, claro, para los gatos. Existen algunos productos que son perfumados.  Quizás sean una buena opción para los humanos, pero no para los felinos. Ellos tienen un sentido del olfato muy sensible y a veces les puede molestar el aroma floral.

Por lo tanto, para evitar la presencia de olor, lo mejor es asegurarse de que el arenero se limpia con regularidad.

Cambio de arena

Otro punto que hay que tener en cuenta es qué se hace con la arena que se acumula. Este tipo de productos suele tener un impacto bastante significativo en el ambiente. Entonces, ¿cuál es la mejor forma de deshacerse de este producto? Tienes dos opciones: una de ellas es tirarla por el inodoro. La otra, colocarla en bolsas para luego llevarla al contenedor de basura.

Otras consideraciones

  • Recuerda que algunos gatos suelen tener alergia a algunos productos. Por eso es recomendable que te fijes muy bien en cuáles son los ingredientes que tiene el tipo de arena que elijas para que no dañe la salud de tu mascota.
  • Debes considerar el costo del producto que escojas, y cuánto tiempo se puede utilizar. También debes valorar si es necesario cambiar por completo la totalidad de la arena de la caja.

Entonces, ¿cuál elijo? Por lo general, la arena aglomerante parece ser una opción, pero también lo es la de origen vegetal. Por cierto, si estás pensando en cambiar de producto, recuerda que la transición debe hacerse gradualmente.

Categorías: Bienestar y cuidados Etiquetas:
Te puede gustar