Complementos nutricionales para gatos

Suministrarle complementos nutricionales a los gatos es una tendencia que va en alza. Sin embargo, estos no son para todos, sigue leyendo para entender cuándo sí y cuándo no los necesitan.
Complementos nutricionales para gatos
Samuel Sanchez

Revisado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez el 11 junio, 2021.

Escrito por Aylin Stefany Rodriguez Vinasco, 11 junio, 2021

Última actualización: 11 junio, 2021

El consumo de complementos nutricionales es algo muy común entre nosotros los humanos, pero es una práctica que puede extenderse a los gatos domésticos. Eso sí, será necesario consultarlo previamente con el veterinario de confianza, porque esta suplementación no siempre es necesaria.

Los complementos nutricionales para gatos suelen estar hechos de componentes 100 % naturales. Su objetivo, como el mismo nombre lo indica, es complementar la dieta diaria de la mascota. Dependiendo de la marca, estos pueden venir en comprimidos, jarabes o cápsulas. En caso de que tu gato los requiera, la dosis debe estar guiada siempre por una recomendación profesional.

¿Cómo saber si un gato necesita complementos en su nutrición?

En primer lugar, para identificar si el gato de la casa necesita complementos en su nutrición, es necesario hacerle seguimiento a su comportamiento. Si identificas que el félido ha perdido el apetito, que se torna enfermo, delgado o su pelo se cae mucho, debes llevarlo al veterinario.

Antes de recetar cualquier complemento nutricional para gatos, el profesional deberá practicar algunas pruebas de sangre, con el fin de verificar qué anda mal y cuáles son los productos en específico que requiere el animal. La edad, el tipo de actividad física y la cantidad de alimento que le proporcionas también son variables que se deben considerar.

¿Puedo darle suplementos a mi gato?

Claro que sí. Como hemos dicho, usar suplementos es una opción adecuada cuando el gato tiene deficiencias en su alimentación. Lo que no se recomienda es darle al félido estos compuestos sin la supervisión profesional pertinente. Esta distinción es obvia si tenemos en cuenta que cada gato es, en todo sentido, muy diferente, tiene su propio mecanismo de defensas y forma de asimilar cada cosa que come.

Por otro lado, debes tener en cuenta que, al no tener el conocimiento profesional —ni las pruebas que determinen qué tipo de carencias a nivel nutricional tiene tu gato—, puede ser contraproducente suministrarle complementos que quizás no necesite. La hipervitaminosis es una posibilidad si no se manejan bien estos suplementos.

Esclarecer estos puntos es esencial, pues todo cambio dietético en la vida de un félido debe ir avalado por un profesional en la materia. A continuación, te hablaremos con mayor profundidad sobre algunos de los complementos nutricionales para gatos y su impacto en ellos.

Un gato toma una pastilla.

Complementos nutricionales de taurina para gatos

Tal y como indican estudios, la taurina es uno de los aminoácidos esenciales para los gatos. Aunque su deficiencia en el organismo del felino doméstico es poco probable, de llegarse a presentar puede desencadenar complicaciones, como la degeneración central de la retina, la pérdida de la agudeza visual, la cardiopatía congénita, la pérdida de la audición y las alteraciones neurológicas, entre otras.

La deficiencia de la taurina puede identificarse a través de exámenes de sangre, en los que se miden los niveles de concentración de proteínas —prueba de aminoácidos plasmáticos— , pero puede sospecharse de ella si el gato no consume proteínas de origen animal de calidad. Esto puede ocurrir porque su dieta es casera pero inadecuada, si es vegetariana o si se le administra al félido un pienso de mala calidad.

Entre los alimentos ricos en taurina que debes considerar en la dieta del gato se destacan el pollo, el corazón de vaca y los huevos. Debes tener en cuenta que son animales estrictamente carnívoros y, por ello, obtienen el 50 de la energía de los alimentos con proteínas.

Probióticos para gatos

Los probióticos son microorganismos vivos que, en las dosis adecuadas para el cuerpo, traen beneficios en la salud. Como indican investigaciones, en el caso de los gatos, administrarlos como tratamiento puede mejorar la enfermedad inflamatoria intestinal, la infección gastrointestinal, la pancreatitis y algunas enfermedades renales, entre otras.

No todos los alimentos que proporcionas a los gatos tienen esta propiedad, por lo que puede ser una buena opción consultar la pertinencia de suministrarles un complemento nutricional de este tipo. Sin embargo, hay que hacerlo con la asesoría veterinaria, teniendo en cuenta que pueden presentarse cambios gastrointestinales a largo plazo en el animal.

Complementos nutricionales de levadura de cerveza para gatos

La levadura de cerveza puede considerarse como un complemento multivitamínico para gatos que tiene destacados beneficios. Aunque es de origen vegetal, en el mercado podemos encontrar algunos productos que además vienen enriquecidos con taurina y otro tipo de vitaminas.

La levadura está indicada en procesos médicos en los que el gato necesita fortalecer su sistema inmunológico y acelerar los procesos de recuperación física. Incluso, estudios indican que puede suministrarse la levadura de cerveza cuando hay deficiencia de vitaminas del complejo B en el gato.

Glucosamina para gatos

La glucosamina se encuentra de forma natural en el organismo de los gatos y su composición son azúcares y aminoácidos. La mayor parte de su concentración está en el líquido que lubrica las articulaciones, amortiguando el impacto de sus movimientos.

Teniendo en cuenta que una de sus funciones es producir cartílago, la glucosamina puede suministrarse en busca de mantener la salud en estas áreas. También se contempla su uso en aquellos gatos que sufren de artritis, que tienen una edad avanzada o que son obesos y sus articulaciones pueden verse comprometidas.

Omega 3 y 6

El omega 3 y el 6 son esenciales para la alimentación de los animales y los gatos no son ajenos a sus beneficios. De hecho, son sustancias que se encuentran en el pienso habitual que le proporcionamos a la mascota. Entre sus virtudes se encuentra el adecuado funcionamiento del cerebro, el corazón y los riñones. Asimismo, previene inflamaciones, alergias y dolores articulares.

Pese a estos beneficios, estudios han demostrado que estos micronutrientes en exceso pueden llegar a ser perjudiciales para la salud del gato. Esto se debe a que son capaces de provocar alteración de la función plaquetaria, peroxidación de lípidos, sobrepeso y alteraciones en la función inmune, entre otras condiciones.

Ten cuidado con suministrar este tipo de complementos nutricionales sin respaldo profesional.

Complementos nutricionales con antioxidantes para gatos

La función esencial de los antioxidantes es combatir los radicales libres que afectan a los animales adultos, principalmente. Si tenemos en cuenta que se encuentran, en su mayoría, en frutas y verduras —que no son el alimento favorito de los gatos—, puedes considerar preguntarle al veterinario sobre la necesidad de suministrarlos a través de un suplemento.

Entre los beneficios de los antioxidantes, se encuentran el fortalecimiento del sistema inmune, las articulaciones y el corazón. Asimismo, los antioxidantes como el beta-caroteno se han asociado a un menor riesgo de padecer algunos tipos de cáncer y enfermedades asociadas al daño celular. De todas formas, otras fuentes profesionales estipulan justo lo contrario, así que hay que tener cuidado.

Fibra

Otro de los complementos nutricionales para gatos es la fibra, que debe complementar la dieta diaria del félido. Estudios señalan que este compuesto es fundamental para la salud gastrointestinal felina, ya que evita cambios bruscos en la microbiota fecal —comunidad de microorganismos intestinales—.

Una dieta baja en fibra puede causar problemas digestivos, como el estreñimiento o heces duras. En ese caso, debe suministrarse un complemento de fibra —como la hierba gatera— u otra que recomiende el veterinario, sumado a una buena hidratación y actividad física.

Aceite de oliva

Aunque no lo creas, existen muchos beneficios que el aceite de oliva le proporciona a los gatos, y por eso se concibe como un complemento para su nutrición. Es un excelente antioxidante, provee al cuerpo del félido de grasas buenas para su organismo y, por si fuera poco, es un excelente coadyuvante para el estreñimiento.

El aceite de oliva es considerado indispensable en la dieta casera de los gatos, pues también aporta Omega 3.

¿Son buenos los complementos nutricionales para gatos?

¿Cómo utilizar los complementos nutricionales para gatos con responsabilidad?

Los complementos nutricionales comprenden un sinnúmero de opciones, todas con beneficios y restricciones específicas. Ten presente que, si te has esforzado por proporcionarle al gato una dieta de calidad y completa, estos no serán necesarios, al menos no aquellos cuya función es suplir una carencia específica.

Por todas estas razones, la recomendación es, una vez más, consultar con el veterinario de confianza, hacer chequeos de seguimiento y proporcionarle al gato los complementos o componentes nutricionales que pueda necesitar. Si la dieta y la rutina del félido es la adecuada, como tutor no debes temer por su salud.

Te podría interesar...
Dieta BARF para gatos
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Dieta BARF para gatos

Aunque se hizo famosa por su uso en perros, lo cierto es que la dieta BARF para gatos gana cada día más popularidad y posee los mismos beneficios p...



  • Gómez, L. M. (2014). Introducción a la Nutrición de Caninos y Felinos. Journal of Agriculture and Animal Sciences, 2(2).
  • Abelardo, S. H. G. (1994). Manual de conocimientos básico para el manejo del gato doméstico.
  • Chetboul, V., & Biourge, V. (2009). Enfermedades cardiovasculares adquiridas en el gato: influencia de la nutrición. Enciclopedia de la nutrición clínica felina. 1st ed. Aimargues (Francia): Royal Canin, 323-54.
  • Cañas, P. (1991). Deficiencia de taurina en felinos. Avances en Ciencias Veterinarias, 6(2).
  • Rochus, K., Janssens, G., & Hesta, M. (2014). Dietary fibre and the importance of the gut microbiota in feline nutrition: A review. Nutrition Research Reviews, 27(2), 295-307. doi:10.1017/S0954422414000213
  • Cassiano, F. C., & Reche Junior, A. (2011). Uso de prebióticos e probióticos em gatos-uma revisão. Clín. Vet., 98-104.
  • Cat, C., & Dog, L. Suplemento Nutracéutico de Fórmula Sinérgica para Favorecer un Estado de Calma en Gatos y Perros con Problemas de Ansiedad y/o Estrés Formulado en Chews de Alta Palatabilidad.
  • Barry, K. A., Wojcicki, B. J., Middelbos, I. S., Vester, B. M., Swanson, K. S., & Fahey Jr., G. C. (2010). Dietary cellulose, fructooligosaccharides, and pectin modify fecal protein catabolites and microbial populations in adult cats. Journal of Animal Science, 88(9), 2978–2987. https://doi.org/10.2527/jas.2009-2464
  • Rocha, M. A. (2008). Biotecnologia na nutrição de cães e gatos. Revista Brasileira de Zootecnia, 37(SPECIALISSUE), 42–48. https://doi.org/10.1590/S1516-35982008001300006
  • Lenox, C. and Bauer, J. (2013), Potential Adverse Effects of Omega-3 Fatty Acids in Dogs and Cats. J Vet Intern Med, 27: 217-226. https://doi.org/10.1111/jvim.12033