¿Por qué a mi gato no le crece el pelo?

Una de las características más interesantes de los felinos domésticos es su pelaje, por lo que mantenerlo saludable hará que este crezca suave y brillante. ¿Quieres conocer las razones por las que cesa el crecimiento y se cae el pelo en los gatos?
¿Por qué a mi gato no le crece el pelo?
Georgelin Espinoza Medina

Escrito y verificado por la bióloga Georgelin Espinoza Medina.

Última actualización: 30 diciembre, 2021

Si tenemos un minino en casa, la principal preocupación es su bienestar: que se encuentre alimentado, saludable y sea muy querido. Uno de los signos más evidentes de que algo no anda bien se observa en su pelaje, por lo que siempre hay que estar atentos a su apariencia externa y es normal que nos preguntemos en ciertas ocasiones lo siguiente: ¿por qué a mi gato no le crece el pelo?

La piel es el órgano más notorio del cuerpo de un ser vivo. En el caso de los gatos, está cubierta por un corto o largo pelaje, el cual varía entre las distintas razas, es suave, colorido y sin duda su característica más llamativa. Sigue leyendo para que aprendas todas las causas por las que tu micho puede perder su pelo y así sabrás cuándo debes buscar ayuda, pues su salud es lo más importante.

Características relacionadas con el pelaje de los gatos

Antes de indagar en por qué a un gato no le crece el pelo, vamos a mencionar algunos aspectos destacados relacionados con su pelaje. Uno de ellos es la diversidad en los patrones del color y las formas. Los mininos pueden presentar coloraciones uniformes o con algunos moteados o a rayas. Los tonos varían, pero en general se registran negros, blancos, cremas, marrones, amarillos y grises, entre otros.

El pelaje de los gatos (así como el resto de los mamíferos) les sirve como protección y aislante térmico, por lo que es frecuente que en la época de invierno se vuelva más denso.

Otra característica relevante es la muda: los gatos cambian su pelo cada cierto tiempo de manera natural, es decir, sin que la caída esté relacionada con ninguna patología. Esto se produce 2 veces al año, durante la primavera y el otoño.

Los gatos invierten parte de su tiempo en el cuidado de su pelaje, acicalándolo con su lengua. No obstante, se puede optar por cepillarlos para ayudarlos a eliminar los pelos muertos y las manchas. Esta atención a nuestros mininos es muy importante durante la época de muda, pues de esta manera se evita que el micho se trague los pelos caídos.

Uno de las razas de gatos naranjas.

Razones por las que a mi gato no le crece el pelo

Existen diferentes motivos por los que a estos felinos no les crece el pelo. Te los mostramos en las siguientes líneas.

La muda

Como ya hemos mencionado, la muda en los gatos es una razón de caída del pelo. Esta se produce de manera natural, así que no hay por qué alarmarse si se observan los restos de vellos felinos en los muebles o en otras partes de la casa. Un modo de ayudar al felino en esta etapa es cepillándolo de forma constante.

Enfermedades cutáneas producidas por hongos

En los gatos, las enfermedades de la piel producidas por hongos generan un verdadero problema y afectan al crecimiento del pelo. Además, pueden ser transmitidas al ser humano. Este tipo de afecciones reciben el nombre de dermatofitosis y son causadas por distintas especies patógenas.

Las vías de transmisión incluyen el contacto directo o a través de superficies u objetos contaminados (peines, juguetes y jaulas, entre otros). Las esporas de los hongos pueden permanecer viables en el entorno por un tiempo prolongado de hasta 18 meses, por lo que es importante (aparte de la aplicación del tratamiento) limpiar y desinfectar los espacios.

Este tipo de enfermedad ocasiona abundante picazón y los mininos que la padecen se tornan inquietos, desesperados y se rascan produciendo más daño en su piel. Las áreas afectadas presentan una caspa fina y un pelo poco estético, el cual puede caerse. Sin embargo, también existen casos en los que no se evidencia síntoma alguno.

Presencia de parásitos externos

De igual manera, los parásitos externos también afectan el bello pelaje de nuestro minino y le producen mucha picazón, por lo que tiende a rascarse y lamerse, generando la caída y la falta de crecimiento del pelo. Existen diferentes tipos de organismos que se le alojan en la piel, como las pulgas, los ácaros y los piojos.

Las pulgas son las más frecuentes y se observan como pequeños puntos en el pelaje. Los piojos son menos comunes, pero también causan muchas molestias. Estos últimos se visualizan por lo general en la cabeza y en el lomo, además de los huevecillos o liendres.

Algunos ácaros producen la sarna. Generan inflamación y pérdida del pelaje. Es frecuente que esta condición comience detrás de las orejas y de allí se extienda a la cara y toda la cabeza. Por último, afecta al resto del cuerpo y las patas.

Alergias

Las alergias también generan problemas en la piel y el pelaje de los gatos, entre muchos otros signos. Su origen puede ser diverso, desde una fuente alimentaria hasta una ambiental. Entre las principales causas tenemos el polvo, el polen, algún producto de limpieza o cualquier componente en la comida, entre otros.

Estrés

El estrés causa en los gatos diferentes males, desde diversos tipos de conductas erráticas hasta afecciones en la piel y en el pelaje. Incluso, debido a la ansiedad se les puede caer el pelo y no regenerarse. En estos casos, hay que estar atentos al desencadenante del cuadro para eliminarlo y mejorar el comportamiento, la estética y sobre todo el bienestar de nuestro micho.

Deficiencias nutricionales

Una alimentación pobre en nutrientes también es uno de los motivos por los que a un gato no le crece el pelo y se le cae. Las deficiencias alimenticias generan variedad de síntomas en el pelaje, como la falta de brillo, los cambios en la coloración, los problemas de cicatrización y la piel grasosa o muy seca, entre otros signos.

Se deben implementar cambios en la dieta y suplementos con minerales (como el zinc) y vitaminas para evitar la caída de pelo en gatos. Además, también puede ser necesario incluir omega-3 y omega-6 en su alimentación.

¿Cuánto tarda el pelo de mi gato en crecer?

Luego de mencionar las razones de pérdida (y falta de crecimiento) del pelo en los gatos, es relevante conocer cuánto demora en crecer para que no nos desesperemos, ya que en algunas situaciones el proceso de recuperación se puede extender por unos meses. El tiempo de reparación de la piel es variable con base en las causas particulares.

En el caso de procesos naturales (como con la muda), el cambio de pelaje puede ocurrir entre unas 2 o 3 semanas. Por lo general, en situaciones anormales la restitución y la recuperación del manto se da en un periodo de 1 a 3 meses.

Otro aspecto importante: el corte de pelo

En algunas ocasiones es fundamental cortarle el pelo al micho. Destacamos los siguientes escenarios:

  1. En casos de chequeos médicos, exámenes o controles: es necesario rasurar alguna zona particular de modo que sea más fácil para el veterinario examinar al gato. No te preocupes, el pelaje vuelve a crecer y se trata solo de algo temporal.
  2. En épocas calurosas o zonas geográficas con un clima cálido: se puede optar por recortar un poco el pelo para refrescarlo y que el can se sienta más cómodo. Es importante no exponer completamente la piel, ya que es muy sensible a los rayos del sol.
  3. Los nudos en el pelaje: cuando aparecen enredos en los pelos de los michos, es mejor cortarlos. De esta manera, se evitan molestias e infecciones.

No se puede quitar el pelo de los gatos sin antes haber solicitado orientación con un experto, porque no se deben rasurar todas las partes de su cuerpo. Por lo general, se corta el pelaje del torso y se mantienen el de la cabeza, las extremidades y la cola.

De igual manera, tienes que asesorarte sobre la cantidad de pelo a depilar. Lo más recomendable es que esta tarea tan delicada y relevante la realice un veterinario o un peluquero felino.

Una mujer cepillando a su gato.

Como ves, los motivos por los que a un gato no le crece el pelo son muy diversos y van desde algo natural (muda) hasta problemas relacionados con su salud. En cualquier caso, el mejor aliado resulta el veterinario para que efectúe un diagnóstico certero de tu minino y se pueda establecer el tratamiento adecuado. Con las atenciones pertinentes, el micho recuperará pronto su bello pelaje.

Te podría interesar...
¿Por qué los gatos amansan las mantas?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Por qué los gatos amansan las mantas?

Los gatos amasan las mantas porque preparan la superficie para tumbarse encima. Es un comportamiento propio de la época de lactancia.



  • González-Domínguez, M. (2016). Patologías dermatológicas de origen nutricional en los pequeños animales: una revisión. Revista CES. Medicina veterinaria y Zootecnia, 11(2), 82-102.
  • Gallardo, L., & Sandoval, G. (1994). Manual de conocimientos básicos para el manejo del gato doméstico. [Tesis de pregrado inédita]. Universidad de Guadalajara.
  • Harvey, R., Mckeever, P. (2001). Manual ilustrado de enfermedades de la piel en perro y gato. Grass Edicions. http://www.rednacionaldeveterinarias.com.uy/articulos/dermatologia/Veterinaria_Enfermedades_De_La_Piel_En_Perro_Y_Gato.pdf
  • Ocaña, C. (2003). Dermatosis felinas en colectividades. Profesión veterinaria, 15(57), 6-12.