5 cosas que debes saber sobre la muda del gato

27 marzo, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el abogado Francisco María García
En lo que se refiere a la muda del gato, hay que recordar que un felino que pierde mucho pelo continuamente puede presentar algún problema de salud, por lo que se aconseja llevarlo pronto al veterinario

Si bien cada gato es un ejemplar único, existen algunos cuidados esenciales que todo minino necesita para llevar una vida sana y feliz, y uno de ellos es el adecuado mantenimiento de su pelaje. A continuación, hablaremos sobre la muda del gato y los cuidados necesarios durante este periodo.

Todo lo que necesitas saber sobre la muda en los gatos

Los gatos suelen experimentar dos mudas anuales, durante el otoño y en la primavera. Vale recordar que la muda es un proceso completamente natural que resulta indispensable para mantener la calidad del pelaje del felino.

Durante las mudas, los mininos claramente sueltan una mayor cantidad de pelos, por lo que necesitaremos poner en práctic algunos cuidados extras. No se trata solo de evitar la dispersión de pelos por el hogar, sino también de prevenir algunas complicaciones asociadas al cúmulo de pelos muertos o a la formación de bolas de pelo en el intestino del animal.

Pensando en ello, decidimos resumir a continuación las cinco cosas que todo dueño debe saber sobre la muda de pelo del gato. Sin lugar a dudas, estas informaciones te ayudarán a proporcionar una mejor calidad de vida a tus mininos. ¿Comenzamos?

1. La intensidad de la muda no siempre es proporcional a la longitud del pelaje del gato

Por lo general, tendemos a imaginar que los gatos con pelajes largos y abundantes sueltan más pelos que los felinos de pelo corto. Aunque ello pueda suceder, no se trata de una regla, ya que la intensidad de la muda no se asocia solo a la longitud del pelaje del animal.

Muchos factores pueden influenciar en la muda del gato, como su tipo de pelo, los cuidados ofrecidos por su dueño, el clima de la región donde vive, su estado de salud, entre otros. Pero, en líneas generales, todos los mininos pierden una significativa cantidad de pelos durante la muda.

Pelaje del gato

2. Las bolas de pelo son las principales ‘amenazas’ durante la muda del gato

Los gatos son unos animales realmente limpios que suelen dedicar horas del día a su higiene. En su rutina de aso, el felino emplea su lengua para remover suciedad y pelos muertos de su pelaje.

Se trata de un buen hábito completamente natural, que en el medio silvestre permite al felino mantenerse libre de parásitos, impurezas y microorganismos que puedan afectar su salud.

Durante la época de muda, el gato puede intensificar su rutina de aseo y corre el riesgo de ingerir una enorme cantidad de pelos muertos. En consecuencia, pueden formarse y acumularse bolas de pelo en su tracto gastrointestinal (tricobezoares), las cuales pueden llevar a problemas digestivos como gastritis y estreñimiento.

Por esta razón, las bolas de pelos son la gran ‘amenaza’ durante la muda del gato. Pero, como veremos a continuación, existen métodos simples y eficaces de combatirlas para preservar la buena salud de tu minino.

3. Cepillados reforzados para la salud y la belleza

Como hemos mencionado, el mantenimiento del pelaje es uno de los cuidados esenciales para los mininos durante todo el año. Durante la muda del gato, será indispensable reforzar la frecuencia de los cepillados para evitar que el gato trague pelos muertos.

Qué hacer si tu gato pierde mucho pelo

Lo ideal es cepillar diariamente al felino, para lo que siempre hay que emplear un cepillo adecuado para su tipo de pelo. Ello lo ayudará a eliminar las impurezas y los pelos muertos, además de aportar brillo y mejorar el aspecto de su pelaje.

4. Hierbas naturales para ayudar al gato a purgarse

Si el felino ha ingerido una cantidad razonable de pelos muertos, su organismo necesitará purgarse para eliminar estos elementos extraños. No siempre el gato logrará hacerlo de forma natural, pero podemos ayudarlos con algunos remedios naturales.

Por ejemplo, la malta para gatos es una de las mejores hierbas naturales para ayudar a un gato a purgarse, así que está recomendada para el tratamiento de las bolas de pelos intestinales.

5. La alimentación es la mejor amiga de un pelaje sano

La pérdida muy intensa de pelos en los gatos puede estar asociada también a deficiencias nutricionales. Aunque la muda sea natural, podemos intentar disminuir la intensidad de la caída y ayudar a fortalecer el sistema inmunológico del felino antes, durante y después de este proceso.

Recuerda que la dieta de un minino debe cubrir completamente los requerimientos nutricionales propios de su edad y estado de salud. Y la mejor manera de ofrecer la alimentación más apropiada a tu felino es contando con la ayuda de un veterinario.

  • nutroexpertos.com. 2017. Manual para declarar la guerra a los pelos. Extraído de: https://nutroexpertos.com/wp-content/uploads/2017/11/Ebook3-Pelos.pdf
  • Royalcanin. 2009. Cómo combatir las bolas de pelos. Extraído de: https://www.royalcanin.es/descargas/revista/N17_Mayo_2009/Guapo_y_en_forma.pdf