Cuidados del perro y el gato en otoño

Alba Muñiz · 17 octubre, 2018
El cambio de estación influye a la hora de aplicar los necesarios cuidados del perro y el gato en otoño en cuestiones relativas a la alimentación, la actividad física, el pelaje o el cambio de horario

Humanos y animales no somos ajenos a los cambios de estación. Por eso, es mejor estar atentos y prevenidos para que cuerpos y mentes reciban de la mejor manera estas variaciones. Hoy te contamos los cuidados que requieren el perro y el gato en otoño.

Las mascotas y el cambio de estación

A medida que las hojas caen, los días se acortan y las temperaturas descienden, y las mascotas se pueden ver afectadas de distintas maneras.

Mudas en el pelaje, enfermedades propias de la época del año, mayor requerimiento calórico y hasta cambios en su estado anímico forman parte del menú a tener en cuenta.

Es obvio que no todos los animales se verán afectados de la misma manera. Influyen mucho la edad, el estado de salud o las características propias de cada individuo.

Sin embargo, es importante que estés prevenido y sepas qué recaudos debes tomar para afrontar los cuidados del perro y el gato en otoño.

Conoce cuáles son los cuidados necesarios para el perro y el gato en otoño, y así tus mascotas podrán disfrutar sin mayores inconvenientes de la estación en la que se caen las hojas.

Perro y gato en la estación otoñal

Alimentación y actividad física

El descenso de las marcas térmicas, por ejemplo, hará que los animales busquen ingerir una mayor cantidad de comida para poder mantener su temperatura corporal. Por eso es importante controlar su alimentación para evitar problemas de sobrepeso.

En todo caso, consulta al veterinario para que tu mascota reciba una dieta sana y equilibrada, acorde con la época del año que está transitando.

Y no descuides su actividad física, aunque los días más fríos, húmedos o lluviosos contribuyan a perder ganas de dar largos paseos o ejercitarse al aire libre. Busca alternativas bajo techo y, al salir, protégele con abrigos o chubasqueros si el clima no es el más favorable.

Un buen cepillado ayuda a la muda del pelo

El otoño es también el momento en que perros y gatos irán dejando atrás el pelo más fino del verano, y empezarán a desarrollar un pelaje más grueso y tupido para afrontar el invierno.

Es importante acompañar el proceso con un cepillado adecuado que facilite la eliminación de los pelos muertos. De acuerdo al tipo de pelaje de la mascota, deberás prestar una mayor o menor atención al respecto.

Si, por el contrario, tu mascota forma parte de las razas sin pelo, debes extremar los cuidados para protegerle del frío, ya que lo sufrirá mucho más.

Perro y gato en periodo otoñal

Atención al cambio de horario

Si de por sí la menor cantidad de horas de luz afectan a las mascotas, pues se alteran tanto el metabolismo como el comportamiento, el retraso de una hora en los relojes del último fin de semana de octubre también influirá lo suyo.

Para evitar que los animales se sientan nerviosos o desorientados tienes que sortear lo más posible un cambio brusco de rutinas. Así que, aunque el reloj se modifique, no alteres demasiado, o al menos no lo hagas de forma abrupta, sus horarios de paseos, comida, sueño o juegos.

Lo más recomendable es ir adelantado unos 10 o 15 minutos sus horarios habituales para cada actividad. Ten en cuenta que, de todas maneras, estas alteraciones pueden influir por unos días en el estado de ánimo de las mascotas, hasta que terminen de adaptarse a las nuevas circunstancias.

La salud del perro y el gato en otoño

Cada estación también trae sus enfermedades. El otoño, con la humedad y el descenso de las temperaturas no puede ser ajeno a resfriados y tos de los perros. Y los animales afectados por artrosis pueden ver agudizados también los síntomas.

Presta atención también a la leishmaniosis. Si bien el insecto que la provoca está más activo en verano, las señales de enfermedad pueden tomarse varias semanas en aparecer.

Quizá sea el momento de realizar una visita al veterinario para asegurarse de que todo esté bien con la salud de las mascotas,verificar el cumplimiento del calendario de vacunación y consultar si es necesario una nueva desparasitación.