Problemas de comportamiento en perros mayores, ¿por qué?

No solo los cambios físicos propios de la edad influyen, sino que también el deterioro mental alterará la forma de actuar de los canes

Muchas personas han notado que cuando sus perros se van haciendo ancianos, el comportamiento de estos cambia. Los problemas de comportamiento en perros mayores es algo que parece estar muy extendido en los últimos tiempos y cada vez se trabaja más para prevenir esto.

Problemas de comportamiento en perros mayores, ¿cuáles y por qué?

Los perros, cuando se hacen mayores, como sucede en el caso de las personas, sufren cambios físicos, internos y emocionales que pueden empujarlos a actuar de manera diferente a como siempre lo han hecho.

Por ejemplo, existirá un deterioro cerebral que impedirá la regeneración de las neuronas, lo cual traerá otros problemas a la larga. Al haber neuronas viejas recrea una oxidación en el cerebro que impide que ciertas funciones del animal sean normales. Estos son los problemas de comportamiento en perros mayores más comunes y sus causas:

Ansiedad

Aunque los perros son propensos a la ansiedad, cuando se vuelven mayores este comportamiento se agrava. Es posible que porque muchos de sus sentidos no funcionan al 100% tengan un miedo anormal a otras personas u otras mascotas que no conocen.

También esta podría surgir por la ansiedad por separación, posiblemente se incrementen las fobias a los ruidos, no tolere que lo cojan o abracen o por el contrario podría estar siempre reclamando tu atención. Quizá esta ansiedad se refleje en conductas destructivas, especialmente en la puerta de casa por la que sales, o en la negación a comer si tú no estás.

Agresión

La edad hará que el oído, el olfato y la vista de tu perro, así como su agilidad para huir en caso de peligro se vean reducidas de manera considerable. Todo esto le hará estar alerta todo el tiempo y podría agredir a las primeras de cambio en cuanto viera el más mínimo cambio a su alrededor.

Agresividad en perros

Desgraciadamente, esta agresión podría ser hacia ti u otro miembro de la familia. Lo mejor para detectarla es observar a tu perro, junto con tu veterinario, y averiguar cuál suele ser el detonante de esta conducta y así poder frenarla.

Si crees que no puedes solucionar el asunto por ti solo y que la situación se agrava a pasos agigantados, habla con un veterinario experto en conducta animal para que te ayude y asesore cuanto antes.

Comportamiento destructivo

Este comportamiento destructivo podría ir más allá de morder o romper algunas de tus pertenencias. Hay perros que desarrollan hábitos como comer cosas que no son alimentos, morderse zonas de su cuerpo o de los miembros de la familia, u otros objetos de la casa de manera compulsiva.

Perro destructivo

También podría excavar o rascar más de lo habitual, lo que más tarde le llevaría a las otras conductas. El veterinario puede ayudarte a calmar esta compulsión y darte consejos sobre lo que puedes hacer. Por ejemplo, asegúrate de que el animal tenga juguetes más que suficientes y huesos crudos que morder y chupar. Si en algún momento lo ves chupando o mordiendo alguna zona de su cuerpo, sustitúyela por un juguete.

Miedos y fobias

Con la edad se pueden intensificar los miedos y fobias del perro o incluso salir a flote algunas nuevas. La raíz de este problema suele ser la misma que la de otros, la falta de visión, de oído y de olfato. Aunque lleve toda la vida viviendo contigo, tu hogar podría convertirse en un lugar extraño que despierte sus miedos más ocultos.

Perros huelen el miedo

Para ayudarle a que esto sea más fácil, no cambies nada en la casa. Deja que sus cosas sigan donde siempre han estado, y no cambies muebles de sitio. Mantén sus rutinas y, en definitiva, permite que siga llevando su vida normal como hasta ahora.

Insomnio

La pérdida de visión o audición puede llevar a que el animal tenga problemas de sueño y permanezca inquieto de noche. Ya sabes que esto es un caso común cuando las personas envejecemos. También podría necesitar hacer sus necesidades con mayor frecuencia y, como de noche no podaras sacarlo, se las hará por la casa.

El sueño en los perros

No le regañes y entiende que está en un momento de su vida en el que ya no puede controlar ciertas cosas. Solo cuídalo, dale tu cariño e intenta que termine su vida con la mayor dignidad posible. No le podrás hacer mejor regalo que ese.

Te puede gustar