Diarrea en perros mayores: cómo actuar

Eugenio Fernández · 1 mayo, 2018
Aunque hay remedios caseros que pueden funcionar, también es cierto que si los síntomas son graves hay que acudir al veterinario: si va acompañada de vómitos, falta de apetito, dolores en la tripa, pérdida de peso, o si la diarrea lleva sangre...

Los problemas en la defecación son comunes en animales geriátricos, especialmente la diarrea en perros mayores. Las causas tras la diarrea de estos animales de mayor edad suelen ser algo distintas que en caso de los perros más jóvenes.

Este artículo está pensado únicamente para actuar ante diarreas leves, pero en caso de que la diarrea venga acompañada de sintomatología más grave debemos llevar a nuestra mascota al veterinario, como pueden ser vómitos, diarrea con sangre o pérdida de peso.

Diarrea en perros mayores: ¿por qué tiene diarrea?

Cuando hablamos de diarrea en perros mayores, esta puede ser aguda o crónica. Los procesos agudos son diarreas de apenas unos días, que a veces están ligadas a una mala alimentación, mientras que las diarreas crónicas son aquellas que duran varias semanas y que son procesos crónicos.

En la diarrea en perros mayores, debemos tener en cuenta que estos animales geriátricos tienen otras necesidades nutricionales distintas a las de los animales jóvenes. Muchas veces, el cambio a un pienso de calidad y adaptado a la edad de nuestra mascota puede resolver el problema.

En otras ocasiones, el propio cambio de pienso puede ser una causa de diarrea en perros mayores, por lo que se debe tener en cuenta cómo cambiar el pienso a tu perro para no producir diarreas no deseadas.

Diarrea en perros viejos

En el caso de la diarrea en perros mayores, rara vez está producida por infecciones víricas, mientras que las infecciones parasitarias, aunque menos comunes que en cachorros, sí que pueden estar presentes. Comprueba las desparasitaciones de tu mascota para cerciorarte de que no es esta la causa.

Aunque los perros mayores no suelen ser tan ansiosos como los cachorros, no es raro que nuestro perro sea de aquellos que bebe y come cualquier cosa que se encuentra en sus paseos. Una opción para averiguar el origen de la diarrea es impedirle que beba de charcos o huela basura o heces de otros perros.

Diarrea en perros mayores: ¿cuándo debemos ir al veterinario?

En muchas ocasiones, puede ser interesante acudir a remedios caseros que sean seguros para nuestras mascotas, pero la mayoría de enfermedades no se solucionan con artículos de internet, sino a través de nuestros veterinarios.

Si la diarrea es con sangre o muy líquida, deberemos acudir a la clínica veterinaria a la mayor brevedad posible.

Perro con vómitos y diarreas

También puede ser que la diarrea venga acompañada de vómitos, por lo que, en caso de que nuestra mascota vomite, es importante que la llevemos al veterinario, al igual que si deja de comer o parece tener dolores en la tripa.

Diarrea en perros mayores: remedios caseros

En caso de que sea una diarrea leve, nuestro perro debe tener agua en abundancia para recuperar los líquidos que ha perdido. Además, puede ser interesante hacer un ayuno de un día para que su estómago se reponga, aunque solo si sabemos que ha estado comiendo con normalidad.

Existen varias cosas que debe comer un perro con diarrea y, además, podemos usar probióticos que nos vendan en la clínica, o probar con alimentos como el yogur natural o el kefir, que contienen probióticos de forma natural, aunque estos se deben suministrar en pocas cantidades.

En caso de que no se recupere a los pocos días, puede que sea algo más grave que una simple indigestión o intoxicación leve, y urge que visites al veterinario: la salud de tu mascota es un asunto primordial.

Y es que recordamos que, aunque la diarrea puede estar causada por indigestiones o problemas digestivos, la diarrea en perros mayores también puede ser el síntoma de enfermedades más graves, como algunos virus y problemas bacterianos, o incluso tumorales. Por ello, conviene no tomarse nunca una diarrea a la ligera, y mantener vigilado a nuestro amigo.