Pez murciélago de labios rojos

Guillermo Bisbal · 25 noviembre, 2018
El pez murciélago de labios rojos es un animal acuático conocido por su extravagante forma y sus vistosos labios color carmesí. También es un pez que no nada sino que se desplaza entre la arena.

El pez murciélago de labios rojos (ogcocephalus darwini) es una especie de pez actinopterigio, es decir, que posee un esqueleto que cuenta con una espina ósea en sus aletas. Este pez pertenece a la familia ogcocephalidae, siendo una de las 60 especies del género ogcocephalus.

Esta especie se considerada como endémica de Ecuador (islas Galápagos) y del Perú, o sea que pertenece solo a estos lugares. Específicamente se encuentra en las aguas del océano Pacífico alrededor de las islas Galápagos y frente a las costas del Perú a profundidades de entre 3 y 76 metros, siendo más frecuente a partir de los 10 metros. Esta presente en costas y estuarios, en general en los fondos arenosos de los arrecifes.

Características anatómicas del pez murciélago

Características del pez murciélago.

Este pez puede alcanzar una longitud máxima entre 20 y 40 centímetros. Su forma triangular hace que el cuerpo y la cabeza se vean como si estuvieran aplastadas. Posee una gran cabeza y un cuerpo relativamente corto y comprimido, recubierto por escamas, pelos y bultos nudosos.

El pez murciélago es de color canela, con manchas pardas oscuras y en la parte trasera tiene dos lunares. La parte inferior del cuerpo es de color claro y la superior es oscura, para despistar a posibles depredadores confundiéndose con el color del fondo marino.

Algo muy característico son sus labios de color rojo brillante. Característica que se cree que tiene que ver con la atracción sexual dentro de su especie. Los labios presentan una curvatura en los lados hacia abajo que le da un aspecto de constante enfado. Presenta dientes pequeños y cónicos, dispuestos en bandas sobre las mandibulas.

La parte inferior de su cuerpo está cubierta de escamas óseas, y su cola es vidriada con pequeñas espinas. La aleta dorsal conocida como illicium es una estructura sobresaliente en el medio del rostro, en forma de cuerno cubierto de pequeños pelos.

Esta aleta presenta su máximo tamaño cuando llega a la madurez y se convierte en una extensión de la columna vertebral.

Comportamiento y conservación del pez murciélago

Pez murciélago.
Pez murciélago / realmonstrosities.com

A pesar de ser un animal acuático, el pez murciélago de labios rojos no es un gran nadador. Se arrastra torpemente a través del fondo del océano usando sus aletas pectorales. Además tiene una pequeña aleta anal carnosa debajo de su cola parecida a una hélice que lo ayuda a desplazarse.

El pez murciélago es carnívoro, se alimenta de otros peces pequeños. Complementando su dieta con invertebrados marinos como crustáceos (camarones) y moluscos (calamares). Para atraer a sus presas el pez murciélago secreta un fluido que sirve como carnada.

El pez murciélago de labios rojos está considerado en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) en la categoría de Preocupación Menor. Por lo tanto no se encuentra amenazado. Esto es posible gracias a su hábitat en el fondo del mar lo que evita que la influencia humana le afecte directamente.

Claramente este extraño pez es una de las demostraciones de que la evolución biológica es un proceso impredecible, dando resultados que sorprenden.