5 animales con escamas

Yamila · 7 abril, 2018
Asociadas a peces y reptiles, estos recubrimientos –que tienen su razón de ser– pueden estar presentes en algún insecto y en un único mamífero, el que descansa bajo estas líneas

Los peces y los reptiles son los primeros animales con escamas que se nos vienen a la mente, pero no son los únicos. En este artículo te contamos sobre algunas de las especies que tienen este tipo de ‘cobertura’ en la piel.

¿Qué animales con escamas existen?

Las escamas son el tipo de cubierta característica en peces y reptiles, y están presentes en todo el cuerpo. Sirven para retener la humedad, aislar del medio externo y protegerse de los peligros tanto en tierra como en agua.

Merece la pena destacar que, en el caso de las aves, si bien la mayor parte de su cuerpo está cubierto de plumas, presentan patas escamadas, las cuales están hechas con queratina, el mismo compuesto de los picos. Entre los animales con escamas destacamos:

1. Pangolín

Se trata del único mamífero con escamas del mundo, y habita en áreas tropicales de África y Asia, principalmente de Malasia. El pangolín o manis –foto que abre este artículo– tiene una apariencia imposible de confundir; en ocasiones se dice que son piñas o alcachofas andantes.

Con larga cola, garras afiladas y hocico puntiagudo sin dientes, este animal se puede enrollar sobre su cuerpo y formar una bola. Un dato interesante en relación a las escamas es que cuando nacen, estas son blandas y a medida que crece se van endureciendo.

2. Cocodrilo

Al igual que los demás reptiles, los cocodrilos están cubiertos de grandes y duras escamas que protegen la gruesa piel; forman una especie de escudo y siguen filas y patrones regulares. Además, pueden estar reforzadas con placas óseas o osteodermos, sobre todo en el dorso y el cuello. Algunos cuentan con crestas ásperas y muy prominentes, cubiertas de betaqueratina.

Especies de cocodrilos peligrosos

Los cocodrilos son ectotermos: producen poco calor por sus propios medios y dependen de fuentes externas para elevar su temperatura corporal. Las escamas ,aunque parecen muy gruesas, permiten pasar el calor procedente de los rayos del sol o de las tibias aguas de los pantanos.

3. Mariposa

¿Sabías que las mariposas también son unos de los animales con escamas que existen en la actualidad? Estas se localizan en las alas y pueden ser de diferentes colores y formas.

Mariposa 88: hábitat

Las alas se forman cuando el insecto aún está en la crisálida, y las escamas las recubren para proteger esa delicada membrana repleta de venas. Las estructuras están superpuestas entre sí y, aunque son resistentes, también son lo suficientemente ligeras como para permitir el vuelo.

Además, están recubiertas con un fino polvo que le da el color y los diseños que tanto nos gustan de estos insectos voladoras que visitan nuestros jardines.

4. Serpiente

Otro de los animales con escamas más famosos y al mismo tiempo temidos. Las serpientes son reptiles carnívoros alargados que descienden de los sauros, y su cuerpo está protegido por una gran barrera natural.

Atheris hispida: serpiente

La mayoría de los ofidios usan las escamas ubicadas en el vientre para desplazarse por el suelo, entre rocas o ramas y troncos de árboles, y en el agua. Tienen la particularidad de realizar al menos una muda completa en su vida. Tras este proceso, les ‘vuelve a crecer’ otra piel también escamosa, y con el mismo patrón y color.

5. Tiburón

De todos los peces que existen, hemos elegido al más grande para hablar de los animales con escamas. En este caso, se las conoce como dentículos dérmicos, formados por el mismo material que los dientes de los vertebrados.

Especies de tiburones: ejemplos

El tiburón presenta esqueleto cartilaginoso –su cuerpo no está hecho de hueso–y la piel actúa como un ‘silenciador’ en el mar, ya que permite que el agua se distribuya hacia adentro y se reduzca la fricción. Esto les aporta mayor velocidad y movilidad sin ser descubiertos.