5 lugares para amantes de las mariposas

Yamila 31 enero, 2018
Se trata de una 'excusa' más para hacer turismo, ya que los países donde se desarrollan los mejores sitios para avistar estos hermosos y coloridos insectos tienen mucho que ofrecer al viajero; desde España, pasando por Sudáfrica y Estados Unidos, hasta llegar a Sudamérica

Hermosas, majestuosas y coloridas… Y aunque viven muy poco tiempo, estos preciosos insectos nos llenan de felicidad cada vez que los vemos volando cerca de nosotros. En este artículo te contaremos sobre algunos lugares para amantes de las mariposas… ¡Quedarás alucinado!

Lugares para amantes de las mariposas: ¿a cuál ir primero?

Muchas mariposas realizan vuelos extensos en busca de climas cálidos y flores con las cuales alimentarse. Durante este viaje las podemos ver en ‘plena acción’ cerca de nuestro hogar –sobre todo si tenemos jardín– pero para admirarlas en grupos o mayores cantidades podemos dirigirnos hacia los sitios que eligen para pasar la primavera o el verano.

El butterfly watching es una nueva actividad relacionada con el turismo y la ciencia –similar al avistaje de aves– y se puede practicar en diferentes partes del mundo. Básicamente, es ir a los lugares para amantes de las mariposas y quedarse anonadado al admirar tanta belleza junta.

Observar mariposas

  • Algunos de los sitios ideales para disfrutarlas son:

1. Michoacán (México)

Es ‘el’ lugar por excelencia para ver mariposas monarca –las famosas anaranjadas– cuando llegan desde California en busca del clima más cálido. Incluso en la región se puede realizar un recorrido por diferentes santuarios de esta especie.

La primera parada es El Rosario, sitio de hibernación para estos insectos, entre un bosque de pinos y cedros. Luego nos dirigimos a sierra Chincua, con sus enormes árboles repletos de mariposas y tres miradores impresionantes.

Continuamos por Angangueo, entre las montañas y con un paisaje en tonos verdes y marrones que combinan a la perfección con el naranja de las mariposas y el rojo de los techos de las casas. Otros lugares para amantes de las mariposas en Michoacán son El Oro y Tlapujahua.

2. California (Estados Unidos)

Si bien cada vez son menos las mariposas monarca que realizan el vuelo desde México hasta California, aún quedan algunos santuarios que podemos visitar entre octubre y febrero. Uno de ellos es Monterey y el otro es Pacific Grove. Entre árboles de eucaliptos, estos vistosos insectos se alimentan e hibernan.

3. Paarl (Sudáfrica)

A escasa distancia de la ciudad de Wellington y a 60 kilómetros al este de Ciudad del Cabo, Paarl es un pueblo rodeado de naturaleza y viñedos elegido por más de 20 especies de mariposas nativas para alimentarse y reproducirse.

Criar mariposas

Este santuario es el más grande del país, y aquí se puede realizar butterfly watching en combinación con la ruta de los winelands (tierras de vinos) y el avistaje de aves. Los jardines de las casas están decorados con flores que llaman la atención de los insectos, que también podemos ver en la reserva natural Paarl Mountain.

4. España

Aunque no lo creas, en la península ibérica –concretamente en España– hay lugares para amantes de las mariposas más que interesantes. Podemos destacar villa de Riaza en Segovia, con su travesía de 10 kilómetros en un bosque de robles, líquenes y musgo donde estas bellezas viven tranquilamente.

También tenemos el mariposario de Benalmádena en Cádiz, un punto de gran interés turístico dentro de la famosa Costa del Sol, donde la alta humedad atrae cada año a más de 2 000 mariposas. Otra opción es el Mariposario del Drago (Tenerife), que tiene unos 800 ejemplares volando en un entorno natural, así que se puede aprender sobre su metamorfosis y hábitos.

5. Argentina y Brasil

Para ver mariposas en estos dos países sudamericanos tenemos que dirigirnos hacia la zona selvática o los humedales. Las cataratas del Iguazú –una de las maravillas naturales del mundo– es el hogar de miles de mariposas, entre ellas la peculiar ‘88’, que lleva ese nombre porque en sus alas tiene dos manchas que parecen ese número.

Mariposa 88: hábitat

Si te encantan las mariposas te recomendamos que al visitar la región de Iguazú lleves una camiseta o ropa colorida (sobre todo naranja o roja)… ¡Así llamarás su atención y se acercarán a ti! No existe una experiencia más maravillosa.

Te puede gustar