¿Cuál es el insecto más pequeño?

Su cuerpo mide 0,325 milímetros de largo, por lo que con toda probabilidad seas incapaz de verlo; y es que este insecto con estética de escarabajo es más pequeño que muchos organismos unicelulares

Algunas especies de insectos se destacan por su enorme tamaño, como las famosas cucarachas de Madagascar. No obstante, la mayoría de los insectos que vemos en nuestro día a día se caracterizan por un diminuto porte. De hecho, el insecto más pequeño del mundo mide menos de un milímetro de largo y es imposible reconocerlo a simple vista.

Scydosella musawasensis: el insecto más pequeño del mundo

El minúsculo escarabajo Scydosella musawasensis es el insecto no parasitario más pequeño del mundo. Su cuerpo tiene apenas 0,325 milímetros de longitud, menor incluso que muchos organismos unicelulares. De hecho, algunas bacterias como la Thiomargarita namibiensis pueden tener el doble de su tamaño.

Para establecer una comparación simple, el cuerpo de una hormiga común equivale a cerca de 20 veces el tamaño de este escarabajo. Con este ejemplo resulta más fácil comprender lo pequeño que puede ser una tercera parte de un milímetro.

Trabajo en equipo de las hormigas: fabricar

Para verlos necesitamos como mínimo una excelente lupa con gran capacidad de aumento. Esta especie solo ha podido ser reconocida y científicamente catalogada con la ayuda de sofisticados microscopios con tecnología avanzada.

Orígenes del escarabajo Scydosella musawasensis

El insecto más pequeño del mundo fue inicialmente encontrado a mediados de 1999 en Nicaragua. Curiosamente, en aquel momento, la tecnología disponible no permitió a los investigadores medir precisamente el tamaño del escarabajo Scydosella musawasensis.

Fue en la presente década cuando se tuvo éxito en la medición de algunos especímenes encontrados en Colombia. El responsable de dicho descubierto fue el entomólogo Alexey Palilov, investigador de la Universidad Estatal M.V. Lomonósov, de Moscú.

El Dr. Palilov se encargó de examinar a los escarabajos encontrados en el Parque Nacional de Chicaque, en territorio colombiano. Y en su último artículo publicado en la revista científica ZooKeys, el investigador revela que fueron necesarias micrografías digitales para determinar la longitud de dicho insecto.

Para obtener las micrografías digitales de alta precisión, fueron empleados microscopios electrónicos de barrido, combinados a un moderno programa informático especializado en mediciones detalladas. Ello explica por qué recién ahora el escarabajo Scydosella musawasensis sea reconocido como el insecto más pequeño del mundo.

Pequeño, sí, parásito, no

Quizá lo más interesante sobre esta diminuta especie está en el hecho de no ser una especie parasitaria. Los escarabajos Scydosella musawasensis se alimentan de las esporas de los hongos Basidiomycota, donde también encuentran su hábitat natural.

Ello quiere decir que el insecto más pequeño del mundo es independiente; no necesita parasitar en otro ser vivo para alimentarse y sobrevivir. A pesar de su apariencia vulnerable, el diminuto escarabajo puede encargarse de sí mismo y contribuir para el ecosistema del cual forma parte.

Insectos pequeños

Scydosella musawasensis: hasta ahora, único   

Los especímenes de Scydosella musawasensis de Nicaragua y Colombia son hasta ahora los únicos representantes conocidos de su género. Se espera que, a partir de los últimos descubrimientos, crezca el interés y la inversión en investigar más sobre este diminuto escarabajo.

Su característica morfológica más representativa es el cuerpo ovalado que muestra tonalidades de marrón y amarillo. Además, se destacan por sus minúsculas y llamativas antenas, cuya estructura se divide en 10 segmentos.

Otros animales realmente pequeños

Como vemos, el escarabajo Scydosella musawasensis es sorprendentemente diminuto, pero este insecto no está solo en la lista de especies realmente pequeños. A continuación, veremos otros animales realmente pequeños.

El Tití Pigmeo

El Tití pigmeo es la menor especie de mono conocida en todo el mundo. Originarios de las selvas tropicales de Colombia, Ecuador, Perú y Brasil, su cuerpo mide apenas 35 centímetros, con 100 gramos de peso.

Bookesia Minima de Madagascar

Originario de la isla de Madagascar, el camaleón Brookesia Minima es considerado uno de los reptiles más pequeños del planeta. Su cuerpo tiene menos de una pulgada de longitud y cuenta con la increíble capacidad de camuflarse entre las hojas de un árbol.

Craseonycteris thonglongyai

Más conocido como nariz de cerdo o abejorro, el Craseonycteris thonglongyai es el menor murciélago ya descubierto.  Autóctono de Tailandia y de Birmania, estos mamíferos diminutos miden menos de tres centímetros y pesan nada más que dos gramos.

Carpa Paedocypris

La carpa Paedocypris progenetica es la más pequeña especie de pez conocida hasta hoy. Fueron descubiertas en los pantanos de Sumatra, donde se alimentan mayormente de plancton; suelen medir menos de ocho milímetros y destacan por su peculiar cráneo muy rudimentario y visible su cerebro.

Te puede gustar