Pez globo enano: características y cuidados

El pez globo enano es una belleza en el mundo de los acuarios, pero tiene un comportamiento y unos cuidados que lo hacen difícil de mantener ¿Quieres conocerlos?
Pez globo enano: características y cuidados
Raquel Rubio Sotos

Escrito y verificado por la bióloga Raquel Rubio Sotos el 04 julio, 2021.

Última actualización: 04 julio, 2021

El pez globo enano (Dichotomyctere nigroviridis), también conocido como puffer moteado o puffer verde, es un pez originario del sudeste Asiático. En la naturaleza, estos animales de la familia de los tetraodóntidos habitan principalmente en ríos y estuarios.

Más allá de su medio natural, este animal tan bello como curioso es apreciado en acuarios, pero tiene unos cuidados y requerimientos muy específicos para poder mantenerlo correctamente en cautividad. Si quieres saber más sobre el pez globo enano, sigue leyendo.

Características del pez globo enano

A nivel morfológico, este animal posee características comunes con los demás peces globo, como las siguientes: cabeza grande y robusta, ojos grandes y saltones con movimiento independiente y una mandíbula poderosa. Sus 4 dientes están fusionados y recuerdan a los de los roedores. Por otro lado, esta especie carece de escamas.

En cuanto a la coloración, la parte dorsal es de un tono verde amarillento brillante, con múltiples manchas negras de un tamaño similar al de sus ojos. El abdomen es blanco, aunque en situaciones de estrés o malas condiciones del acuario también puede volverse gris. A pesar de su apodo, alcanza los 18 centímetros de longitud en su estadio adulto.

Cuando se siente amenazado, el pez globo enano se hincha, de ahí su nombre. Además, posee en su interior una sustancia tóxica llamada tetrodotoxina, que puede causar la muerte de otros peces si la ingieren. En cuanto a la esperanza de vida, cabe destacar que es un animal muy longevo si se tiene en buenas condiciones, ya que llega a alcanzar los 18 años en cautiverio.

A diferencia de otros tetraodóntidos, este animal habita en aguas dulces, específicamente de Asia.

Un ejemplar de pez globo enano.

Dimorfismo sexual

Los machos y las hembras son imposibles de sexar hasta que alcanzan la madurez sexual. Una vez llegan a su tamaño máximo —entre 10 y 15 centímetros, aunque en algún caso llegan a los 18 centímetros— se pueden diferenciar hasta cierto punto, ya que la hembra es más voluminosa y el macho más esbelto.

Alimentación del pez globo enano

Los peces globo enanos son muy voraces y su dieta es principalmente carnívora, por lo que se los considera buenos controladores de plagas. Aunque siempre parecen estar hambrientos, es muy importante no sobrealimentar a estos animales. En este punto, es necesario distinguir sus hábitos alimenticios según el medio en el que se encuentren.

Alimentación en su hábitat natural

En la naturaleza, el pez globo enano se alimenta principalmente de caracoles. También come otros tipos de crustáceos, moluscos y larvas de insectos. En ocasiones, complementa su dieta con algas o vegetales acuáticos.

Alimentación en acuario

Son peces que no aceptan la comida comercial en escamas o gránulos. La dieta que más se les suele proporcionar es a base de papillas proteicas y papillas vegetales. Además, como alimento fresco se les puede proporcionar camarones, gambas, insectos, pulpo, calamar y cangrejos con cachos de un tamaño proporcional al de su boca.

Es importante complementar la alimentación con animales que presenten cáscara de vez en cuando, para que estos peces puedan afilar sus dientes.

Cuidados del pez globo enano

El pez globo enano necesita mucho espacio en el acuario para poder vivir de manera adecuada. Para un adulto, es necesario un acuario mínimo de 60 litros con unas condiciones muy concretas. Entre todos los parámetros, destacamos los siguientes:

  • Tipos de agua: Es un pez que puede vivir tanto en agua dulce como en agua salobre. Es recomendable un agua salobre con una salinidad media de 1.010 a 1.022. También se recomienda un agua dura —rica en sales minerales— con un GH en torno a 15. El pH recomendado está entre 7.5 y 8.5.
  • Cuidados del acuario: para que el acuario sea adecuado, es necesario que tenga ramas, rocas y plantas que le proporcionen refugio. Como sustrato lo mejor son arenas y no le gustan los objetos brillantes. El sistema de filtración y aireación tiene que ser potente. Es recomendable quitar los restos de comida todos los días y cambiar el agua como mucho cada 15 días.
  • Temperatura del acuario: La temperatura ideal para el pez globo enano oscila entre los 24 y 28 ºC. Es recomendable poner un termómetro en el agua, ya que estos peces son muy sensibles a temperaturas diferentes. En caso de que sea necesario, hay que poner un calentador para el acuario.

Compatibilidad del pez globo enano con otros peces

El comportamiento del pez globo enano es dominante y agresivo. Generalmente, ataca a todos los peces que sean más pequeños o menos fuertes que él, propiciándoles mordiscos en las aletas.

Es recomendable tener un acuario solo para estos animales, pues solo así se evitan problemas con otras especies, ya sea por mordiscos o por la toxina que puede segregar el pez globo enano cuando se siente amenazado o estresado. En caso de querer añadir alguna otro tipo de pez, este debería ser fuerte y activo, como los gobios y los toxotes.

¿Cuántos peces globo enano puedo tener?

Criar peces globo enano es algo bastante complejo en cautividad. Lo ideal es tener dos peces —macho y hembra— en un acuario lo suficientemente grande, mínimo de 150 litros, para evitar así las peleas. Es importante introducir a ambos peces en las fases juveniles, para que puedan así acostumbrarse el uno al otro, evitando con ello al máximo las peleas.

Como al principio es imposible saber qué peces son machos y hembras, puede dificultarse mucho la reproducción. Por otro lado, es imprescindible que el agua tenga la salinidad correcta y vegetación tupida para que la pareja pueda realizar su nido. Los machos son los que protegen a la prole y cuidan a los alevines durante 7 días aproximadamente.

Un pez globo enano.

Un animal bello difícil de mantener

Este pequeño pez globo es un animal fascinante, difícil de mantener si no tienes experiencia en cuidado de peces y muy inteligente. Se dice que reconoce a sus cuidadores y come de la mano, pero que ese comportamiento no lo tiene con personas a las que no reconocen.

Conocer los datos que te hemos brindados hace más fácil poder mantener a estos animales en cautividad de manera adecuada y conseguir que vivan durante muchos años. De todas formas, su tenencia solo se recomienda a los acuariófilos veteranos.

Te podría interesar...
Todo lo que debes saber sobre el pez globo
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Todo lo que debes saber sobre el pez globo

El pez globo tiene la capacidad de inflarse para protegerse de los peligros. Además es conocido por su veneno y ser una delicia gastronómica.



  • Bodur, T., Zaucker, A., Gehrig, J., Hadzhiev, Y., Watson, C., & Müller, F. (2017). EMBRYONIC STAGES OF SPOTTED GREEN PUFFERFISH (TETRAODON NIGROVIRIDIS) AS AN EXPERIMENTAL MODEL ORGANISM. 
  • . Artículo recogido a 26 de Junio de 2021 en
  • Saitoh, K. (2019). Reconciliation of taxonomy with laboratory fish research communities. 
  • (1), 192-197.