El pez borrón o pez gota es una especie de pez de la familia Psychrolutidae y su nombre científico es Psychrolutes marcidus. Esta especie es endémica de Australia, Tasmania y Nueva Zelanda.
Su textura gelatinosa y de huesos blandos le hace ser un pez bastante raro y curioso. Aunque esta apariencia extraña es mayor cuando es extraído del agua. Por tanto, el pez borrón tienen dos apariencias: la normal tiene debajo del agua y la gelatinosa de la superficie.
Características anatómicas del pez borrón
La estructura y apariencia de su cuerpo es distinta en el agua, que en la superficie. Debido a la baja presión que existe en el exterior, al sacarlo a la superficie su textura se vuelva gelatinosa y blanda.
Se cree que la hembra es de mayor tamaño que el macho. Son de color entre crema claro y beige oscuro, dependiendo si está en el agua o la superficie. Alcanzan a medir entre 30 y 40 centímetros de longitud, no posee músculos y su cuerpo es gelatinoso y de huesos blandos.
Su cuerpo tan poco denso les ayuda a poder flotar sobre el fondo del océano. De esta manera nadan sin gastar energía y se mantienen con vida en las profundidades marinas.
Su cabeza es de gran tamaño que sirve para poder flotar en las profundidades del mar. También cuenta con unas aletas estrechas para moverse lentamente. Posee ojos grandes de textura gelatinosa lo que le permite la visibilidad en la oscuridad. No posee dientes.
Distribución y hábitat del pez borrón
Es una especie bentónica, de aguas templadas, entre 3 y 9 grados centígrados. Se encuentra exclusivamente en las profundidades de los océanos entre las costas de Australia, Nueva Zelanda y Tasmania.
El pez borrón habita en un rango de profundidad entre 400 y 1 700 metros, donde la presión es 100 veces mayor en comparación a la de la superficie. Esto justifica porque el pez borrón cambia de apariencia a medida que va desplazándose hacia la superficie: por la falta de presión en el agua.
Comportamiento y reproducción del pez borrón
El pez borrón Colocan grandes cantidades de huevos, se cree que un poco más de 80 000, pero solo entre uno y dos por ciento llega a la edad adulta. Tanto el macho como la hembra los vigilan en el nido hasta que eclosionan. Tienen un comportamiento pasivo y quieto. Esto le favorece a la hora de alimentarse con comida que flote en su entorno.
La falta de músculos del pez borrón no es un impedimento para alimentarse. Debido a que no son depredadores, no cazan ni acechan. Pueden ingerir cualquier cosa o animal comestible que se interponga en su camino, por lo que su dieta se basa en peces más pequeños, moluscos y crustáceos que habiten en aguas profundas.
A pesar de no poseer dientes para triturar el alimento, el pez borrón posee un sistema digestivo perfeccionado. Su estomago está lleno de jugos gástricos con capacidades corrosivas para digerir toda clase de alimentos.
Estado de conservación
El pez borrón es propenso a entrar a las listas de animales en peligro de extinción. Esto es principalmente debido a las técnicas de pesca de arrastre, y es que suelen ser capturados accidentalmente por las redes, lo que afecta sobremanera su población y la disminuye considerablemente. Además, modifican y destruyen el hábitat donde viven.
Fuente de la imagen principal | www.lonelyplanet.com
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
May, J.L. y Maxwell , J.G.H. (1986). Trawl fish from temperate waters of Australia. Tasmania: CSIRO Division of Fisheries Research.