Pez ángel de agua dulce: características y hábitats

25 diciembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la bioquímica Luz Eduviges Thomas-Romero
El pez ángel de agua dulce original era el pez ángel plateado estándar. Sin embargo, se han producido mutaciones en la coloración estándar y los criadores las han aprovechado para crear muchas variedades interesantes y hermosas.

Si tu conocimiento sobre el pez ángel de agua dulce se limita a saber que poseen colores brillantes, probablemente no estés solo. A pesar del hecho de que los peces ángel son mascotas populares, muchos propietarios de peces no alcanzan a saber mucho sobre estos nadadores de aspecto exótico.

Características de la especie y hábitat natural

El pez ángel de agua dulce (Pterophyllum scalare) es una especie de cíclidos nativos de América del Sur. Estos peces, generalmente, se pueden encontrar en toda Colombia, Guyana, Guayana Francesa, Venezuela, Perú y Brasil en varios sistemas fluviales, incluidos los ríos Oyapock, Esequibo y el propio Amazonas.

Esta especie puede alcanzar una longitud total de hasta 6 pulgadas y puede crecer hasta 8 pulgadas de alto. Como la mayoría de los cíclidos, exhiben una estructura corporal achatada lateralmente, lo que simplemente significa que son bastante delgados.

Estos peces vienen en una variedad de colores y patrones que van desde el tono de la plata sólida hasta rayas de colores o mármol negro y plateado. Estos peces pueden vivir 10 años o más en cautiverio y prefieren mantenerse en tanques con varios de su misma especie.

El pez ángel de agua dulce puede ser agresivo

Estos peces son omnívoros por naturaleza, pero preferirán una dieta a base de carne. En su hábitat natural, los peces ángel se alimentan principalmente de pequeños crustáceos e invertebrados acuáticos.

Pez ángel de agua dulce comiendo

En el acuario doméstico aceptarán una amplia variedad de alimentos. Ofrece a tu pez ángel de agua dulce una dieta básica de hojuelas o gránulos de cíclidos especialmente formulados. También puedes complementar la dieta con muchos alimentos vivos, así como alimentos congelados y liofilizados.

Indiscutiblemente, el pez ángel de agua dulce disfruta de una variedad de alimentos vivos, incluidos gusanos de sangre, camarones de salmuera, gusanos blancos y otros pequeños insectos y crustáceos.

Además, no debes olvidar que, debido a que estos peces son omnívoros, también se beneficiarán de la adición de algo de materia vegetal en su dieta en forma de obleas de algas o vegetales frescos.

Mantente alerta: el pez ángel de agua dulce es propenso a padecer enfermedades

Si planeas tener estos peces, debes saber que, a menudo, son víctimas de ciertas enfermedades a las que son propensos. Entre ellas están: las siguientes

  • La hexamita: un parásito que provoca pérdida de peso, aumento de la producción de heces, cambio de color y descomposición de la piel del pez, lo que produce lesiones como agujeros.
  • El ich de agua dulce: es una infección por parásitos protozoarios que causa manchas blancas en el cuerpo y las branquias de los peces de agua dulce.
  • Columnaris, también conocida como ‘boca de algodón’: se produce por la infección con una bacteria en forma de columna en condiciones insalubres que causan lesiones similares al algodón que se comen la boca y desintegran las aletas.
Rostro del pez ángel de agua dulce

En cualquiera de los casos el diagnóstico y el tratamiento adecuados son importantes para su cuidado. Es importante tener en cuenta que muchos medicamentos pueden causar daño a los órganos del pez ángel de agua dulce si no se usan adecuadamente.

La mejor forma de proteger un acuario contra las enfermedades es poner en cuarentena a los peces nuevos durante un mínimo de cuatro a seis semanas.

Si esperas realizar la reproducción, ten paciencia

Armar las parejas

Primero debes saber que esta especie es notoriamente difícil de sexar: las diferencias físicas que se pueden usar para distinguir los sexos a menudo solo son visibles durante el desove.

Los peces ángel tienden a reproducirse en parejas, pero como son muy difíciles de aparear es mejor comenzar con un grupo de 6 juveniles y esperar a que se emparejen naturalmente a medida que maduran.

Acondicionar para el desove

Deberás alimentarlos con una dieta saludable de alimentos vivos y congelados. Es posible que también desees separar la pareja reproductora en un tanque de reproducción dedicado.

Realiza cambios frecuentes de agua para mantener la alta la calidad del líquido vital en el tanque e intenta mantener una temperatura estable que se aproxime a los 30 ºC. Una vez que se haya completado el desove, retira el pez ángel adulto del tanque porque probablemente se comerán los huevos y las crías recién nacidas.

  • Salazar, M. B. S., & Ocampo, D. H. (2002). Tasa de crecimiento del Pez Ángel Pterophyllum scalare (Perciformes: Cichlidae) en condiciones de laboratorio. Acta Universitaria, 12(2), 28-33.
  • Jiménez-Rojas, J. E., Alméciga-Díaz, P. A., & Herazo-Duarte, D. M. (2012). Desempeño de juveniles del pez ángel Pterophyllum scalare alimentados con el oligoqueto Enchytraeus buchholzi. Universitas Scientiarum, 17(1), 28-34.