Ciclo de vida del camarón

Este artículo fue redactado y avalado por la bióloga Silvia Conde
30 junio, 2019
El camarón es un pequeño crustáceo que habita en estuarios y mares de muchas partes del mundo

El camarón es un pequeño crustáceo decápodo, familiar de cangrejos y langostas. En concreto, pertenece al infraorden Caridea, que contiene cientos de especies que habitan tanto aguas saladas como dulces por todo el mundo.

El hecho de que existan tantas especies hace que haya diferencias en el ciclo de vida de cada una. En Mis Animales te explicamos a grandes rasgos el ciclo de este pequeño y codiciado crustáceo.

Las condiciones ambientales como la luz, salinidad y temperatura influyen enormemente en el ciclo biológico de este animal, por lo que son variables que las piscifactorías tienen muy en cuenta a la hora de aumentar la producción de camarón.

Podemos dividir el ciclo de vida del camarón en varias etapas:

La etapa larval del camarón

La puesta de huevos tiene lugar en el mar. Las larvas van cambiando de forma, pasando por varios estadios a lo largo de su desarrollo, y migran a estuarios y lagunas o se aproximan a la costa. Es una especie capaz de vivir en ecosistemas diferentes a lo largo de su vida.

Nauplio

De los huevos que incuba la hembra eclosionan larvas conocidas como nauplio, una fase larval muy característica de los crustáceos. Los nauplios miden unos 0,3 milímetros y son periformes, con unos pequeños penachos que utilizan para nadar y que, posteriormente, darán lugar a los apéndices. También se distinguen dos furcas que darán lugar a la cola y unas pequeñas antenas.

Larva nauplio

En esta etapa, la larva se alimenta de las reservas del huevo.

Zoea

Después de unas 42 horas se puede ver la zoea, que es otra forma larvaria. Estas larvas, a diferencia de los nauplios, son alargadas, con el rostro ligeramente curvado hacia abajo.

Larva zoea

El tamaño de la zoea es de aproximadamente un milímetro, y ya es capaz de alimentarse de pequeñas algas que flotan en el plancton. Esta fase está, como la anterior de nauplio, compuesta por varios subestadios que varían en función de las partes del cuerpo diferenciadas en la larva.

En la zoea, los cinco pares de apéndices o periópodos comienzan a visualizarse como esbozos. Los dos primeros pares darán lugar a pinzas y, poco a poco, van apareciendo pequeñas espinas y se van desarrollando las antenas y cola.

Mysis

La larva crece, se alarga y se curva, y nada de forma activa buscando las áreas más luminosas de la masa de agua. La zoea puede alcanzar los 2,2 milímetros antes de pasar a su siguiente estadio, mysis, fase en la que la larva sigue creciendo, hasta superar los 4 milímetros.

Larva mysis

En este momento cambia su nado, de forma que contrae el cuerpo para impulsarse y avanzar hacia atrás. Igual que en las fases anteriores, podemos dividir el periodo de mysis en varios estadios.

Postlarva

Por último, el camarón pasa por el estado postlarva, en el que es muy parecido a un adulto. Ha desarrollado las pinzas que le permiten capturar artemias o rotíferos de los que se alimenta.

Postlarva de camarón.

La etapa adulta del camarón

Se considera adulto un camarón cuando el ejemplar se ha desarrollado por completo y se diferencian todas sus partes. Es decir, sus cinco pares de apéndices, caparazón, cola, anténulas, antena y flagelo son visibles. En este momento es cuando vuelven al mar y realizan la puesta.

La puesta de huevos del camarón

Los camarones se reproducen mediante espermatóforos. Macho y hembra se acoplan de forma perpendicular y el macho transfiere el espermatóforo al receptáculo ubicado entre las patas de la hembra. Aquí los huevos son fertilizados y pasan al abdomen de la hembra, que posteriormente realizará la incubación.

Los huevos eclosionan de 12 a 14 horas después de la reproducción. La eclosión ocurre a una determinada temperatura, por lo que en las piscifactorias se ajusta este parámetro a las condiciones óptimas para la especie, que son unos 28 ºC a 30 ºC.

Los huevos presentan un reducido tamaño de 0,2 a 0,6 milímetros. La larva eclosiona del huevo y el tiempo de desarrollo también puede ser menor en función de la temperatura.

El ciclo de vida del camarón es similar a otras especies de la familia como las gambas, quisquillas y langostinos.

  • Juana López-Martínez, Sergio Hernández Vazquez, Eloisa Herrera Valdivia, Jesús Rodríguez Romero y Ernesto A. Chávez. Influencia ambiental en la pesquería del camarón. 
  • Luis Albornoz e Ingo S. Wehrtmann. Descripción y clave de los primeros estadíos larvales de camarones carídeos (Decapoda: Hippolytidae, Alpheidae, Rhynchocinetidae) de
    aguas costeras de Chile, 1997.