Espirulina para perros: ¿es recomendable?

5 noviembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la bióloga Paloma de los Milagros
La efectividad de estos superalimentos depende de su integración en un estilo de vida saludable

El auge de los complementos alimenticios es un hecho evidente. Su variedad, fácil adquisición y la diversidad de públicos han propiciado su éxito global. Uno de los más asentados ahora ha ampliado su espectro de consumidores, la espirulina para perros.

La espirulina es el complemento alimenticio obtenido a partir de algas microscópicas pertenecientes al género Arthrospira. Concretamente, las especies más utilizadas por la nutracéutica son Arthrospira maxima y Arthrospira platensis.

Desde hace ya varias décadas, a pesar de que su uso como fuente alimenticia se remonta más allá de las civilizaciones aztecas, se ha convertido en uno de los multivitamínicos más consumidos. Su alto valor nutritivo cuenta con la aprobación de la Organización Mundial de la Salud en el marco de una dieta balanceada.

Así, entre los muchos adeptos están quienes se cuestionan si los beneficios son extrapolables a los animales. De hecho, en la actualidad hay formulaciones específicas de espirulina para perros.

Experimentación con tubo de ensayo

Beneficios de la espirulina para perros

Este complemento alimenticio contiene una serie de fitonutrientes únicos como la ficocianina, polisacáridos y sulfolípidos. Es rica en antioxidantes carotenoides y su característico verdor se debe a la presencia de clorofila, clave en la desintoxicación del organismo. Además, es una de las fuentes proteicas vegetales mejor absorbibles, y es que puede llegar incluso al 60 % de asimilación.

Todo ello, junto con los estudios realizados in vitro, las investigaciones en animales y los testimonios de sus consumidores ha concluido en los siguientes beneficios:

  • Fortalece el sistema inmunitario. Los perros que por estrés u otro tipo de patología están bajos de defensas ven afectado su sistema metabólico. Las sensaciones de debilidad y fatiga crónica pueden ser mitigadas con pequeñas dosis de espirulina para restablecer su energía. Su efecto se debe a que potencia la comunicación celular e, incluso, aumenta el número de macrófagos, importantes a la hora de combatir patógenos.
  • Mejora la salud gastroinstestinal. Facilita la digestión y la actividad intestinal, dado que estimula la flora bacteriana beneficiosa como lactobacilos y bifidobacterias.
  • Reduce las alergias. El éxito de diversos ensayos de laboratorio, contrastados en animales y en humanos, han sugerido incluso aplicaciones futuras a la hora de afrontar alergias alimentarias.
  • Otros posibles beneficios de la espirulina para perros. Algunos investigadores apuntan a un posible uso en la lucha contra el cáncer. La razón es que este complemento parece estimular las células capaces de destruir tumores malignos. Además, los polisacáridos presentes en su composición podrían reparar el material genético dañado.

¿Cómo administrarla?

Al igual que cualquier complemento alimenticio, la espirulina para perros debe administrase en la dosis adecuada. Además, sus efectos solo serán visibles dentro de una dieta balanceada con la actividad física pertinente.

Perro esperando premio

En el mercado existen muchos fabricantes y formatos de espirulina. A la hora de decantarse por uno de ellos es importante comprobar que cuente con la acreditación necesaria y se especifique el origen del producto. Al mismo tiempo, es preferible optar por aquellas formulaciones dirigidas a los perros, pues la dosis estará ajustada.

Sin embargo, y siempre bajo previa consulta veterinaria, podría optarse por espirulina en polvo. Así, se valorarían los efectos de este complemento de forma progresiva y se evitarían posibles reacciones alérgicas. En estos casos, lo mejor es mezclar la cantidad recomendada junto con el pienso habitual, para camuflar el característico sabor amargo.

En general, los complementos alimenticios son una alternativa saludable a la hora de reforzar el organismo. No obstante, es preferible limitar su uso a ciertas estaciones o situaciones, pues una alimentación equilibrada debería aportar los nutrientes necesarios para el bienestar del animal.

  • Barf Cyprus. Spirulina for dogs. (2017). Recuperado de https://www.barfcyprus.com/spirulina-for-dogs/
  • Gómez, F. (2015). Madrimasd Blog. Introducción a la espirulina: Historia, aplicaciones y sistemas de cultivo. Recuperado de http://www.madrimasd.org/blogs/espirulina/2015/11/17/40/
  • Hogan, R. (S.f). Dogs Naturally. Is it safe to give dogs Spirulina? Recuperado de https://www.dogsnaturallymagazine.com/is-it-safe-to-give-dogs-spirulina/