¿Existen los tumores contagiosos en perros?

Francisco María García · 4 mayo, 2018
Conocido como tumor venéreo transmisible, esta enfermedad se traspasa a través del contacto con otro can que la padezca, ya sea por el olfato, por un lametón o durante el acto reproductivo

En el mundo de los perros existen algunos tipos de tumores contagiosos; se trata, específicamente, de un tipo de cáncer único en su estilo. El tumor venéreo transmisible (TVT) es una modalidad de elemento cancerígeno que solo desarrollan los perros y, a diferencia de otros tumores, es contagioso.

¿Cuáles son los tumores contagiosos?

El cáncer venéreo de los perros es el tipo de tumor más antiguo que se conoce y se contagia únicamente entre los canes. Otras especies de animales, como por ejemplo los hámsteres sirios y las almejas, también pueden desarrollar otros tipos de cáncer que pueden ser contagiosos.

La infección en el organismo del animal puede ser muy potente; en estos casos, la enfermedad ha logrado evolucionar hasta sobrevivir más allá del cuerpo afectado originalmente.

Contagio de tumores entre perros

¿Cómo se contagian estos tumores malignos?

En el caso de los perros, el cáncer venéreo suele contagiarse en el momento que ocurre el acto de apareamiento, o cuando uno de los caninos olfatea o lame alguna de las mucosas afectadas. Es por esta razón que este tipo de tumor suele desarrollarse en el área genital de los perros, aunque también puede afectar otras zonas, como la nariz.

Lo interesante de estos tumores contagiosos es que tienen un comportamiento completamente diferente y único, en comparación con la mayoría de los tumores que afectan a otros seres vivos. Estos tipos de cánceres han evolucionado para migrar y encontrar nuevos tejidos que les permitan continuar desarrollándose.

Por estas peculiaridades del tumor, los perros se contagian cuando entran en contacto con las células cancerosas del otro can. Es decir, no es necesaria la presencia de un virus u otra forma de contagio. De esta forma, las células cancerosas pasan de un animal al otro y logran prolongarse durante mucho más tiempo.

El paciente 0

Diferentes investigaciones han concluido en que este tipo de tumores conserva un ADN diferente al del portador. La mayoría de los tumores se forman cuando las células del afectado mutan de forma descontrolada. A causa de este proceso, los tumores tienen el ADN del portador; sin embargo, esto no ocurre con el cáncer venéreo de los perros.

Los investigadores estiman que este tipo de tumor se desarrolló hace aproximadamente 11 000 años; ha ido evolucionando y adaptándose, por lo que su nivel de agresividad es alto.

Se trata de un cáncer que responde muy bien a los tratamientos, por lo que es poco probable que llegue a hacer metástasis en el animal; no obstante, siempre existe esta posibilidad. Si lo comparamos con otros tipos de cánceres, el TVT es considerado como uno de los menos agresivos.

Tumor venéreo transmisible en perros

¿Se puede prevenir el contagio del TVT?

Los dueños de los perros pueden tomar medidas para tratar de evitar de exponer a su mascota al contagio de este tipo de tumor. Una de las recomendaciones más invasivas es la de esterilizar a los canes. La edad ideal para ello es cuando el perro tenga 12 meses o, en el caso de tratarse de una raza grande, cuando tenga 18.

La razón por la que la esterilización es tan importante en estos casos, se debe a que el contagio de este tumor ocurre generalmente cuando los perros se aparean. La esterilización extrae los órganos reproductivos del animal y de esta forma se reducen las probabilidades de que el can pueda ser contagiado.

De igual forma, también se recomienda mantener a los perros en un ambiente controlado. Otra cuestión a controlar es llevar a nuestra mascota de forma regular al veterinario, especialmente si el dueño nota algún cambio importante; no siempre es fácil localizar los síntomas de un tumor interno en los animales.

En el caso de los TVT, los perros suelen desarrollar una mancha roja sangrante. El hábito de mantener una buena higiene, tanto en el hogar como en el propio animal, también son aspectos claves para la buena salud de los mismos.

Conclusión

Efectivamente, existen los tumores contagiosos. En el caso de los perros se trata de un tipo de cáncer venéreo que suele ser transmitido en el momento de apareamiento.

Sin embargo, en menores proporciones, también puede contagiarse mediante el olfateo o lamidas con el área afectada. Es aconsejable esterilizar a los canes y mantenerlos en un ambiente controlado para evitar el contagio de este tipo de tumor.