La esterilización de perros y gatos: evita nacimientos indeseados

La esterilización de mascotas es la mejor forma de evitar nacimientos no deseados de perros y gatos y el posterior abandono si no pueden ser mantenidos o cuidados. Por tal motivo, cada vez existen más asociaciones que castran a los animales a precios asequibles como una forma de favorecer esta decisión de los propietarios.

La superpoblación canina y felina se manifiesta en el gran número de animales que viven en las calles en malas condiciones –que, además, son fuente de enfermedades que pueden afectar a las personas– o en los refugios para mascotas que no dan abasto o, lo que es más terrible, en la cantidad de animales que son sacrificados en perreras municipales. Ante esta realidad, la castración se impone como una opción responsable.

En qué consiste la esterilización de perros y gatos

ecografia perra

La esterilización es una cirugía sencilla que siempre debe ser realizada por un veterinario y que alcanza tanto a hembras como machos, con el objetivo de eliminar la capacidad de reproducción. Te contamos algunos detalles:

  • La operación se realiza bajo anestesia general y es un procedimiento poco invasivo.
  • A las hembras se les extirpa los ovarios y, en algunos casos, también el útero.
  • A los machos se les extraen los testículos.
  • Los animales pueden castrarse a partir de los seis meses.
  • Es poco probable que se produzcan complicaciones durante la intervención quirúrgica.
  • La recuperación es rápida: en 24 o, a lo sumo, 48 horas, los animales vuelven a a su vida normal.

Además, debes saber que, a pesar de algunas creencias arraigadas, la esterilización de tu mascota no cambiará su carácter ni la hará engordar. Solo debes adecuar su alimentación a la nueva circunstancia. Incluso hay alimentos especialmente diseñados para animales esterilizados. Tu veterinario sabrá orientarte al respecto. La castración no provoca, por sí misma, obesidad sino que, al disminuir los requerimientos energéticos, los animales necesitan menos cantidad de alimento.

Tampoco es necesario que, antes de ser operada, tu perra o gata deba haber tenido cría al menos una vez, para garantizar su salud física y su equilibrio emocional. Ten en cuenta que la sexualidad de los animales es distinta a la de los humanos. Está totalmente dictada por sus hormonas. Por tal motivo, no se sentirán frustrados ni manifestarán un deseo irrefenable de tener hijos a pesar de tener anulada esa posibilidad por la castración.

Otros beneficios de la esterilización

perro y gato

Además de evitar la superpoblación y, sobre todo, el abandono y el sacrificio, esterilizar a una mascota tiene otras ventajas:

  • Los animales ya no se escaparán ni se pelearán en los períodos de celo. Así te librarás de la angustia de que se pierdan, sufran algún accidente o vuelvan lastimados.
  • Disminuye el riesgo de que desarrollen ciertas patologías.
    • En las hembras: infección bacteriana de útero, quistes y tumores ováricos, cáncer de mama (si la cirugía se realiza antes del primer celo las posibilidades de que lo padezcan son casi nulas).
    • En los machos: tumores testiculares, anales y prostáticos, prostatitis.
  • Previene el contagio de algunas enfermedades, como puede ser el caso de la leucemia y la inmunodeficiencia felina.
  • Mejora el comportamiento. Desaparecerán los marcajes y las conductas a veces agresivas en los machos, que en muchos casos pueden estar relacionadas con altos niveles de testosterona. Las hembras, por su parte, ya no se mostrarán irritables como solían hacerlo en los períodos de celo. Además, dejarán de sufrir los llamados “embarazos psicológicos”.

Ten por seguro que la decisión de esterilizar tempranamente a tu mascota afectará su existencia de manera positiva. Lo más probable es que tenga una vida más sana y prolongada. Aun si posees un animal de raza, no te sientas en la obligación de asegurar su descendencia. De todas formas, no dejes de preguntarle al veterinario todas las dudas que te surjan respecto a este tema.

Según las estadísticas que manejan asociaciones protectoras de animales, de cada 10 crías que nacen solo 2 accederán a tener un hogar permanente y los cuidados necesarios.  Por tal motivo, no olvides que, con la castración, estarás contribuyendo a controlar la población de felinos y canes, evitando así abandonos, malas condiciones de vida y eutanasias masivas.

 

 

Categories: Salud Etiquetas:
Te puede gustar