¿Qué debo hacer si dos perros se quedan pegados luego del cruce?

Es fácil agobiarse cuando dos perros se quedan pegados tras la cópula. ¡No pierdas la calma, aquí te contamos cómo proceder!
¿Qué debo hacer si dos perros se quedan pegados luego del cruce?
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 24 agosto, 2023

Tras el apareamiento, es fácil encontrar que dos perros se quedan pegados un tiempo. Esto, aunque es algo natural que ocurre por la hinchazón del bulbo peneano, puede llegar a ser un problema, si no se soluciona por sí mismo.

Por eso, en este artículo repasaremos esta cuestión y exploraremos las opciones que existen para evitar un accidente en ambos canes después de la cópula. No te pierdas nada, pues conocer esta parte de la salud reproductiva del perro es fundamental para garantizar su bienestar. ¡Vamos con ello!

Particularidades del apareamiento de los perros

El primer paso para saber qué debes hacer si dos perros se quedan pegados tras el apareamiento es conocer cómo transcurre este proceso. Aquí lo presentamos a grandes rasgos, fase por fase:

  • Cortejo: el macho suele realizar los acercamientos, mediante el olfateo y lamido de la hembra. Cuando esta adopta una postura receptiva, el macho inicia el coito.
  • Coito: el macho se encarama a la hembra desde atrás y se produce la unión. Aquí es donde, tras la eyaculación, el bulbo peneano se expande y no permite que el animal extraiga el pene de la vagina de la hembra. Los perros suelen quedarse enganchados un tiempo, dándose la espalda; lo que se conoce como abotonamiento.
  • Separación: cuando el bulbo peneano se deshincha, los perros son capaces de separarse. Esto puede ocurrir de manera repentina o gradual, todo depende de los ejemplares.
La cópula del perro puede llegar a durar hasta una hora completa.


¿Cuánto tiempo se quedan pegados los perros cuando se cruzan?

Dos perros pegados después del cruce.
Si dos perros se quedan pegados no se les debe separar, debido a que puede provocarse un desgarre en el pene o la vagina. Crédito: Curraheeshutter/iStockphoto.

La duración del abotonamiento puede variar, en gran medida, según la pareja. El tiempo va desde los 10 minutos a la media hora. El tamaño de los perros y la experiencia reproductiva previa son solo algunos de los aspectos a tomar en cuenta para estimar este período.

El abotonamiento es un proceso natural que garantiza la transferencia exitosa del semen.

¿Los perros necesariamente tienen que quedar pegados?

Aunque lo más común es que los perros se queden pegados después del apareamiento, no todos los canes experimentan este fenómeno. En el abotonamiento influyen los siguientes factores:

  • Raza o tamaño
  • Estado fisiológico del animal
  • Experiencia previa en el cruce
  • Nivel de excitación sexual del macho

¿Qué pasa después de que los perros se aparean?

Luego del apareamiento y la separación, los perros pueden mostrar comportamientos diferentes, según el ejemplar. Algunas hembras se quedan acostadas durante un tiempo, mientras que otras caminan y se lamen la zona genital. Se trata de conductas normales que no requieren de asistencia.

¿Qué se debe hacer si los perros se quedan pegados tras el cruce?

Como se ha enfatizado, el abotonamiento es una fase natural de la cópula que garantiza, mediante el taponamiento temporal de la vagina, que se produzca la fecundación. También es una forma que garantiza al macho que sus genes tienen más probabilidades de transmitirse.

Esto se debe a que si la hembra se aparea después con otro ejemplar, el primero tendrá más posibilidades de que sus espermatozoides lleguen al óvulo.

Por tanto, lo mejor es tener paciencia y esperar a que los dos perros se separen de manera natural cuando el bulbo peneano se desinflame. Es un proceso que puede durar varios minutos y que, si se fuerza su terminación, hay un gran riesgo de lesiones genitales.

¿Y si no se separan de manera natural?

Si observas que el abotonamiento se alarga demasiado o que los perros tratan de separarse y no pueden, mantén la calma. Es el momento de que actúe el veterinario, así que pídele ayuda.

De hecho, lo mejor es que el cruce cuente con la supervisión de un profesional de esta rama para que la asistencia sea inmediata.


¿Se produce fecundación sin abotonamiento?

El abotonamiento no es un requisito absoluto para que ocurra un embarazo. La transferencia del esperma es anterior a la hinchazón del bulbo peneano, por lo que las probabilidades de que los espermatozoides alcancen el óvulo es alta. El abotonamiento solo cumple la función de asegurar la fecundación.

Proceso natural que se resuelve por sí solo

Ver dos perros pegados luego del cruce es normal y la gran mayoría de las veces se resuelve de forma natural. Por esta razón, no debes intervenir para evitar provocar lesiones a los canes.

En caso de ser necesario, contacta con el veterinario. Cruzar perros es un procedimiento que lleva haciéndose de manera intencionada por parte del hombre desde hace mucho tiempo. En otras ocasiones es fácil que se produzca en contextos no comerciales o utilitarios, como en animales callejeros o cópulas accidentales.

Sea como sea, recuerda que existen muchos perros sin hogar. Parte de la responsabilidad de los tutores de perros es controlar la natalidad de los mismos (con castración, por ejemplo) y parte del buen hacer de quienes amplían su familia es adoptarlos. Por eso, nunca olvides que cuando adoptas salvas la vida de dos animales: el que sacas del refugio y el que entra en su lugar.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.