12 peces para principiantes

16 julio, 2021
Este artículo fue redactado y avalado por el biólogo Samuel Sanchez
¿Quieres tener un acuario de agua dulce pero no sabes por dónde empezar? No te preocupes. Aquí te presentamos 12 especies resistentes y bellas por igual para tu primer tanque dependiendo de su tamaño.

¿Alguna vez has pensado en tener un acuario? Los tanques de agua dulce traen paz y conocimiento a partes iguales al hogar: observar a sus integrantes formando un verdadero ecosistema es un placer, pero también se aprende muchísimo sobre las dinámicas de las aguas y los ríos controlando sus parámetros químicos.

Mantener un acuario puede ser una tarea sencilla o dificilísima, dependiendo de las especies que se alberguen en él y del tipo de ecosistema que se quiera imitar. En las siguientes líneas, te presentamos 12 peces para principiantes que no reportan ninguna complicación en lo que a manutención se refiere. ¡Vamos a ello!

1. Guppy (Poecilia reticulata)

El guppy es el pez de agua dulce por excelencia. Las hembras son de colores grisáceos en el cuerpo y tienen colas llamativas y, además, alcanzan una longitud de 3 a 6 centímetros. Por otro lado, los machos apenas llegan a los 3,5 centímetros de longitud máxima, pero presentan unas de las colas más bellas en todo el reino animal.

Su esperanza de vida es de 2 años y son animales muy pacíficos, por lo que se pueden juntar sin problemas con otras especies de agua dulce que compartan sus requerimientos ambientales. El tanque debe ser de 40 litros mínimo, pero recuerda que cada ejemplar que se añada aumentará la demanda del tanque por 5 litros más.

  • Temperatura: de 20 a 28 ºC, mejor si el agua se mantiene a una temperatura constante de 25 ºC.
  • pH: entre 7.0 y 8.0.
  • Tamaño del acuario: mínimo 40 litros para unos 5 ejemplares. Si se dispone de 150 litros para un grupo más grande, mejor.
Una pareja de peces guppy.

2. Molly (Poecilia sphenops)

Son peces del mismo género que los guppys, pero algo más grandes y voluminosos. Los machos crecen hasta los 6 centímetros de longitud, mientras que las hembras pueden llegar hasta los 10 centímetros. Su dimorfismo sexual no acaba aquí, ya que los machos son mucho más esbeltos, tienen las aletas más grandes y portan un gonopodio —utilizado para el apareamiento—.

  • Temperatura: estos peces aguantan un intervalo relativamente amplio, pero lo ideal es que el agua se encuentre entre los 24 y 26,7 °C.
  • pH: entre 6.7 y 8.5.
  • Tamaño del acuario: mínimo 40 litros. Estos peces pueden convivir perfectamente con guppys y otros peces de agua dulce, pero el acuario debe estar plantado y mostrarse lo más natural posible.
Una pareja de mollys.

3. Pez cebra (Danio rerio)

Este animal es otro de los peces ideales para principiantes, pues presenta un aspecto deslumbrantes con requerimientos mínimos. Se trata de un pez pequeño, de 1,8 a 3,7 centímetros de longitud, que destaca sobre todo por sus 5 rayas azuladas marcadas que recorren su cuerpo de forma horizontal.

La única complicación de esta especie es que son animales que viven en cardúmenes. Por ello, no se podrán detectar todos los comportamientos típicos del pez cebra a menos que se tengan una gran cantidad de ejemplares en el acuario. Como regla general, hay que introducir mínimo 5 peces cebra en el acuario para que no se depriman y mueran.

  • Temperatura: la temperatura del agua ideal se encuentra entre los 17 y 24 °C, pero este pez se puede adaptar a aguas bastante más cálidas.
  • pH: entre 6.0 y 8.0.
  • Tamaño del acuario: un grupo reducido puede aguantar un tiempo en un acuario de 20 litros, pero esto no es lo ideal. Con 100 litros o más de capacidad, se puede introducir un cardumen de más de 10 ejemplares.
Un pez cebra en un acuario.

4. Pez betta (Betta splendens)

El betta es otro de los peces más aptos para principiantes, pero la preconcepción que se tiene sobre esta especie es muy equivocada. Estos animales no pueden vivir en peceras minúsculas, igual que tampoco aguantan bien en una instalación que no tenga un calentador ni un sistema de filtrado. Son animales muy resistentes, pero no invencibles.

Además, hay que tener en cuenta que estos peces son extremadamente agresivos y territoriales. Dos machos juntos se matarán al instante y los machos acosan de forma constante a las hembras. Por esta razón, nunca se concibe mantener más de un ejemplar de la misma especie en el acuario.

  • Temperatura: la temperatura ideal se encuentra en los 26 ºC. Valores menores de 22 ºC pueden poner en peligro la vida del pez.
  • pH: entre 4.0 y 7.0. Los bettas son extremadamente resistentes por su capacidad para sobrevivir en aguas con pH y dureza muy variables.
  • Acuario: 20 litros para un ejemplar. No se debe juntar con otros peces en ningún caso, a menos que sean de fondo.
Uno de los peces para principiantes.

5. Pleco (Hypostomus plecostomus)

El pleco es el pez de fondo por excelencia y un buen limpiador natural, ya que se alimenta de las algas que pueblan los acuarios. Es una especie muy resistente que se nutre de materia vegetal, desechos y crustáceos de forma esporádica. En contra de lo que mucha gente piensa, hay que darle de comer pastillas específicas de fondo, pues las algas solo son parte de su dieta.

La única complicación de este pez apto para principiantes es el tamaño que alcanza. Un ejemplar adulto llega fácilmente a los 30 centímetros de longitud, así que solo hay que introducirlo en acuarios de gran capacidad o en estanques.

  • Temperatura: de 22 a 30 °C.
  • pH: entre 6.5 y 7.5.
  • Tamaño del acuario: estos peces deben mantenerse en acuarios de 500 litros en adelante. Son ideales para tanques con especies muy grandes y para estanques.
Otro de los peces ideales para principiantes.

6. Pez óscar (Astronotus ocellatus)

Sin duda, uno de los peces de agua dulce más impresionantes, bellos y resistentes del mundo. El pez óscar enamora a todo tutor con su porte, su conducta y sus colores anaranjados-negruzcos, pero su tamaño puede ser una pega muy grande. Ten en cuenta que algunos ejemplares alcanzan 50 centímetros de longitud y 1,6 kilogramos de peso.

Estos peces agresivos y territoriales pueden vivir hasta 20 años con los cuidados adecuados. Además, suelen convivir sin muchos problemas con otros peces pasivos de portes considerables —por el contrario, todo compañero pequeño del tanque se convertirá en su merienda—.

  • Temperatura: entre 23 y 27 ºC. De todas formas, se han encontrado ejemplares en aguas mucho más frías.
  • pH: entre 6.0 y 8.0, con un valor ideal de 7.2.
  • Tamaño del acuario: mínimo 200 litros, aunque lo ideal son 250-280 litros para un solo óscar. Estos peces se pueden mantener en grupo, pero debido a su territorialidad, el tamaño del tanque se debe incrementar de forma astronómica cuando se juntan más de dos ejemplares.
Uno de los peces aptos para prinicipiantes.

7. Tetra neón (Paracheirodon innesi)

El tetra neón es otro de los peces ideales para principiantes, en este caso, con un tamaño muy pequeño y apto para acuarios reducidos. Su cuerpo es fusiforme y tiene una longitud media de 1,5 centímetros, pero destaca por su color semitransparente y sus tonos azulados-rojizos fosforitos llamativos.

Igual que los danios, estos peces son de cardumen y su despliegue comportamental es mucho más claro cuando se mantienen varios ejemplares en el acuario. Se deben introducir un mínimo de 6 animales por tanque, pero mejor si se mantienen comunidades de 12 individuos en adelante.

  •  Temperatura: entre 20 y 28 °C, mejor si el agua se mantiene en una media de 24 ºC.
  • pH: entre 4.0 y 7.5. Son peces muy resistentes a las variaciones ambientales.
  • Tamaño del acuario: para un grupo pequeño puede valer un acuario de 30-40 litros. De todas formas, una comunidad ideal —de 15 individuos— necesita un tanque de 80 litros.
Uno de los peces patos para principiantes.

8. Género Corydoras

El género Corydoras engloba algunos de los limpiadores de acuarios más eficaces y fáciles de mantener. Viven en grupos de 4-5 ejemplares, la mayoría de especies se mantienen en tamaños pequeños —entre 3 y 12 centímetros— y limpian los fondos del acuario de forma excelente. Son peces muy resistentes, pero hay que tener cuidado de no colocarlos en peceras con sustratos puntiagudos.

  • Temperatura: 26 ºC de forma ideal, aunque algunas especies pueden aguantar temperaturas bastante más bajas.
  • pH: idealmente entre 7.0 y 8.0.
  • Tamaño del acuario: un acuario de 40 litros puede albergar 2 o 3 ejemplares, pero se mantienen mucho mejor en tanques grandes. Recuerda que prefieren los sustratos arenosos y finos, pues les permite escarbar en búsqueda de alimento.
Un pez corydora.

9. Arlequín Rasbora (Trigonostigma heteromorpha)

El arlequín es el representante más famoso del género Rasbora y uno de los peces más indicados para principiantes. Se trata de una especie pequeña con tonos cobrizos apagados, pero presenta un parche triangular que se muestra desde la mitad del dorso hasta la cola, lo que lo hace muy característico. Son animales de cardumen, así que deben mantenerse de 5 ejemplares en adelante juntos.

  • Temperatura: de 24 a 27 ºC.
  • pH: entre 6.8 y 7.8.
  • Tamaño del acuario: como ya es costumbre en esta lista, se recomienda un volumen mínimo de 40 litros para un grupo pequeño de arlequines.
Uno de los peces para principiantes.

10. Goldfish (Carassius auratus)

El goldfish o carpín dorado es uno de los peces para principiantes para excelencia, o eso se suele decir en las tiendas de animales. Por desgracia, esta acepción no es del todo cierta: ni los ejemplares crecen en función del tamaño del acuario ni pueden vivir en un bol de cristal. Son animales resistentes, pero como los bettas, requieren un mínimo para sobrevivir.

Esta especie alcanza portes importantes, pues un pez adulto llega fácilmente a los 15 centímetros en un acuario de cristal y hasta los 40 centímetros en un tanque, dependiendo de la variedad. Además, produce muchas deposiciones a un ritmo muy rápido, así que una comunidad de goldfish requiere un filtro muy potente en el tanque.

  • Temperatura: entre 20 y 24 ºC, aunque esta especie aguanta temperaturas muchísimo más bajas sin enfermar. Por ello, son los únicos peces de toda la lista que se pueden considerar de agua fría.
  • pH: entre 6.8 y 7.8.
  • Tamaño del acuario: cada goldfish necesita mínimo 40 litros para vivir y se deben añadir otros 40 litros por cada ejemplar más dentro del tanque. Un grupo de 3 peces necesitará, por tanto, unos 120 litros de volumen de agua.
Un goldfish ranchu sobre un fondo negro.

11. Barbo tigre (Puntius tetrazona)

Otra especie que vive en grupo, pero en este caso con un tamaño un poco mayor que el de otros integrantes de esta lista. El barbo tigre puede alcanzar los 7,5 centímetros de longitud en su medio natural, pero en cautividad no suele superar los 5 centímetros. Destaca por su color amarillo de fondo y las rayas horizontales que recorren su cuerpo.

Como peces de cardumen que son, se deben mantener en grupos de mínimo 6 integrantes. De todas formas, como es el caso de otras de las especies ya citadas, lo ideal es meter en el tanque unos 12 ejemplares juntos.

  • Temperatura: entre 25 y 28 ºC es lo ideal.
  • pH: entre 6.0 y 8.0.
  • Tamaño del acuario: al ser peces más grandes que los neones o los arlequines, necesitan más volumen de agua. Un grupo de 5 se puede mantener en un tanque de 80 litros, pero lo ideal es aumentar el tamaño del acuario a los 150 litros y mantener una comunidad de 12 ejemplares.
Uno de los peces más aptos para principiantes.

12. Swordtail (Xiphophorus hellerii)

Cerramos este espacio con una especie similar al molly, pero con algunas características especiales. Estos peces aptos para principiantes son de tamaño medio, pues los machos alcanzan unos 14 centímetros de longitud totales y las hembras 16 centímetros. El dimorfismo sexual es muy evidente, ya que los machos presentan una punta muy larga en su aleta caudal.

  • Temperatura: aguantan bien un rango entre 22 y 28 ºC, aunque lo mejor es mantener una temperatura media de unos 25 ºC.
  • pH: entre 7.0 y 8.4.
  • Tamaño del acuario: para una pareja, se requiere un acuario de mínimo 40 litros de capacidad. De todas formas, estos peces conviven bien con otras especies y se pueden alojar en tanques comunitarios grandes.
Uno de los peces aptos para principiantes.

Apuntes finales

¿Qué te han parecido estos peces aptos para principiantes? Como habrás podido comprobar, la mayoría tienen requerimientos similares: un acuario de mínimo 40 litros, temperaturas tropicales y un pH estándar. Algunos de los ejemplos aquí citados se pueden mantener juntos, pero otros requieren su propio espacio y consideraciones muy especiales.

Por ejemplo, el pez óscar y el pleco son gigantescos, mientras que el betta tiene un porte reducido, pero debe mantenerse solo debido a su territorialidad. Cada especie tiene sus particularidades, así que si tienes cualquier duda, no temas y pregunta a expertos.

  • Kalueff, A. V., Gebhardt, M., Stewart, A. M., Cachat, J. M., Brimmer, M., Chawla, J. S., ... & Schneider, and the Zebrafish Neuroscience Research Consortium, H. (2013). Towards a comprehensive catalog of zebrafish behavior 1.0 and beyond. Zebrafish, 10(1), 70-86.
  • Nanda, I., Feichtinger, W., Schmid, M., Schröder, J. H., Zischler, H., & Epplen, J. T. (1990). Simple repetitive sequences are associated with differentiation of the sex chromosomes in the guppy fish. Journal of Molecular Evolution, 30(5), 456-462.
  • Strauss, R. E. (1985). Evolutionary allometry and variation in body form in the South American catfish genus Corydoras (Callichthyidae). Systematic Zoology, 34(4), 381-396.
  • Soliman, S. A., Kamal, B. M., Abuo-Elhmad, A. S., & Abd-Elhafeez, H. H. (2020). Morphological and histochemical characterization of the dermal plates of pleco (Hypostomus plecostomus). Microscopy and Microanalysis, 26(3), 551-566.
  • Vu, T. D., Iwasaki, Y., Shigenobu, S., Maruko, A., Oshima, K., Iioka, E., ... & Okada, N. (2020). Behavioral and brain-transcriptomic synchronization between the two opponents of a fighting pair of the fish Betta splendens. PLoS genetics, 16(6), e1008831.
  • Saekhow, S., Thongprajukaew, K., Phromkunthong, W., & Sae-Khoo, H. (2018). Minimal water volume for intensively producing male Siamese fighting fish (Betta splendens Regan, 1910). Fish physiology and biochemistry, 44(4), 1075-1085.