Los animales híbridos son aquellos cuyos padres pertenecen a dos especies distintas, aunque emparentadas. Este es el caso de la mula o mulo. Este equino es la descendencia del cruce de un burro macho (Equus asinus) y una yegua (Equus caballus).
Los caballos y los burros son especies distintas, con un número diferente de cromosomas, pues los primeros tienen 64 y los segundos 62. Por tanto, las mulas poseen 63 cromosomas.Como en todos los casos de cruces de animales de distintas especies, la descendencia suele ser estéril.
La mayoría de las mulas no pueden tener descendencia aunque, excepcionalmente, uno de cada mil millones de mulas son fértiles. Solo se conocen dos o tres casos similares. Si quieres saber más acerca de estos híbridos, te animamos a seguir leyendo.
Características de la mula
La mula es un animal grande, robusto y fuerte. Por ello, es muy común su uso en la agricultura y en el trabajo de campo en general. Son muy resistentes a enfermedades comunes entre los equinos y, además, poseen unas buenas pezuñas para trabajar en suelos arcillosos.
La cabeza, las orejas (muy largas) y las extremidades de la mula son más similares a las del burro. Por el contrario, el resto de su cuerpo, el pelaje y la dentadura son más parecidos a los del caballo.
Los mulos tienen la fama de ser animales muy tercos y tozudos, y es así. Han heredado la fuerza física del caballo y la inteligencia de los burros. Son extremadamente amigables con el ser humano, siempre y cuando este los trata con cariño y respeto.
No obstante, tienen un alto grado de sentido común y de autoconservación. Si consideran que una acción puede ponerlos en peligro, no querrán hacerla.
Comportamiento de los mulos
Al igual que los burros o los caballos, las mulas son animales sociales, les gustan vivir en grupo y estar en compañía de los de su especie. Aunque su madre sea una yegua, no se sienten atraídos por los caballos y prefieren la compañía de ponys antes que estar con burros.
Con respecto a los gustos alimenticios, las mulas tienen un sistema digestivo más similar a los burros, por lo que prefieren alimentos más ricos en fibra que los caballos.
Por su comportamiento y forma de ser, las mulas no pueden ser entrenadas como lo son los caballos. Por su nivel de inteligencia y personalidad, requieren un entrenamiento muy suave, lógico y secuencial.
Además, deben ser enseñadas desde el respeto, no se las puede obligar a nada, pues no lo harán. Necesitan sentirse seguras para realizar cualquier tarea.
La mula fértil de China
El 4 de marzo de 1981, en la provincia de Henan, China, nació un potro híbrido de una mula negra, bautizado como “Dragon Foal“.
Un cuidador fue testigo ocular del nacimiento y declaró que la mula había tenido el celos regulares. Se concluyó que el padre era un burro que estuvo estabulado con ella, pero que había sido vendido.
Tanto a la madre como a la cría se le realizaron multitud de exámenes y test para concluir que eran parientes directos y, además, que ella fuera una mula y no otro tipo de cruce.
Los resultados determinaron que la madre era una mula y que poseía dos cromosomas X, uno de una yegua y el otro de un burro, sus padres. Al analizar el retoño, descubrieron que tenía 62 cromosomas, la mitad de la mula y la otra mitad del burro que estuvo con ella.
Años más tarde, el pequeño potro creció fuerte y sano y era capaz de realizar todas las tareas que realizaban el resto de mulas en aquella granja de China.
Como hemos podido ver, las mulas son unos híbridos que, de forma natural, no tendrían ninguna cabida en el planeta si no fuera por la selección humana. Debido a su alto porcentaje de infertilidad, este cruce estaría abocado al fracaso.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Rong, R., Yang, X., Cai, H., & Wei, J. (1985). Fertile mule in China and her unusual foal. Journal of the royal society of medicine, 78(10), 821-825.
- Pate, R. K. (2014). Hybrid animals-an interesting update.