Mono lanudo gris: características, comportamiento y hábitat

El mono lanudo gris es el principal representante de los monos lanudos, unos animales que apenas se conocen
Mono lanudo gris: características, comportamiento y hábitat
Eugenio Fernández Suárez

Escrito y verificado por el veterinario Eugenio Fernández Suárez.

Última actualización: 30 abril, 2019

Cuando hablamos de mono lanudo, nos referimos a uno de los primates más desconocidos. Estos monos habitan la zona noroccidental de la cuenca amazónica y se caracterizan por el espeso pelaje que les da nombre.

En concreto, el más conocido de todos ellos es el mono lanudo gris, perteneciente al género Lagothrix, al igual que las otras especies que conforman el grupo de estos curiosos primates.

Características del mono lanudo gris

El mono lanudo gris es uno de los primates más grandes del Nuevo Mundo, tras los monos araña lanudos y el hombre. Su nombre se debe a que está recubierto de un pelaje lanudo de color grisáceo y, además, posee una cola prensil, al igual que otros monos de Sudamérica, como puede ser el caso del mono capuchino de cabeza dura.

El peso medio de estos animales es de siete kilos de peso, aunque en cautividad se han visto ejemplares de unos 15 kilogramos.

Mono lanudo gris: comportamiento

Habitan en grandes territorios, de más de 400 hectáreas, y se desplazan entre uno y tres kilómetros diarios. Pasan la mayoría del tiempo alimentándose y moviéndose, para lo cual buscan frutas y semillas que son el principal componente de su dieta, aunque también pueden comer flores, hojas, brotes e invertebrados.

Poseen una fuerte mordida, por lo que consumen grandes frutos de corteza dura que no son consumidos por otros primates. Además, son dispersores naturales de semillas al incluirlas en su dieta, por lo que tienen un papel en el crecimiento de los bosques.

Comportamiento del mono lanudo gris

Al igual que la inmensa mayoría de primates, el mono lanudo gris es un animal social que vive en grupos de unos 20 ejemplares, aunque durante la búsqueda de alimento se dividen en subgrupos que se reúnen por la noche en árboles, donde duermen a una altura de 30 metros sobre el suelo.

En estos primates, las hembras son las que abandonan el grupo, mientras que los machos permanecen en el grupo, para lo cual uno de ellos es el macho dominante, por lo que monopoliza la reproducción. Tras una gestación de casi ocho meses, nace una cría normalmente cada dos años, que llegará a la etapa adulta cuando cumpla unos seis años.

Mono lanudo gris: hábitat

El mono lanudo gris es un animal que realiza muchas vocalizaciones, y realizan gritos similares al mono aullador para poder localizarse, aunque de menor potencia. Tienen mucha variedad de sonidos que usan en contextos sociales o de agresión.

Al igual que otros monos, estos animales tienen depredadores, aunque su tamaño les permite estar menos expuestos. Destacan algunas aves rapaces como el águila harpía, o algunos felinos como el puma y el ocelote, que pueden sorprenderlos durante la noche.

Hábitat y amenazadas

El mono lanudo gris habita en la selva más grande del mundo: se puede encontrar al norte del Amazonas, por lo que su principal país de distribución es Colombia, aunque también aparece al norte del Perú y en algunas regiones de Ecuador y Brasil.

Habita en grandes bosques húmedos, en árboles bastante altos. Estos primates comparten el hábitat con otros miembros del mismo orden de mamíferos, como los monos ardilla o los capuchinos.

En cuanto a su conservación, son considerados animales vulnerables debido a su caza y pérdida de hábitat. El tráfico de mascotas, aunque menos común que en otras especies, también es otra de las amenazas de esta especie, por lo que hay que recordar por qué no se puede tener un mono como mascota.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.