Cuando hablamos de mono aullador, nos referimos a los llamados carayás o araguatos en los idiomas locales; son un género de primates (Alouatta) del Nuevo Mundo, caracterizados por realizar una de las llamadas más potentes del reino animal.
Estos monos pertenecen a la familia Atelidae, en donde también se encuentran los monos araña y los monos lanudos. Reciben el nombre debido a que tienen un poderoso aullido, el cual usan para comunicarse entre sí. Sigue leyendo este espacio y conoce más sobre el mono aullador.
Características del mono aullador
El tamaño de estos monos oscila entre los 50 y 100 centímetros de altura. Poseen una cola que alcanza una longitud similar a la de su cuerpo, lo cual es importante porque actúa como si fuera una mano extra. Debido a su tamaño, son considerados los primates más corpulentos de América.
Estos primates se caracterizan porque tienen un hueso hioides desarrollado para realizar esas potentes llamadas, pues este actúa como caja de resonancia natural. Por si fuera poco, sus gargantas son grandes para permitir que la vibración del sonido pase y se emita con facilidad, lo que permite escuchar la vocalización hasta a cinco kilómetros de distancia.
Poseen unas narices achatadas y con bastante separación, lo que da a estos monos un rostro característico junto a su espeso pelaje y su larga cola prensil como la de los monos capuchinos
Una curiosidad es que la mayoría de los monos del Nuevo Mundo no tienen visión de tres colores, aunque los monos aulladores sí son tricrómicos. Su desplazamiento es a cuatro patas normalmente, pero pueden ser muy habilidosos con su cola, pues aguanta todo su peso sin problemas.
Esta especie presenta dimorfismo sexual, por lo que machos y hembras presentan diferencias: principalmente que los machos son más grandes y llegan a pesar 10 kilos, y las hembras no suelen sobrepasar de los siete. En algunas especies, como el mono aullador negro, las hembras son amarillentas, mientras que los machos son negros.
Una curiosidad es que la mayoría de los monos del Nuevo Mundo no tienen visión de tres colores, sin embargo los monos aulladores si son tricrómicos.
Comportamiento del mono aullador
Los aullidos de este mono sirven de advertencia para grupos rivales y lo realizan tanto machos como hembras. Esto lo hacen durante la tarde, aunque también pueden aullar por la noche, sobre todo durante luna llena. El aullido alerta es una forma de evitar conflictos innecesarios entre los grupos.
Los monos aulladores viven en grupos pequeños de unos cinco individuos, tanto de machos como de hembras, si bien en algunas de estas especies el número puede alcanzar los 20 ejemplares. Tanto las hembras como los machos son bastante tolerantes con los recién nacidos. De hecho, las integrantes que aún no son madres se acercan a jugar y cuidar al pequeño.
Alimentación de la especie
Son uno de los pocos primates del Nuevo Mundo que ingieren hojas frescas, un alimento de digestión difícil que requiere de adaptaciones como la rumia. Es un alimento que da poca energía, ergo se requiere una alta consumición de este –unos dos kilos, aproximadamente un tercio de su peso– y una reducción de movimiento para que salga rentable.
En algunos casos, los monos pueden alimentarse de flores y frutos que tienen una mayor cantidad de azúcares. Sin embargo, estos recursos no siempre son abundantes, así que por ello se han especializado en comer las hojas.
Esto permite al mono aullador ingerir un alimento que no tiene mucha demanda en la selva, pero a cambio deben evitar el gasto de excesiva energía; por ello, estos animales son bastante inactivos y pasan bastante tiempo descansando.
Reproducción de la especie
Debido a que en la mayoría de los grupos las hembras son más abundantes que los machos, existe una fuerte competición para aparearse. Los monos aulladores son polígamos, así que el macho que exhiba una mayor fuerza será aquel que logre aparearse con más parejas.
Estos primates se pueden aparear durante todo el año. Su periodo de gestación dura alrededor de 190 días y nace una sola cría en cada parto. En cuanto el infante nace, las hembras de todo el grupo se ayudan para cuidarlo. Sin embargo, cuando existen conflictos de poder y llega un nuevo macho al grupo, los pequeños corren el riesgo de morir por el nuevo invasor.
Hábitat y conservación de la especie
Su hábitat comprende diferentes niveles de los bosques tropicales. Principalmente, en zonas arbóreas de América Central y América del Sur, por lo que podemos encontrarlos desde el sur de México hasta el norte de Argentina. Sin embargo, sus principales zonas de distribución son Bolivia, Venezuela y Brasil.
La mayoría de especies de mono aullador se encuentran amenazadas, pero no bajo un alto grado de extinción; el tráfico de este tipo de mono como mascota es bastante reducido en comparación de otros vecinos como el mono tití, si bien su caza para alimentarse aún está bastante extendida.
La pérdida de hábitat también es bastante acusada; además de las muertes ante el miedo de que estos monos, al igual que otras especies de primate, puedan transmitir la fiebre amarilla, de la que últimamente están apareciendo brotes en países como Brasil.
Lo cierto es que la fiebre amarilla no se puede transmitir directamente entre primates, o al menos el riesgo es muy bajo, pues su principal vía de transmisión es la picadura de un mosquito. Los ataques a primates, además de ser un desastre ecológico, suponen mucho más riesgo por transmisión directa de otras enfermedades mediante mordiscos o arañazos que por la propia fiebre amarilla que se quiere erradicar.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Normile, R. (2001). "Alouatta seniculus" (On-line), Animal Diversity Web. Recuperado el 18 de agosto de 2022 en: https://animaldiversity.org/accounts/Alouatta_seniculus/
- AraUJo, A. C., Didonet, J. J., Araújo, C. S., Saletti, P. G., Borges, T. R., & Pessoa, V. F. (2008). Color vision in the black howler monkey (Alouatta caraya). Visual Neuroscience, 25(3), 243-248.
- Jasso-del Toro, C., Márquez-Valdelamar, L., & Mondragón-Ceballos, R. (2016). Diversidad genética en grupos de monos aulladores de manto (Alouatta palliata mexicana) en la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas (Veracruz, México). Revista mexicana de biodiversidad, 87(3), 1069-1079.
- Jacobs, G. H., Neitz, M., Deegan, J. F., & Neitz, J. (1996). Trichromatic colour vision in New World monkeys. Nature, 382(6587), 156-158.