Moco en las heces de los perros: causas y tratamientos

Aunque el moco en las heces de los perros es muy común y necesario, si se produce en cantidades excesivas y se acompañada de diarrea, justifica un viaje al veterinario
Moco en las heces de los perros: causas y tratamientos
Luz Eduviges Thomas-Romero

Escrito y verificado por la bioquímica Luz Eduviges Thomas-Romero el 19 diciembre, 2019.

Última actualización: 19 diciembre, 2019

Primeramente, se debe tener en cuenta que el moco en las heces de los perros es un elemento necesario. De hecho, que las heces a menudo tengan moco es perfectamente saludable. Por lo tanto, no debes preocuparte por ver una pequeña cantidad de moco.

El moco es una sustancia que secreta la mucosa intestinal –similar al que produce el epitelio respiratorio– cuya función es mantener el revestimiento del colon lubricado y húmedo.

¿Qué causa el exceso de moco en las heces de los perros?

Es importante tener en cuenta que la presencia de una cantidad excesiva de moco en las heces de los perros puede ser un indicio de enfermedad. El hallazgo es especialmente importante si se acompaña de sangre o un cambio radical en la consistencia de las deposiciones de tu perro.

En estos casos la recomendación es buscar atención médica veterinaria inmediata. Tu veterinario podrá identificar mejor la causa subyacente y recomendar un curso de tratamiento adecuado. Esta es una lista de causas comunes de exceso de moco en las heces de los perros:

Infecciones intestinales

Una causa común es que patógenos –ya sean bacterias, virus y hongos– lleguen a infectar el sistema gastrointestinal (GI) canino. El sobrecrecimiento bacteriano (p. ej., Salmonella) puede ocurrir induciendo un desbalance en el microbioma intestinal canino.

La mayoría de los perros también desarrollarán diarrea, vómitos, pérdida de apetito u otros síntomas. Se necesitarán cuidados de apoyo y medicamentos que aborden la infección. También, un suplemento probiótico puede ayudar.

Parásitos

La tricuriasis, la giardiasis, las tenias y otros parásitos intestinales pueden causar moco en las heces. Un examen fecal puede identificar el tipo de parásito presente y un desparasitante apropiado puede resolver este problema.

Parásitos en el sistema digestivo en perros

Ingesta de cuerpo extraño

Cuando un perro come algo inusual, puede interrumpir el tracto gastrointestinal y causar producción aumentada de moco en las heces. Los casos leves se resuelven con el tiempo. Los casos más graves que se acompañan de vómitos y diarrea pueden requerir cuidados de apoyo, antibióticos, terapia de fluidos y, a veces, cirugía para eliminar el material extraño.

Cambio en la dieta o reacción adversa a los alimentos

Un cambio brusco en la dieta puede provocar moco en las heces de los perros. En estos casos se recomienda regresar a la dieta original. Para realizar el cambio de dieta se debe ofrecer progresivamente cantidades crecientes de la comida nueva mezclada con la vieja. Esto, generalmente, resolverá el problema.

Si los síntomas del perro persisten, la culpa puede ser una alergia o intolerancia alimentaria. En estos casos, puede ser necesario cambiar a una dieta hipoalergénica recetada por un veterinario.

Síndrome del intestino irritable:

En este padecimiento se cree que el estrés es un factor importante para la aparición de los brotes. El tratamiento implica alivio del estrés, cambios en la dieta y medicamentos –por ejemplo, sulfasalazina– que disminuyen la gravedad de los síntomas del perro.

Sistema digestivo en perros

Cáncer

El cáncer del tracto gastrointestinal, tumores o pólipos –como pólipos rectoanales– pueden causar moco en las heces. El tratamiento puede incluir cirugía, quimioterapia, radiación o terapia paliativa.

Trastornos inflamatorios

La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) puede causar moco en las heces que, generalmente, se acompaña de vómitos o diarrea. El tratamiento con medicamentos inmunosupresores y cambios en la dieta a menudo reducirán los síntomas de un perro.

Gastroenteritis hemorrágica

Cuando las heces de un perro contienen mucha sangre y moco (a menudo descrito como mermelada de frambuesa), la gastroenteritis hemorrágica puede ser la culpable. El tratamiento incluye cuidados de apoyo, medicamentos contra las náuseas, fluidoterapia y antibióticos.

Otros

Puede ocurrir estrechamiento de la abertura rectal, estreñimiento y otras afecciones que pueden dificultar la defecación, como la disquecia.

Te podría interesar...
4 causas principales de la colitis en perros
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
4 causas principales de la colitis en perros

La colitis en perros genera una serie de dolorosas y molestas consecuencias para tu perro. Conoce las principales causas de esta afección.



  • Verlinden, A., Hesta, M., Millet, S., & Janssens, G. P. J. (2006). Food allergy in dogs and cats: a review. Critical reviews in food science and nutrition, 46(3), 259-273.
  • Glass, G. J., & Slomiany, B. L. (1977). Derangements of biosynthesis, production and secretion of mucus in gastrointestinal injury and disease. In Mucus in health and disease (pp. 311-347). Springer, Boston, MA.