Giardia en perros: causas y síntomas

27 noviembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la bióloga Ana Díaz Maqueda
La giardia en perros puede ser una enfermedad silenciosa. Por ello, es recomendable acudir al veterinario periódicamente.

La giardia en perros es un patógeno protozoario parásito muy común entre los animales domésticos. También posee una alta prevalencia en los humanos de países subdesarrollados y puede ser mortal en niños de estas regiones.

Existen distintas especies de giardias, pero la más común es Giardia lamblia, también conocida como Giardia intestinalis, pues se aloja en el intestino de los mamíferos. Para diferenciarlas se precisa realizar análisis genéticos, aunque, ocasionalmente, pueden distinguirse a través de un microscopio electrónico, aparato poco común en las clínicas de pequeños animales.

La prevalencia de este parásito en nuestras mascota puede ser más alta de lo que pensamos, ya que, a veces, el perro no desarrolla ningún síntoma. Esta es una de las razones por las que se recomienda la desparasitación sistemática de nuestros canes de forma periódica.

Causas de la giardiasis en perros

La giardia es un organismo unicelular eucariota que posee flagelos –estructura que poseen algunos microorganismos para desplazarse– y que parasita a ciertos mamíferos provocándoles, habitualmente, diarrea

El ciclo vital de la giardia está compuesto por dos etapas. La primera es una fase de quiste o huevo, el cual entra dentro de un organismo al ingerir agua, heces o alimentos crudos contaminados. Este quiste es muy resistente y puede sobrevivir en el medio ambiente durante un largo periodo de tiempo; y es que puede mantenerse en el pelaje de un can.

Durante la segunda etapa, el parásito se desarrolla hasta su forma adulta en el intestino delgado y, una vez allí, libera sus huevos. Un perro puede contagiarse con giardias cuando come heces de un perro infectado, al jugar o interactuar con otro perro, al olisquear o lamer la zona perianal, etc.

Giardia en el agua

Síntomas de la giardia en perros

La giardia en perros puede ser asintomática. Es decir, un can puede ingerir los quistes, contagiarse pero no desarrollar la enfermedad. Así, se establecen como portadores asintomáticos y pueden pasar la giardiasis a otros animales.

Por otro lado, la mayoría de los perros sí presentan síntomas característicos de una parasitosis intestinal, como son:

  • Diarreas esteatorreicas. Este tipo de heces líquidas se caracterizan por provenir del intestino delgado y presentar un alto porcentaje de lípidos. A simple vista podemos observar unas diarreas grasientas.
  • Pérdida de peso en casos crónicos.
  • Crecimiento retrasado cuando la infección se produce en cachorros.
  • Vómitos.
  • Las diarreas pueden ser agudas, crónicas o intermitentes.

Las diarreas en perros pueden ser debidas a otros muchos factores, incluso más comunes que la giardiasis. Por tanto, ante la aparición de estos síntomas, es mejor acudir a un profesional.

Diarrea en perros

¿Cómo saber si tu perro tiene giardias?

En primer lugar, si tu can comenzara a presentar diarreas, ya sea de forma esporádica o recurrente, sería hora de visitar al veterinario. La razón de este síntoma podría estar causado por algo que ha comido, múltiples enfermedades, parásitos de muchos tipos, objetos extraños en el tubo digestivo, estrés, disbisosis intestinal, etc. 

El profesional veterinario realizará una anamnesis y una exploración detallada del perro para determinar la posibles causas. Si otras razones se fueran descartando, finalmente podría realizar un test ELISA para determinar la presencia de giardias si al microscopio óptico no ha podido ver nada. La expulsión de giardias a través de las heces no es continua, por lo que es recomendable realizar el test varios días seguidos.

En cualquier caso, siempre es recomendable desparasitar a tu mascota, interna y externamente, de forma periódica, sobre todo en aquellas regiones donde la presencia de ciertos parásitos es prácticamente endémica, como es el caso de la leishmania o filaria en las zonas costeras.

  • Adam, R. D. (2001). Biology of Giardia lamblia. Clinical microbiology reviews, 14(3), 447-475.
  • Ali, S. A., & Hill, D. R. (2003). Giardia intestinalis. Current opinion in infectious diseases, 16(5), 453-460.
  • Baruta, D., Ardoino, S., & Marengo, M. (2001). Causas de diarrea en perros y gatos. Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad Nacional de La Palma. Anuario, 24-29.
  • Fonte Galindo, L., & Almannoni, S. A. (2010). Giardiasis¿ Una zoonosis?. Revista cubana de Higiene y Epidemiologia, 48(2), 108-113.
  • Thompson, R. A. (2008). Giardiasis: Conceptos modernos sobre su control y tratamiento. Annales Nestlé (Ed. española), 66(1), 23-29.