¿Pérdida de peso en los perros? Enfermedades que puede estar padeciendo

30 agosto, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la bióloga Paloma de los Milagros
El estado de delgadez es habitual en la mayor parte de las patologías crónicas

La pérdida de peso en los perros se considera algo normal siempre y cuando responda a motivos justificados como la práctica de ejercicio o un cambio dietético programado. Sin embargo, cuando el descenso es drástico y aparentemente espontáneo puede ser síntoma de una patología mayor.

Por regla general, se considera que la pérdida de peso en los perros es clínicamente significativa cuando excede el 10 % del peso corporal normal. Para conocer este último, existen tablas orientativas en función de la raza y la edad. No obstante, cabe destacar la posibilidad de pequeñas variaciones en el peso ideal del animal atendiendo al factor genético.

Asimismo, hay que tener en cuenta que factores comunes como la estacionalidad o el estrés pueden propiciar pequeñas fluctuaciones en el estado físico de las mascotas. Sin embargo, dichas variaciones suelen ser de carácter temporal y no suponen un riesgo, a priori, para la salud.

Cómo valorar la pérdida de peso en los perros

Aunque en caso de un descenso severo de masa corporal se debe acudir al veterinario, los dueños pueden hacer un chequeo previo del estado de delgadez de su mascota:

  • Al pasar las manos a lo largo del cuerpo pueden palparse las costillas debido a la falta de una capa intermedia de grasa.
  • Observando al perro desde arriba o de lado se aprecia una línea de cintura marcada.
  • Tras pesarlo se constata la pérdida notable de kilos en el animal respecto a mediciones anteriores.

Algunas de las preguntas que los especialistas en salud animal suelen hacer a los dueños aluden al apetito, la dificultad de tragado o la apariencia de las heces. La esterilización o la frecuencia con la que se administra el tratamiento preventivo del gusano de corazón también son aspectos a valorar.

Generalmente, estas cuestiones son complementadas con un examen físico completo. En él suelen estar presentes casi siempre los análisis de sangre, orina, heces e incluso radiografías.

Veterinario haciendo un chequeo al perro

Posibles enfermedades

La pérdida de peso en los perros puede estar asociada a múltiples enfermedades crónicas, aunque solo sea en alguna etapa de estas. Entre las patologías más comunes están:

  • Los trastornos gastrointestinales. En estos casos el descenso de peso viene acompañado de vómitos, diarreas, estreñimiento y letargo. Estos síntomas ocasionan una falta de apetito con la consecuente pérdida de masa corporal.
  • Insuficiencia renal crónica. En ella los riñones se ven afectados en cuanto a su misión excretora o metabólica, lo que provoca debilidad en el animal.
  • Megaesófago o dilatación esofágica. Los perros con dicha afección, normalmente de gran tamaño, tienen un esófago hinchando y agrandado incapaz de transportar alimentos de forma efectiva.
  • Insuficiencia pancreática exocrina (EPI). Cuando el páncreas no produce las enzimas digestivas necesarias, ya sea a nivel cuantitativo o cualitativo, los perros no obtienen los nutrientes necesarios. Por ello, a pesar de la delgadez producida, los animales que la padecen sienten un apetito voraz. Lo mismo ocurre con los trastornos hepáticos.
  • Diabetes. Esta patología es bastante común entre los perros, sobre todo en aquellos de avanzada edad. La excesiva delgadez suele estar asociada; es incluso uno de los síntomas que ayudan al diagnóstico de los perros diabéticos.
Perro delgado durmiendo

La lista de enfermedades crónicas vinculadas a la pérdida de peso en perros es cuantiosa debido a que la mayoría de patologías influyen en el apetito y en el nivel de actividad del animal. Ante un caso de apreciable delgadez, aparentemente injustificada, conviene ser previsor y acudir al especialista lo antes posible.

  • RoyalCanin. Why is my dog losing weight? (S.f). Recuperado de https://www.royalcanin.com/us/dogs/health-and-wellbeing/why-is-my-dog-losing-weight
  • VetWest. Rapid weight lost in dogs. (S.f). Recuperado de https://www.vetwest.com.au/pet-library/rapid-weight-loss-in-dogs
  • Ward, E. (S.f). VCA. Weight loss-Abnormal in dogs. Recuperado de https://vcahospitals.com/know-your-pet/weight-loss-abnormal-in-dogs