Mi camaleón va a poner huevos: ¿qué hago?

El camaleón pantera y el camaleón de Yemen son los ejemplares más comunes que se crían en cautiverio. Conoce más sobre la puesta de sus huevos y los peligros que esto conlleva en este artículo.
Mi camaleón va a poner huevos: ¿qué hago?
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 09 enero, 2022

Los camaleones son ovíparos y ponen huevos para reproducirse. Su naturaleza no cambia a pesar de estar en cautiverio y, aunque sepan sobre sus cuidados, algunos tutores no saben cómo reaccionar ante este evento inesperado. De hecho, los problemas reproductivos en este tipo de mascotas exóticas son muy frecuentes. Por ello, es mejor estar preparado con información de primera mano.

Las condiciones para conservar en cautiverio a los camaleones no son difíciles de lograr. El problema se encuentra en mantener los parámetros constantes, pues cualquier variación podría afectar de seriedad la salud del reptil. Esto es un factor clave durante la puesta de los huevos y podría costarle la vida a la mascota si no se le pone atención. Sigue leyendo este espacio y descubre lo que debes hacer si tu camaleón pone huevos.

¿Cómo sé si mi camaleón va a poner huevos?

Una de las características principales de los camaleones es su habilidad para cambiar de color. Este rasgo les sirve para comunicarse entre ellos, de modo que puede usarse para interpretar la condición reproductiva en la que se encuentran las hembras (receptivas o gestantes). Por ejemplo, el camaleón de Yemen puede exhibir una hermosa coloración de lunares para indicar que está “embarazada”.

Aunado a lo anterior, la mascota experimenta una serie de cambios en su físico y en su comportamiento. El signo más evidente es el crecimiento de su vientre, casi como si tuviera sobrepeso, mientras que en algunos casos se pueden sentir ciertos bultos (los huevos). En cuanto a su conducta, comenzará a buscar un lugar para la puesta y podrás verla cavar un pequeño nido para ella.

Los camaleones hembra excavan el sustrato obsesivamente hasta encontrar el lugar idóneo para la puesta. 

¿Cuánto vive un camaleón?

¿Qué necesita mi camaleón para la puesta?

Si tienes un camaleón hembra que está a punto de poner huevos, debes ser muy cuidadoso con las características del hábitat. Cuando las condiciones no son propicias para que realice la puesta o falta cualquier elemento esencial, es probable que retenga a sus crías. Por lo tanto, corre el riesgo de morir si no se le atiende pronto.

Para que la hembra no tenga ninguna complicación de este tipo, asegúrate de mantener en buenas condiciones su hábitat. No la estreses más de lo necesario y no la manipules a menos que sea para revisarla, alimentarla o limpiar su hogar. Como mínimo, deberás poner atención a los siguientes puntos:

  1. El hábitat debe tener al menos 15 centímetros de sustrato para que sea capaz de cavar su nido.
  2. Cambia el tipo de sustrato por uno que guarde bien el calor (solo si es necesario). Algunos tutores usan fibra de coco, pero no es obligatorio que elijas este elemento en todos los casos.
  3. La dieta debe contener suplementos de calcio. Recuerda que este elemento es crucial para la salud del camaleón, más aún cuando la conformación de los huevos consume las reservas de calcio dentro de la hembra.
  4. La humedad del hábitat no debe reducirse en ningún momento.
  5. No debe faltarle agua para tomar.

La puesta ocurre de 30 a 45 días después de la cópula. Al final de este periodo la hembra dejará de comer, lo cual es una señal del parto inminente. Si todo sale bien y no existe ninguna complicación, depositará entre 30 y 40 huevos en promedio. Esto puede tardar varias horas o incluso días.

¿Cómo se incuban los huevos?

Los huevos se deben recuperar antes de que pasen 24 horas, pues en este tiempo el embrión se ancla y cualquier mínimo movimiento puede dañarlo. La incubación solo debe llevarse a cabo por alguien experimentado, pues se requieren incubadoras especiales para mantener las condiciones idóneas en el ambiente.

El proceso precisa de total oscuridad y una temperatura de 31 grados Celsius durante la mitad del día, mientras que en las otras 12 horas el entorno deberá estar entre 21 y 23 grados Celsius. La humedad no debe disminuir del 90 %, aunque la mayoría de las incubadoras profesionales permiten controlar con facilidad este parámetro. De esta forma, después de 190 días (en aproximado) eclosionarán las nuevas crías de camaleón.

No todos los huevos producen una cría

Es normal pensar que la hembra solo pone huevos una vez que ha logrado copular. Sin embargo, estos animales son capaces de producir huevos infértiles sin necesidad de tener contacto con el macho. Estos últimos no tienen embriones dentro, de modo que no saldrá ninguna cría a pesar de ser incubados.

Problemas usuales en la puesta

Cualquier cambio en el hábitat del camaleón podría provocarle una distocia, lo cual significa que la hembra no quiere o no puede poner sus huevos. Este problema puede ser ocasionado por estrés, ausencia de luz, falta de calcio, humedad reducida, sustrato inadecuado, parasitosis, infecciones o alteraciones anatómicas. En caso de presentar este problema, es necesario acudir al veterinario de inmediato.

La manera en la que se puede identificar la distocia es a través de la coloración y el comportamiento de la hembra. Antes del parto se encuentra activa por la necesidad que tiene de cavar su nido, pero cuando no puede poner sus huevos pierde esta gran energía, le pesa respirar y se observa letárgica. Además, la tonalidad peculiar de lunares comienza a perder brillo conforme se agrava el cuadro clínico.

¿Por qué no es una buena idea propiciar la puesta de huevos?

El proceso que conlleva poner huevos es muy demandante y desgastante para la hembra. Consume gran parte de sus reservas de calcio y es posible que muera antes, durante o después del parto. Además, la distocia es un problema demasiado común en los reptiles, de modo que no es buena idea exponerla al peligro de manera constante.

La presencia de huevos infértiles también es un gran reto para su crianza, pues podría poner en riesgo la vida de la hembra en cualquier momento sin intención alguna de cría. No existe forma de evitarlo, por lo que los tutores tendrán que estar pendientes del estado de su ejemplar en todo momento.

Siempre causa ilusión tener una pequeña “copia” de tu adorada mascota a tu lado, pues el nacimiento de una nueva criatura es emocionante. Sin embargo, algunos animales como los camaleones aún no se encuentran bien adaptados a la crianza en cautiverio. Esto ocasiona que sea peligroso e irresponsable intentar reproducir a la especie, pues su vida corre mucho peligro.

Te podría interesar...
10 enfermedades comunes en camaleones
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
10 enfermedades comunes en camaleones

¿Sabes cuáles son las enfermedades más comunes en los camaleones domésticos? Aquí te las contamos junto a sus posibles soluciones.



  • Hedley, J. (2009). Reproductive Diseases in Reptiles. Veterinary Times, 39(38), 20-22.
  • Diaz, R. E., Anderson, C. V., Baumann, D. P., Kupronis, R., Jewell, D., Piraquive, C., ... & Trainor, P. A. (2015). Captive care, raising, and breeding of the veiled chameleon (Chamaeleo calyptratus). Cold Spring Harbor Protocols, 2015(10), pdb-prot087718.
  • Tolón, A. V. S., Rubiano, M. V., Martín, C. O., & Álvarez-Carrión, B. (2009). ESTUDIO DE PROBLEMAS DE GESTACIÓN EN CHAMAELEO CALYPTRATUS/STUDY OF GESTATION PROBLEMS ON CHAMAELEO CALYPTRATUS. Revista Complutense de Ciencias Veterinarias, 3(2), 351.
  • Kummrow, M. S. (2009). Characterization and manipulation of the reproductive cycle of the female veiled chameleon, Chamaeleo calyptratus (Doctoral dissertation).