14 especies de camaleones

4 julio, 2021
Este artículo fue redactado y avalado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez
Los camaleones son uno de los grupos taxonómicos que más problemas ha tenido en su clasificación. Diversos autores han revisado los grupos, reclasificando varias veces algunas especies.

Los camaleones comprenden algunas de las especies más curiosas del mundo, pues su capacidad para cambiar de color ha atraído la mirada de muchas personas. Estos animales son reptiles pertenecientes a la familia Chamaeleonidae, que agrupa múltiples organismos capaces de colonizar diversas regiones climáticas.

Es por ello que estas especies no solo viven en selvas tropicales, sino que pueden llegar a habitar desiertos, sabanas y zonas montañosas. Aunque se sienten a gusto con climas cálidos, también existen algunos capaces de soportar noches con temperaturas de 0 grados centígrados. Sigue leyendo y conoce algunos de los camaleones que existen en el mundo.

Géneros de la subfamilia Chamaeleoninae

Según la base de datos Reptile Database, existen más de 200 especies en esta familia. Es necesario dividir el número de taxones para hacer más sencilla la clasificación de estos organismos. En este sentido, la subfamilia Chamaeleoninae es la que contiene a la mayoría de los géneros de estos reptiles. Veamos algunas especies de camaleones por géneros.

Género Furcifer

Este grupo contiene algunas de las especies de camaleones más bellas y conocidas, debido a que sus coloraciones son de las más variadas que existen. Estos son los representantes más conocidos:

  • Camaleón pantera (Furcifer pardalis): una especie de costumbres arbóreas y diurnas, con tallas de hasta 55 centímetros. Su coloración es de las más vistosas y puede confundirse con su ambiente, gracias a que adopta el color de su entorno.
  • Camaleón enano de la isla Comoro (Furcifer cephalaspis): es una especie con coloración estática, ya que mantiene su color verde uniforme incluso durante la época de reproducción. Los tamaños de este organismo apenas sobrepasan los 6 centímetros de longitud.
Un camaleón pantera.
Un camaleón pantera (Furcifer pardalis).

Género Calumma

Este género contiene especies que se distribuyen a lo largo de Madagascar. Destacamos la siguiente:

  • Camaleón de Parson (Calumma parsonii): uno de los camaleones más grandes que existen, con hábitat selvático y tamaños de hasta 70 centímetros de longitud. Además, también es uno de los más corpulentos, pues llega a pesar hasta 300 gramos. Sus escamas son bastante homogéneas, por lo que parece tener la piel aterciopelada.
Otra de las especies de camaleones.

Género Bradypodion

El género Bradypodion es representado por organismos endémicos de diferentes regiones del este y sur de África. Estas especies se conocen como camaleones enanos y tienen una gran variedad de hábitats, como bosques de niebla, pastizales, montañas y llanuras. Además, sus tallas pueden ir desde los 50 a 110 milímetros de longitud, por lo que suelen ser poco fáciles de ver y de atrapar.

Un estudio publicado en la revista científica Functional Ecology menciona que la cabeza y fuerza de mordida de este grupo han evolucionado para alimentarse de presas más duras. Por ello, aparte de tener una lengua larga y flexible, la forma de su cabeza se ha modificado para incrementar su fuerza de mordida.

Algunos ejemplos del grupo son los siguientes:

  • Camaleón enano de Knysna (Bradypodion damaranum): es el organismo que tiene la cola más larga dentro del género. Por otro lado, su lengua es el doble de larga que su cuerpo y también puede “dispararla”, gracias a la musculatura de su mandíbula.
  • Camaleón enano (Bradypodion taeniabronchum): de talla y cola pequeña, este camaleón tiene movimientos lentos, debido a sus patas diminutas. Son animales poco territoriales y siguen una estrategia ovovivípara.
Un camaleón de un género pequeño.

Género Kinyongia

Este grupo es uno de los más recientes, pues anteriormente sus miembros se clasificaban como parte del taxón Bradypodion. La mayoría de estos organismos son de hábitos arborícolas y prefieren las zonas con temperaturas cálidas.

Su color base suele ser verde o marrón, con parches y manchas de otros colores. Gran parte de estos reptiles poseen un “cuerno” o “nariz” alargada, similar al de un rinoceronte. La cabeza se encuentra aplanada, con una cresta de diversos tamaños y cola alargada.

Algunas especies del género son las siguientes:

  • Camaleón de Fischer (Kiyongia fischeri): este organismo es el representante oficial del género y sus características son de las más conocidas. El tamaño de la especie es de entre 20 y 35 centímetros y tiene una longevidad de entre 6 y 7 años.
  • Camaleón de ituri (Kiyongia adolfifriderici): es una especie de tamaño mediano, alcanzando los 20 centímetros de longitud. Cuenta con un hocico corto y una cresta pequeña. Sus colores no son vistosos, ya que van desde un verde débil hasta tonos marrón oscuro.
Una de las especies de camaleón.
Un ejemplar de la especie Kiyongia fischeri.

Género Chamaeleo

Las especies de este tipo de camaleones se distribuyen por Europa, África y Asia. Sus características abarcan las típicas de cualquier camaleón, como la lengua larga, caminar lento y la presencia de una cola prensil. En su mayoría son arborícolas, por lo que no muchos de ellos llegan a bajar de los arboles. Te ponemos un par de ejemplos:

  • Camaleón de Yemen (Chamaeleo calyptratus): es una especie agresiva con colores brillantes y vistosos. Presenta una cresta que puede alcanzar los 5 centímetros de alto y su cuerpo esta cubierto de bandas con colores que varían entre verde, dorado y azul. Su tamaño es considerable y un ejemplar adulto puede alcanzar los 60 centímetros de longitud. Es portador de la enfermedad del hongo amarillo.
  • Camaleón común (Chamaeleo chamaeleon): un camaleón de tamaño mediano, que alcanza los 30 centímetros de largo. Tiene un cuerpo curvado, con ojos que sobresalen del cuerpo y en forma de cono. Al igual que otros reptiles, el sexo de la cría esta determinado por la temperatura de incubación.
La enfermedad ósea metabólica es común en camaleones.
Un ejemplar de la especie Chamaeleo calyptratus.

Género Archaius

En esta clasificación solo existe una especie, el camaleón tigre. Este organismo es endémico de las Islas Seychelles y anteriormente fue considerado parte del genero Calumma.

El camaleón tigre (Archaius tigris) tiene una apariencia bastante colorida, con verdes pardos, grises y diversos tonos de amarillo. Se caracteriza por tener una barbilla prominente, que sobresale de su cara casi por algunos milímetros. Además, suele preferir el hábitat arbóreo y los bosques vírgenes. En cuanto a su tamaño, es capaz de sobrepasar los 20 centímetros de largo.

Género Nadzikambia

En este grupo solo existen 2 especies. Ambas se distribuyen por el bosque Ruo Gorge del monte Mulanje, en Malawi, y en el monte Mabu, Mozambique. El nombre deriva de la palabra Nadzikambe, que significa “camaleón” en el dialecto que usa la tribu de la zona.

Las 2 especies son Nadzikambia baylissi y Nadzikambia mlanjensis y tienen características muy similares. Su cuerpo es verde, con algunas coloraciones azuladas. La cola sigue el mismo patrón, de color verde pero con algunas tonalidades naranja. Durante la época de apareamiento, ambas especies cambian su color de cuerpo a tonos más opacos.

Aparte de los análisis moleculares, se pueden usar las diferencias físicas para distinguir entre cada especie. En la revista científica African Journal of herpetology mencionan que la conformación y estructura en las escamas del cuerpo permite diferenciar entre ambos organismos.

Género Rieppeleon

En este género solo se conocen 3 especies de camaleones, que se encuentran al este de África. También son de tamaños reducidos, por lo que viven entre pequeños arbustos y hojarasca. Su coloración varía poco, entre verde-oscuro y marrón-oscuro, que incluso puede alcanzar tonalidades negras. La característica más comunes del grupo son sus colas cortas, más reducidas que en otros géneros.

Por ejemplo, el camaleón pigmeo barbudo (Rieppeleon brevicaudatus) tiene un tamaño de apenas 8 centímetros. Es un animal con hábitos de vida terrestre y una coloración enfocada en tonalidades marrón-oscuro. Recibe su nombre de “barbudo” por la presencia de unas escamas que sobresalen en la parte inferior de la cabeza.

Los otros 2 integrantes del grupo son los siguientes:

  • Rieppeleon brachyurus.
  • Rieppeleon kerstenii.
Otra de las especies de camaleón.
Un ejemplar de la especie Rieppeleon brevicaudatus.

Género Rhampholeon

Este grupo esta conformado por los “camaleones hoja de África”, cuyas especies están limitadas a bosques del este de África. Algunos son de hábitos terrestres, por lo que sus coloraciones no son vistosas.

Un ejemplo de ellos es el camaleón pigmeo de Nguru (Rhampholeon acuminatus), que solo alcanza a crecer hasta los 5,7 centímetros de longitud. Proviene del bosque Nguru, en Tanzania, y se caracteriza por presentar un rostro muy aplanado.

Otra de las especies de camaleón.

Géneros de la subfamilia Brookesiinae

También llamados camaleones enanos, estas especies representan un grupo de reptiles particularmente tímidos, con longitudes de 2 a 10 centímetros y apariencia poco espectacular. Esta subfamilia solo tiene un único género: Brookesia. Veamos en detalle unpar de especies.

Brookesia peramata

Es un camaleón terrestre que presenta escamas espinosas, por lo que su aspecto resulta un poco extraño. A diferencia de otras especies del grupo, este alcanza una talla mayor a 10 centímetros de largo.

Brookesia micra

Esta especie originaria de Madagascar. Es una de las más pequeñas del mundo, ya que mide apenas 2 centímetros de largo tras haberse desarrollado de forma completa. Su cola cambia de color cuando es adulto, pasando de café a una tonalidad naranja.

Un camaleón enano sobre un dedo.

La diversidad de tamaños, formas y colores de estos animales es inmensa. Es por ello que pueden parecer unas mascotas maravillosas, sin embargo, hay que tener en cuenta que no todas son aptas para vivir en un entorno doméstico. Revisa siempre los cuidados y necesidades de cualquier animal exótico antes de adoptarlo.

  • Kieselbach, D., Müller, R., & Walbröl, U. (2007). Camaleones. Editorial HISPANO EUROPEA.
  • Brunetti, L., Giandomenico, L., & Millefanti, M. (2017). Los camaleones. Parkstone International.
  • Álvarez Carrión, B. (2008). Reproducción en cautividad de camaleones. Clínica veterinaria de pequeños animales28(3), 197-205.
  • Stuart‐Fox, D., & Moussalli, A. (2007). Sex‐specific ecomorphological variation and the evolution of sexual dimorphism in dwarf chameleons (Bradypodion spp.). Journal of Evolutionary Biology20(3), 1073-1081.
  • Dollion, A. Y., Measey, G. J., Cornette, R., Carne, L., Tolley, K. A., da Silva, J. M., ... & Herrel, A. (2017). Does diet drive the evolution of head shape and bite force in chameleons of the genus Bradypodion?. Functional Ecology31(3), 671-684.
  • Tilbury, C. R., & Tolley, K. A. (2009). A new species of dwarf chameleon (Sauria; Chamaeleonidae, Bradypodion Fitzinger) from KwaZulu Natal South Africa with notes on recent climatic shifts and their influence on speciation in the genus. Zootaxa2226(1), 43-57.
  • Kroo, L. (2005). Bradypodion fischeri multituberculatum NIEDEN 1913 (Standard Fischer’s Chameleon). Disponible en: http://www.chameleonnews.com/05DecKroo.html
  • Diaz, R. E., Anderson, C. V., Baumann, D. P., Kupronis, R., Jewell, D., Piraquive, C., ... & Trainor, P. A. (2015). The veiled chameleon (Chamaeleo calyptratus Duméril and Duméril 1851): A model for studying reptile body plan development and evolution. Cold Spring Harbor Protocols2015(10), pdb-emo087700.
  • Cuadrado, M., & Salvador Milla, A. (2015). Camaleón común–Chamaeleo chamaeleon (Linnaeus, 1758). En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Marco, A. (Eds.) Museo Nacional de Ciencias  Naturales, Madrid.
  • Branch, W. R., & Tolley, K. A. (2010). A new species of chameleon (Sauria: Chamaeleonidae: Nadzikambia) from Mount Mabu, central Mozambique. African Journal of Herpetology59(2), 157-172.
  • Bringsoe, H. (2007). An observation of Calumma tigris (Squamata: Chamaeleonidae) feeding on White-footed ants, Technomyrmex albipes complex, in the Seychelles. Herpetological Bulletin102, 15.
  •  Uetz, P., Freed, P, Aguilar, R. & Hošek, J. (eds.) (2021) The Reptile Database, http://www.reptile-database.org, accessed [29/06/2021]