Los cuidados de un camaleón como mascota

Francisco María García · 12 noviembre, 2018
¿Qué cuidados hay que tener cuando se posee un camaleón como mascota? Te los contamos todos, a continuación.

A día de hoy, cada vez más personas optan por adoptar un camaleón como mascota. Además de su belleza exótica, estos peculiares reptiles son independientes y no requieren atención constante de sus tutores.

Aunque no necesitan una continua atención, los camaleones deben recibir cuidados específicos para conservar su buena salud y un comportamiento equilibrado. A continuación, sabremos un poco más sobre ellos.

Consideraciones antes de adoptar un camaleón como mascota

Como sucede con cualquier otra mascota, antes de adoptar un camaleón es necesario tener en cuenta algunos aspectos para garantizar una adopción y crianza responsable.

Adoptar con consciencia 

Al pensar en adoptar a un camaleón, muchas personas recurren a una tienda especializada en mascotas exóticas. No obstante, la compraventa de mascotas suele fomentar la crianza de animales como mercancía.

En muchas tiendas de animales, el negocio no es el bienestar del animal, sino el lucro. En consecuencia, es común encontrar criaderos sobrecargados, donde varias especies viven en condiciones insalubres.

Tampoco es recomendable adquirir una mascota, independiente de su especie, con un particular. Recuerda que el tráfico de animales exóticos es una triste realidad que condena a miles de especies al encarcelamiento y a maltratos.

Para no fomentar estas prácticas, no debemos adquirir una mascota por Internet o en sitios que no están debidamente homologados como criaderos.

La mejor manera de adoptar un camaleón como mascota es acudir a un centro de rescate de animales exóticos. En estas instituciones, encontramos reptiles, aves y otras mascotas exóticas que están a la espera de un nuevo hogar y un cuidador que les ofrezca el cariño que merecen.

Camuflaje del camaleón

Además, en estos lugares también podemos contar con la orientación de voluntarios y profesionales especializados en los cuidados de un camaleón como mascota.

Conocer las diferentes especies de camaleón

Aunque puedan resultar parecidas a simple vista, existen más de 160 especies reconocidas de camaleones, todas ellas pertenecientes a la familia Chamaeleonidae. Cada una de ellas tiene características y necesidades propias, y conocerlas nos permitirá adoptar los cuidados necesarios para ofrecerles una vida sana y equilibrada.

Con estos datos, podremos acondicionar el hogar y nuestros tiempos para ofrecer a nuestro reptil las condiciones óptimas para su desarrollo. Además, al conocer mejor el comportamiento y el carácter de cada especie, es posible elegir la que mejor se adapta a nuestro estilo de vida y nuestros tiempos.

Garantizar que tenemos el tiempo y el compromiso necesario

Si bien los camaleones no demandan tanta atención como un perro o un gato, criarlos también requiere compromiso. Estos exóticos lagartos necesitan una alimentación completa y equilibrada, así como una óptima higiene de su terrario y un ambiente cálido con humedad controlada.

Cuidados básicos de un camaleón como mascota

El ambiente ideal para tu camaleón

Tu camaleón pasará gran parte de sus días dentro de su terrario; por ello, es esencial prepararlo y acondicionarlo adecuadamente. Antes de la llegada del reptil a su nuevo hogar, debemos acudir a una tienda para mascotas.

Es importante elegir un terrario de amplias dimensiones. Lo ideal es que tenga al menos 60 cm de largo x 60 cm de ancho y 120 cm de largo.

El próximo paso será pensar en la ambientación del terrario para recriar lo mejor posible el hábitat natural de los camaleones. En el suelo, haremos una base de grava o de tierra, en las cuales sujetaremos algunas ramas firmes y algo de vegetación, como pequeños helechos o pileas, ficus rastreros, criptanto, etc.

Especies de camaleones domésticos

Después será esencial proporcionar una óptima iluminación al terrario de tu pequeño lagarto. Por lo general, se recomienda optar por tubos fluorescentes o compactos adecuados para terrarios o peceras. Al fijarlos, debemos elegir la parte superior del terrario, donde el animal no pueda tocar para evitar quemaduras.

También es esencial garantizar que la temperatura siempre ronde de los 27ºC a los 29ºC durante el día, bajando a 20ºC o 18ºC por las noches. Por su parte, la humedad ambiente debe quedar entre 50% y 100%, por lo cual necesitaremos pulverizar su terrario con agua fresca y limpia de 3 a 4 veces por día.

Alimentación y salud del camaleón como mascota

En estado silvestre, los camaleones son importantes depredadores que se alimentan básicamente de insectos. Al adoptar a un camaleón como mascota, será esencial proporcionarle una alimentación fresca, completa y equilibrada.

Difícilmente estos reptiles aceptan consumir piensos o animales muertos; por ello deberemos conseguir los insectos vivos y frescos, con la garantía de su buena procedencia. La mejor manera de lograrlo es acudir a una tienda especializada en mascotas exóticas.

Para complementar la nutrición de tu camaleón, será necesario ofrecerle calcio regularmente y algunas vitaminas de forma periódica. Para saber las cantidades apropiadas a la edad y las necesidades especificas de tu camaleón, recomendamos consultar a un veterinario especializado.

Por último, recordamos la importancia de proporcionar una adecuada medicina preventiva a un camaleón como mascota. Las consultas cada seis meses con el veterinario experto serán indispensables para verificar el estado de salud de tu lagarto y prevenir cualquier enfermedad.