¿Qué comen los camaleones?

Los camaleones son animales que destacan por su capacidad para mimetizarse y por su aparato ocular desarrollado. ¿Quieres saber de qué se alimentan?
¿Qué comen los camaleones?
Samuel Sanchez

Escrito y verificado por el biólogo Samuel Sanchez el 19 octubre, 2021.

Última actualización: 19 octubre, 2021

Los camaleones son fascinantes en todos los sentidos, pues destacan por su paso lento, la capacidad para cambiar de color, la posesión de ojos de movilidad independiente y la caza con una enorme lengua pegajosa. Al fijarnos en este último atributo, es común que se presente la siguiente duda: ¿qué comen los camaleones?

Estos reptiles guardan muchos secretos en lo que a etología se refiere y la alimentación es uno de ellos. De todas formas, hay que tener mucho cuidado con este parámetro si se mantienen camaleones en cautiverio. No es raro que estos animales muestren signos de desnutrición y deficiencia de calcio, ambos cuadros potencialmente letales. No dejes de leer.

¿Qué son los camaleones?

Se considera camaleón a cualquier reptil vertebrado que se encuentre englobado en la familia Chamaeleonidae. Este taxón contiene más de 200 especies, a su vez repartidas en 2 subfamilias (Brookesiinae y Chamaeleoninae) y 12 géneros. Algunas de las especies más representativas en el ámbito doméstico son el camaleón del Yemen (Chamaeleo calyptratus) y el camaleón pantera (Furcifer pardalis).

Los camaleones presentan tamaños muy dispares: la especie Brookesia micra no supera los 1,5 centímetros de longitud corporal, mientras que Furcifer oustaleti llega sin mucha dificultad a los 65 centímetros. De todas formas, (casi) todos estos reptiles destacan por su cresta cefálica, su lengua pegajosa, sus dedos zigodáctilos (en garfio) y sus ojos cubiertos casi al completo por los párpados.

La mayoría de especies englobadas en este grupo son diurnas y realizan el grueso de su actividad en las ramas y los troncos de los árboles. Cada vez más tipos de camaleones se mantienen en cautiverio, pero se consideran mascotas solo aptas para expertos. Son bastante delicados en lo que a humedad, alimentación e iluminación se refiere.

Otra de las especies de camaleones.

¿Qué comen los camaleones?

Ahora ya conoces un poco más sobre estos reptiles, así que estamos preparados para diseccionar qué comen los camaleones. Dividiremos sus elecciones dietéticas según el ambiente en el que habiten, pues poco tiene que ver el menú de un ejemplar salvaje con el de uno cautivo. ¡No te lo pierdas!

¿Qué comen los camaleones en libertad?

Todos los integrantes de la familia Chamaeleonidae son primariamente insectívoros. Esto quiere decir que el grueso de su dieta lo componen invertebrados hexápodos, como saltamontes, polillas, himenópteros, escarabajos y grillos, entre otros. Además, se ha registrado que especies como el camaleón del Yemen tienen predilección por las presas de color verde.

Lo más llamativo de estos reptiles es su lengua retráctil, la cual proyectan a distancias considerables para atrapar a sus presas. Este órgano pegajoso está compuesto por huesos hioides, musculatura fuerte y elementos de colágeno. Esta complejidad le otorga al camaleón una velocidad de caza estimada de unos 0,07 segundos.

A pesar de su carácter depredador, se ha registrado que muchas especies se alimentan de forma muy esporádica de ciertas hojas. De todas formas, solo adoptan este comportamiento en libertad para saciar su sed durante los meses más calurosos y secos del año. Además, algunos ejemplares más grandes depredan sobre pequeños vertebrados, como aves o mamíferos en desarrollo.

La lengua de un camaleón puede llegar a medir el doble de su cuerpo cuando está extendida (sin contar la cola).

¿Qué comen los camaleones en cautiverio?

Ofrecerle a los camaleones una dieta variada es clave para que puedan desarrollarse de forma adecuada. La mayoría de especies crecen a un ritmo vertiginoso (alcanzan la madurez sexual en menos de 1 año y mueren en 3-5 años), por lo que necesitan un constante aporte nutricional para no morir de inanición o por falta de calcio a nivel óseo.

La base de la dieta pueden ser cucarachas dubias (Blaptica dubia), cucarachas runner (Shellfordella tartara), grillos (Acheta domesticus) y gusanos de los géneros Tenebrio, ZophobasGalleria. Se recomienda alimentar con una gran variedad de vegetales y proteínas a estos insectos antes de ofrecérselos al camaleón, pues obtendrá estos nutrientes de forma indirecta.

Además de lo citado, es esencial recordar que todo camaleón necesita un aporte de calcio y vitaminas cada poco tiempo (de todos los días a 1 vez a la semana, dependiendo de la especie). Espolvorea con productos específicos a las presas vivas tanto como te indique el profesional que te vendió el animal.

Los camaleones solo consumen insectos vivos, pues se basan en el movimiento de su presa para cazar.

Alimentación del camaleón bebé

Debido a su rápido nivel de crecimiento, los camaleones juveniles tienen que comer todos los días tanto como deseen. De todas formas, las presas deben ofrecerse acordes al tamaño y el peso del ejemplar para que este no se haga daño al intentar ingerirlas (mejor si son la mitad del diámetro de su boca o menos de tamaño).

En esta etapa es especialmente importante usar la iluminación adecuada y ofrecer los aportes vitamínicos pertinentes. De lo contrario, el animal no se desarrollará bien.

Alimentación del camaleón adulto

Cuando el ejemplar alcanza un peso y una longitud aptos, se debe disminuir bastante la cantidad de invertebrados ofrecidos. Generalmente se recomienda administrar 2-3 presas de tamaño mediano día sí y día no o, en su defecto, 1 insecto al día (un grillo grande o una cucaracha subadulta, por ejemplo). Hay que tener mucho cuidado de no provocar obesidad en el animal.

En este momento, algunos tutores tratan de incluir en la dieta del camaleón brotes verdes y otras verduras para darle un aporte de agua extra. Algunos ejemplares los consumirán sin problemas, mientras que otros no mostrarán ningún tipo de interés. De todas formas, debes asegurarte de que el animal pueda beber agua tal y como lo haría en su ambiente natural.

Alimentación de hembras grávidas

La mayoría de hembras de casi cualquier especie de camaleón ponen huevos cada 3-6 meses aunque estos no estén fecundados. Naturalmente, ningún tipo de cría sale de ellos, pero es un proceso bastante demandante para la madre y requiere un poco de ayuda a nivel alimenticio. Por ello, una hembra grávida podrá comer todo lo que necesite hasta que realice su puesta.

Una excepción a esta regla son las hembras del camaleón del Yemen (Chamaeleo calyptratus), pues crecen a un ratio desorbitado y están listas para poner huevos en algunos casos a los 6 meses de edad. Es muy importante no sobrealimentarlas en esta época, ya que podrían tener complicaciones al intentar liberar la puesta y morir a consecuencia de ello.

Si tienes una hembra, consulta su régimen alimenticio con un veterinario. Recuerda que esta pondrá huevos aún sin haber sido fecundada.

Un camaleón se come una chinche.

Como puedes ver, responder a la pregunta de qué comen los camaleones es bastante más complejo de lo que en un principio podría parecer. Estos reptiles son eminentemente insectívoros, pero la frecuencia de caza depende mucho de la edad, la especie y el sexo que presente cada ejemplar.

Te podría interesar...
El camaleón enano (Brookesia micra): hábitat y características
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
El camaleón enano (Brookesia micra): hábitat y características

El camaleón enano es uno de los reptiles más pequeños del mundo. Este sorprendente animal habita en Madagascar y mide solo 30 mm.