Los 10 mamíferos más pequeños del mundo

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez el 7 julio, 2021
El tamaño de algunos animales determina su fuerza y supervivencia. Sin embargo, algunos de poca envergadura tienen mayores probabilidades de subsistir.

Aunque generalmente se considera que la densidad muscular y la altura son determinantes en el mundo salvaje, muchos animales se adaptan y sobreviven mejor gracias a su tamaño reducido. En el caso de los mamíferos, los más pequeños suelen ser más veloces y esto los ayuda a escapar de sus depredadores.

Sin embargo, aquellos seres vivos de porte mini también se apoyan en otras características para resaltar a pesar de su baja estatura. A continuación, conocerás a los 10 mamíferos más pequeños del mundo y sus particularidades. No dejes de leer.

1. Musaraña etrusca

Esta musaraña se identifica como el mamífero terrestre más pequeño del mundo. Aunque suele confundirse con ratones, la realidad es que la musaraña etrusca (Suncus etruscus) es un posible pariente de los topos o erizos. Por tal motivo, no puede considerarse como un roedor. Además, su dieta se basa en pequeños invertebrados.

A nivel físico, cabe destacar que este mamífero tiene una longitud máxima de 50 milímetros y un peso que no supera los 2,7 gramos. Debido a esto, es bastante complejo observarlo con frecuencia en su hábitat natural, que va desde Europa meridional hasta Asia meridional.

Las áreas con mucha vegetación son sus favoritas y estas musarañas suelen alimentarse constantemente durante el día. Curiosamente, el corazón de este mamífero genera 25 latidos por segundo.

A pesar que la musaraña tiene ojos, no ve muy bien con ellos, por lo que utiliza sus bigotes para moverse con agilidad por el espacio.

2. Comadreja menor

Así como ocupa el puesto de ser la especie más pequeña dentro de las comadrejas, la Mustela nivalis también se cataloga como el carnívoro más pequeño del mundo. Aunque no suele superar los 50 gramos de peso, esta especie de mustélido es un hábil cazador, pues logra atrapar a presas que superan su peso corporal entre 5 y 10 veces.

Su cuerpo es bastante flexible, debido a que sus extremidades son muy cortas. En el caso de su cola, no supera la mitad de su longitud corporal. Sin embargo, su tamaño suele varias dependiendo del ejemplar, pero las hembras por lo general miden entre 114 y 204 milímetros, mientras que el tamaño varía entre 130 y 260 milímetros en machos.

Uno de los mamíferos más pequeños del mundo.

3. Jerbo de Egipto

Otro de los mamíferos más pequeños es el jerbo de Egipto o pigmeo (Jaculus jaculus), un roedor que es conocido gracias a su gran capacidad de dar saltos a más de 2 metros. Estos mamíferos son comparados con los canguros, debido a la forma de sus patas, que les permiten moverse con más facilidad en su árido hábitat —que comprende el norte de África y el Oriente Medio—.

El jerbo de Egipto tiene un peso que puede superar los 15 gramos. Su cuerpo mide entre 10 y 12 centímetros, sumándole otros 20 centímetros de su gran cola que le sirve como punto de equilibrio. Con estas dimensiones, recibe el título de ser uno de los roedores más pequeños del mundo.

Uno delos mamíferos más pequeños del mundo.

4. Zarigüeya pigmea

La zarigüeya pigmea o mundarda (Cercartetus concinnus) es un marsupial endémico de Australia. Aunque es otro de los mamíferos más pequeños del mundo, esta especie es de las más grandes dentro de las zarigüeyas pigmeas. Se caracteriza por un tamaño que va desde los 5,2 centímetros a los 10 como máximo. Los adultos pesan de 8 a 21 gramos y su cola puede superar los 8 centímetros.

Uno de los animales más pequeños del mundo.

5. Topos musaraña

Los sorícidos (Soricidae), más conocidos como musarañas, son mamíferos del orden Eulipotyphla que pueden habitar en casi todo el mundo. Al igual que la musaraña etrusca, son físicamente confundidos con los redores a pesar de no serlo. Dentro de sus diferentes especies, la musaraña casera (Suncus murinus) es la más grande, con 15 centímetros de largo y un peso de 100 gramos.

Una de sus especies más pequeñas es el topo musaraña americano (Neurotrichus gibbsii) que, como su nombre lo indica, habita al oeste de Estados Unidos y Columbia Británica en Canadá. Este mamífero mide 7 centímetros incluida su cola y pesa un poco más de 10 gramos. Curiosamente, no pasa mucho tiempo en las madrigueras y prefiere forrajear comida en la superficie.

Una musaraña sobre un palo.

6. Murciélago abejorro

El murciélago abejorro o murciélago nariz de cerdo de Kitti (Craseonycteris thonglongyai) es conocido por ser la especie más pequeña dentro de los murciélagos. Podría decirse que, después de la musaraña etrusca, es otro de los mamíferos más pequeños del mundo, pues solo pesa 2 gramos y mide entre 28 y 33 milímetros. Su hábitat son las cuevas de Tailandia y según la IUCN se encuentra “Casi Amenazado”.

7. Ratón pigmeo africano

Otro de los roedores y mamíferos más pequeños es el  ratón pigmeo africano (Mus minutoides), que se diferencia de otras especies de su familia por medir 7 centímetros y pesar menos de 10 gramos. Como su nombre indica, su hábitat se encuentra en África subsahariana. Debido al ambiente inclemente en el que vive, se hidrata lamiendo rocío de guijarros pequeños.

Un ejemplo de un ratón pigmeo africano.

8. Lémur ratón

Los lémures ratón (Microcebus) son un género de primates endémicos de Madagascar, del que actualmente se conocen más de 24 especies. Incluyendo su cola, miden 27 centímetros, aunque el lémur ratón de Berthe (Microcebus berthae) destaca por un porte reducido de 10 centímetros y un peso de 30 gramos. Por desgracia, está dentro de los 25 primates en mayor peligro de extinción y según la IUCN está “En peligro Crítico”.

Uno de los mamíferos más pequeños del mundo.

9. Planigale de cola larga

Esta especie (Planigale ingrami) es otro marsupial encajado dentro de los mamíferos más pequeños del mundo. Es un animal muy restringido, ya que su hábitat solo comprende las llanuras y planicies australianas. El peso medio de los machos es de 4,2 gramos y 4,3 gramos para las hembras y su particular cabeza les permite entrar en lugares que otros mamíferos no podrían. Los adultos miden solo 60 milímetros.

10. Titi pigmeo

El tití pigmeo o chichico (Cebuella pygmaea) es la especie de mono más pequeña de América. Su hábitat comprende la selva del Amazonas en Perú, Colombia, Ecuador y Brasil, donde la deforestación y el tráfico de especies atacan su supervivencia en libertad. Su dieta se basa en insectos y su cuerpo mide de 14 a 18 centímetros. Tiene un peso promedio de 120 gramos.

Un tití pigmeo sobre una rama.

Como pudiste apreciar, estas especies animales destacan en sus ecosistemas por su facilidad para trasladarse y su capacidad de escapar de sus depredadores con velocidad. Sin embargo, la mayoría de ellos tienen una situación compleja frente a su estado de conservación, por amenazas generadas por el hombre como la deforestación, el tráfico de especies y la invasión de sus hábitats.

  • Jürgens, K. D., Fons, R., Peters, T., & Sender, S. (1996). Heart and respiratory rates and their significance for convective oxygen transport rates in the smallest mammal, the Etruscan shrew Suncus etruscus. The Journal of experimental biology199(12), 2579-2584. Recogido el 6 de junio de 2021: https://journals.biologists.com/jeb/article/199/12/2579/7135/Heart-and-respiratory-rates-and-their-significance
  • Woolley, P. A., & Elliott, C. (2013). Breeding in wild populations of a small dasyurid marsupial, Planigale ingrami, in north-western Queensland using a novel method for collection of specimens. Australian Mammalogy, 36(1), 81-89.
  • Monadjem, A. (1999). Population dynamics of Mus minutoides and Steatomys pratensis (Muridae: Rodentia) in a subtropical grasslandin Swaziland. African Journal of Ecology, 37(2), 202-210.
  • Wunder, B. A. (2019). 5. Morphophysiological Indicators of the Energy State of Small Mammals. In Mammalian energetics (pp. 83-104). Cornell University Press.
  • Galal, L., Schares, G., Stragier, C., Vignoles, P., Brouat, C., Cuny, T., ... & Mercier, A. (2019). Diversity of Toxoplasma gondii strains shaped by commensal communities of small mammals. International journal for parasitology, 49(3-4), 267-275.