Los mejores nadadores del reino animal

Este artículo fue redactado y avalado por la bióloga Silvia Conde
2 junio, 2019
Hay animales que viven la mayor parte del tiempo en el agua o incluso nacen en ella; estos son algunos de los mejores nadadores del reino animal

No solo los peces son los mejores nadadores del reino animal. Muchos animales terrestres se desenvuelven bien en el agua, aunque a unos les guste más que a otros.

Los animales partimos de un ancestro común acuático: algunos evolucionaron hacia el medio terrestre, mientras que otros volvieron al agua. Estos son algunos de los animales que más tiempo pasan en el agua.

1. Los delfines, los mejores nadadores del reino animal

La forma corporal de los cetáceos marinos como el delfín –en la foto que abre este artículo– los convierte en perfectos nadadores. La selección natural ha favorecido un cuerpo hidrodinámico, similar al de los peces, que reduce la resistencia del agua al movimiento, sin pelo, con cuello acortado y aletas en lugar de patas o pies.

Sus pulmones acumulan gran cantidad de oxígeno, de forma que tienen que salir poco tiempo a la superficie a respirar. También tienen mecanismos termorreguladores que los adaptan a las temperaturas marinas, como una gruesa capa de grasa que mantiene el calor.

Los delfines son los nadadores más rápidos. De hecho, muchos atletas profesionales intentan imitar la patada del delfín para ganar velocidad. Esto es un movimiento ondulatorio que aumenta conforme avanza a la aleta caudal, semejante a una patada. La fuerza de los delfines es aproximadamente cinco veces superior a la de un nadador olímpico.

2. Focas, morsas y leones marinos

Estos animales también pueden desplazarse por la tierra, pero de forma mucho más torpe que en el agua. Tienen aletas delanteras y traseras, y una gran capa de grasa que los aísla térmicamente.

León marino nadando

Los leones marinos son capaces de nadar a velocidades de hasta 40 km/h, lo que los convierte en unos de los mejores nadadores del reino animal.

3. Oso polar

Los osos polares son otros de los mejores nadadores del reino animal. Pueden nadar cientos de kilómetros de forma continua y, por desgracia, esto es cada vez común. El deshielo les obliga a recorrer estas grandes distancias para poder alimentarse o encontrar una placa de hielo.

Oso polar nadando

4. Pingüinos

Esta es una de las aves que no vuelan, pero su capacidad natatoria lo compensa. Las plumas de los pingüinos son la clave de su velocidad: estas se distribuyen en una capa uniforme y poseen unos microfilamentos en los que queda atrapado el aire y se libera como microburbujas que forman una capa lubricante en la superficie de la pluma. De esta forma, parece que el pingüino se desliza sobre el agua, como un torpedo.

Pingüino, uno de los mejores nadadores

5. Los hipopótamos

Los hipopótamos desarrollan gran parte de su vida en el agua. Pasan unas 16 horas al día sumergidos y pueden aguantar la respiración hasta cinco minutos seguidos.  Los ojos y fosas nasales quedan por encima de la superficie del agua, lo que les permite pasar muchas horas nadando.

Hipopótamo en el agua

6. Los elefantes

Aunque pueda parecer extraño por su gran tamaño, los elefantes adoran el agua y son buenos nadadores. Su punto fuerte es la resistencia. Pueden nadar hasta 50 kilómetros utilizando su trompa como un tubo de snorkel.

Elefante nadando

7. El jaguar

A pocos felinos verás disfrutando tanto del agua como a los jaguares. Es el felino más grande de América y suele vivir en zonas cercanas a una masa de agua.

Jaguar nadador

No solo son buenos nadadores, sino que también son buenos pescadores, uno de los motivos principales que le impulsa a nadar.

8. Los castores, arquitectos del ecosistema fluvial

La vida de los castores está estrechamente ligada al agua. Construyen sus madrigueras en las orillas de lagos y ríos, y transforman el hábitat con la construcción de sus particulares presas.

Castor, uno de los mejores nadadores del reino animal

Este roedor se muestra torpe fuera del agua, pero habilidoso en ella, y es que es de los mejores nadadores del reino animal. Sus patas traseras terminan en grandes pies palmeados y su cola funciona como un timón en el agua.

Son capaces de nadar hasta los 8 km/h y permanecer 15 minutos sumergidos. Sus párpados son transparentes y son capaces de ver perfectamente mientras nadan.

Como ves, son muchos los animales que se alimentan, reproducen o relacionan en el agua. Puede que sea nuestra influencia ancestral por lo que seguimos tan ligados al medio acuático.

Lo que debemos saber es que la supervivencia de muchos de estos animales nadadores se está viendo afectada por la destrucción de sus hábitats y tenemos que protegerlos para seguir disfrutando de ellos.

  • Aquae Fundación. Mamíferos adaptados a la vida marina
  • National Geographic. ¿Por qué los delfines son tan veloces?
  • Glenn Hodges. National Geographic. Escape Velocity
  • National Geographic. Hipopótamos.
  • Nicholas Pilfold et al. Migratory response of polar bears to sea ice loss: to swim or not to swim. Ecography. 2016
  • National Geographic. Castor.