¿Los conejos pueden comer tomate?

El pequeño organismo de los conejos no puede recibir todas las frutas y verduras que existen. Por esto, hay ciertas condiciones que debes conocer a la hora de alimentar de manera saludable a uno de estos animales.
¿Los conejos pueden comer tomate?

Última actualización: 09 febrero, 2022

A los conejos les encanta la comida variada y conseguir el equilibrio adecuado en su dieta es importante para que lleven una vida saludable. Para ello, todo propietario debe consultar sobre los alimentos: una pregunta común es si los conejos pueden comer tomate, cómo y cada cuánto. 

Estos animalitos disfrutan diariamente de una mezcla de varios alimentos, lo cual ayuda a prevenir el aburrimiento, los mantiene ocupados y hace su hábitat más interesante. Existen muchas acepciones respecto a lo que puede comer un conejo, así que conocerlas y nutrir a tu pequeño con la dieta adecuada es esencial. Conoce aquí si los conejos pueden comer tomate o no. 

La alimentación ideal de todo conejo

La mayor parte de la dieta de un conejo debe consistir en heno o pasto de buena calidad, según sea el equivalente de su tamaño corporal. El heno fresco debe estar disponible en todo momento, pues ayuda a mantener la salud general de tu conejo, brinda apoyo para desgastar los dientes y proporciona la fibra necesaria para su salud digestiva.

El resto de su dieta puede consistir en verduras frescas de hoja verde que debes proporcionarle todas las mañanas y noches al animal. El heno es extremadamente versátil y perfecto para entretener a tu conejo, ya que en él también puedes esconder otras verduras o frutas, como si fueran golosinas. Por otro lado, es fundamental mantener agua fresca en su jaula para que siempre esté hidratado.

¿El tomate es malo para los conejos?

Los tomates son clasificados como frutas desde un punto de vista botánico, aunque a nivel culinario se usan a modo de verduras. El hecho de que se conciban como frutas es una característica importante a tener en cuenta para una dieta saludable en los conejos, pues expertos en el tema afirman que estas tienen altos contenidos en azúcar e incluso la glucosa natural no es buena para su pequeño sistema digestivo. 

A pesar de esta apreciación, podemos asegurar que darle la fruta roja o madura al conejo está perfectamente bien, siempre y cuando se cuiden las cantidades y la frecuencia. Sin embargo, la planta del tomate tiene varias partes venenosas para los conejos, así que no dejes de leer. 

Un conejo comiendo tomate.

¿Qué partes del tomate deben evitarse?

Existen alimentos que pueden causar problemas de salud. En este caso, los conejos pueden comer tomate, pero no todas sus partes. Por ello, nunca le alimentes con los siguientes elementos de la planta:

  • Las hojas.
  • Los tallos.
  • Las semillas.
  • Las flores.
  • La fruta verde.

Se sabe ya que la pulpa es segura para comer, pero los tallos verdes de las plantas de tomate contienen tomatina y solanina, las cuales son venenosas si se ingieren en cantidades altas. Por ello, debes evitar darle a tu conejito los trozos verdes de la planta del tomate y también los tomates verdes.

Otra cosa que debes tener en cuenta al darle tomate a tu conejo (o cualquier otra fruta y verdura) es conocer si este alimento contiene pesticidas y parásitos que puedan hacerle daño. Solo debes darle tomates frescos y rojos a tu conejo, nunca los verdes ni tampoco los enlatados, los que vienen picados y los que están demasiado maduros.

Beneficios del tomate para conejos

Debes tener en cuenta que, por su alto contenido de azúcar, el tomate debe consumirse con moderación, cuenta Animal Trust. Este alimento es perfecto para ofrecerlo como un snack o como un premio, pero ya sabes: únicamente la fruta. 

A pesar de que contiene azúcar (2,6 gramos por cada 100), los conejos pueden comer tomate y este fruto contiene muchos beneficios, reflejados en nutrientes importantes que pueden aportar en la dieta del conejo. Algunas de sus propiedades para estos animales son las siguientes: 

  • Vitamina A: es necesaria en los conejos para el desarrollo óseo, la visión, la reproducción y su sistema inmunológico. 
  • Potasio: ayuda a prevenir una enfermedad llamada hipopotasemia. 
  • Antioxidantes: están presentes en los tomates en un nutriente llamado licopeno. Este, de hecho, le da el color rojo a la fruta.
  • Fibra: es una parte importante en la dieta de los conejos. Esta se obtiene principalmente a través del heno, pero una fuente adicional no hará ningún daño.
  • Es bajo en grasas: demasiada grasa daría el resultado de un conejo poco saludable, por lo que un snack como este es un buen complemento para su dieta principal.
  • Tiene un alto contenido de agua: ayuda a mantener a tu conejito hidratado, pues debido a su dieta seca y rica en fibra, estos animales necesitan mucha agua.

¿Cómo darle tomate a un conejo?

Si nunca le has dado tomate a tu conejo y planeas realizar un cambio en su dieta, con mayor razón debes introducir el alimento de manera gradual y moderada para ver cómo reacciona. Existe la posibilidad de que a tu mascota no le guste o que le duela el estómago, lo que podrás notar al analizar sus heces. Una vez se haya acostumbrado a él, puedes ofrecérselo en pequeños dados.

Si alguna vez tienes dudas sobre qué alimentos son seguros para tu mascota, lo más seguro es no dárselos en absoluto o consultar en una veterinaria. 

Por otra parte, si tu conejo es bebé, debes tener en cuenta que este tiene un sistema digestivo muy delicado y no puede digerir bien frutas o verduras de ningún tipo si es muy pequeño. Las pautas comunes sugieren que debes esperar al menos 12 semanas antes de darle alguna fruta o verdura y comenzar con pequeñas cantidades de solo un tipo. 

Una pareja de conejos comen tomate.

El tomate es una buena adición en la dieta de tu conejo, pero debes brindárselo en trozos pequeños y siempre en el punto perfecto para el consumo. Antes de cualquier cambio en la dieta del animal, consulta a tu veterinario de confianza.

Te podría interesar...
Esterilización en conejos: lo que debes saber
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Esterilización en conejos: lo que debes saber

Por sus beneficios, la esterilización en conejos es una de las atenciones más importantes a considerar en caso de adoptarlos como mascotas.