Los 5 primates más pequeños

No solo destacan por su escaso tamaño, sino por la originalidad en las formas y colores de sus pelajes; algunos rondan los 20 centímetros de altura

Tití pigmeo: alimentación

Por un lado se encuentran los grandes simios como el gorila o el orangután, y por otro los primates más pequeños que también pertenecen a la misma familia. No han sido dotados de una altura impresionante, pero sí con mucha personalidad. ¿Te gustaría saber cuáles son? Entonces sigue leyendo este artículo.

¿Cuáles son los primates más pequeños?

Dentro de la gran familia de los primates –donde también estamos los humanos– hay especies de diferentes tamaños, pesos y hábitos. Si bien son más conocidos el chimpancé, el gorila o el orangután, existen otros que son muy pequeños, y al mismo tiempo bonitos. ¿Te gustaría conocerlos?

1. Tití pigmeo

El también conocido como ‘mono de bolsillo’ o de piel roja –foto que abre este artículo– es la especie de primate más pequeña de la cual se tenga conocimiento. Vive en los bosques y selvas tropicales del centro y norte de Sudamérica, concretamente en aquellos sitios cerca de cursos de agua de la Amazonia.

Mide no más de 18 centímetros de alto y su cola no es prensil como en varios de sus parientes. El pelaje del tití pigmeo es fino pero denso, y los colores van desde el gris al castaño o del amarillo al negro.

Es omnívoro (se alimenta de frutos e insectos de los árboles y absorbe la savia y la goma de los troncos), vive en grupos de hasta ocho individuos –la familia está liderada por una pareja de adultos, súbditos e infantes– y suele estar más despierto por la mañana y antes del atardecer.

2. Tití común

Su nombre científico es Callithrix jacchus, pero todos lo conocen como ‘tití’ y es otro de los primates más pequeños que existen. Se trata de una especie endémica del bosque de Brasil que mide entre 18 y 25 centímetros de largo y su cola puede ser más larga que el cuerpo: hasta 35 centímetros. Además, presenta pelaje grisáceo y negro como ‘pelambre’ y tanto la frente como la mandíbula están cubiertas de pelos blancos.

Mono tití común: nombre científico

Este mono forma grupos de hasta 20 individuos –los cuales son muy territoriales– y a diferencia de otros de su familia, arma parejas monógamas. La hembra puede procrear hasta dos veces al año y con camadas de hasta tres crías.

3. Tamarino

El tamarino o tití león dorado es otra de las especies de primates más pequeñas del mundo y vive en Brasil, concretamente al suroeste de Río de Janeiro. La mayoría de los ejemplares se encuentran en una reserva y el resto –cerca de 500 individuos– están en cautividad.

Tamarino león dorado: características

Es del tamaño de una ardilla: puede medir entre 34 y 40 centímetros, y su cola es del mismo tamaño. Debe su nombre de ‘león’ a la melena que le crece a los costados de la cara –que no presenta pelo– y de ‘dorado’ a que el pelaje es de un tono amarillo y anaranjado muy llamativo.

El tamarino se alimenta de frutos, ranas, flores, lagartijas, insectos, néctar y moluscos; es monógamo, forma grupos territoriales de hasta 14 individuos con una pareja dominante y, si bien las hembras se encargan de las crías al nacer, luego los machos ayudan en esta tarea.

4. Tarsero fantasma

Dentro de la familia de los Tarsius, todos sus integrantes son de pequeño tamaño. El ‘fantasma’ no mide más de 26 centímetros y su cola prensil es muy larga. Tiene hábitos nocturnos, vive en pequeños grupos de hasta seis individuos y puede ser tanto monógamo como polígamo.

Tarsero filipino

El tarsero fantasma habita en bosques, manglares, jardines forestales y cualquier lugar tropical con muchos árboles, ya que rara vez desciende al suelo. Se alimenta de insectos, roedores y reptiles pequeños y es el mamífero con los ojos más grandes en relación a su tamaño.

5. Macaco negro crestado

La familia de los ‘macacos’ es una de las más extensas entre los primates y, en el caso del negro crestado, es de los más pequeños. Habita en las selvas de Indonesia y está en peligro crítico de extinción.

Macaco negro crestado

Mide no más de 50 centímetros y, como su nombre lo indica, es completamente negro. Presenta pelaje largo como si fuese una ‘cresta’ y tiene un hocico muy largo. Es de hábitos diurnos y se alimenta principalmente de frutas.

Scroll al inicio