Clases de ardillas

Virginia Duque Mirón 19 febrero, 2018
Estos mamíferos presentan variopintos colores, y diferentes tamaños y morfologías; hacen gala de su agilidad o capacidad de salto entre las ramas de los árboles

La ardilla es un animal muy gracioso que suele gustar a todo el mundo. Seguramente te habrás dado cuenta de que no existe solo el tipo de ardilla de color marrón que suelen representar en películas de dibujos animados. Por eso, queremos hablarte de las clases de ardillas. ¿Te gustaría conocerlas?

Cuáles son las distintas clases de ardillas

Hay muchas variedades de ardillas, y cada una diferente de la otra. Todas tienen su gracia y sus rasgos distintivos.

Ardilla roja

La ardilla roja –foto que encabeza este artículo– es la que se conoce como ardilla común y habita en España y en la zona norte de Europa. Mide entre 20 y 30 centímetros, sin sumar su cola, la cual puede alcanzar los 25 centímetros.

Como su propio nombre indica, una de sus principales características es el color rojizo de su pelaje. Como curiosidad, hay que destacar que sus patas traseras tienen cinco dedos, mientras que en las delanteras solo dispone cuatro, quizá para facilitar los saltos y el agarre.

Ardilla arborícola

Esta ardilla que vive en los árboles de manera permanente, se encuentra en zonas de Norteamérica, Sudamérica, Europa y Asia. Son familia de las ardillas voladoras y, aunque no ‘planean’ como ellas, tienen una gran capacidad de saltar de un árbol a otro para no tocar el suelo.

Ardilla arborícola gris de México

Su tamaño, como la ardilla común, oscila entre los 20 y 30 centímetros, y su cola puede medir otros 20 centímetros más. Su pelo es de color grisáceo con reflejos marrones.

Ardilla de las palmeras

Este es el nombre común por el que se conoce a este animal que vive en Pakistán, Nepal, India y Sri Lanka. Su nombre científico es Funambulus, motivado por su increíble capacidad de guardar el equilibrio de forma magistral caminando por las ramas.

Ardilla de las palmeras

Entre sus características físicas destaca su cola poco peluda, rayas que atraviesan su espalda verticalmente en color negro brillante y beige, y su pequeño tamaño, el cual no sobrepasa los 15 centímetros.

Ardilla gigante gris

Habita en Sri Lanka, una isla al sur de la India. Es una de las ardillas más grandes que existen y puede alcanzar el medio metro de longitud sin contar la cola. Es un tipo de ardilla peculiar en su forma.

Ardilla gigante gris

Entre sus características físicas destaca el color rosado de su nariz, su pecho en color beige y su pelo gris grafito. No es muy peluda, por lo que su cola, aunque densa, es de pelo corto.

Ardilla pigmea neotropical

Este tipo de ardilla se encuentra generalmente en diversas regiones de Sudamérica y es de tamaño casi diminuto. Su cola, que llega a medir unos 20 centímetros, suele doblar la longitud de su cuerpo.

Ardilla pigmea neotropical
Fuente: http://es.colombia.wikia.com/

Sus patas son más largas que las de otras clases de ardillas, y su cola es redondeada y poco peluda. Su manera de caminar es elegante y por su pequeño tamaño puede saltar con facilidad. La cola le sirve de agarre.

Ardilla zorro oriental

Su pelo de color marrón con colores anaranjado en su vientre y el interior de sus patas es lo que más destaca en su físico. Tiene una cola larga que le sirve como instrumento de lenguaje corporal para demostrar cuándo está alterada, así que si ves una y mueve la cola, mejor apártate.

Ardilla zorro oriental

Tiene un tamaño un poco mayor que la ardilla común y puede medir unos 30 centímetros y unos 35 centímetros su cola. Le gusta vivir donde hay árboles y se encuentra principalmente en la zona de Norteamérica.

Ardilla de las Carolinas

En la región de Carolina del Norte y del Sur habita esta ardilla de pelo gris plateado con cabeza y cola en tonos marrones. Su cola es corta y poco peluda, y su tamaño casi diminuto: 10 centímetros su cuerpo y unos ocho su cola.

Ardilla de las Carolinas

Estas son algunas de las clases de ardillas que hemos querido presentarte.

Te puede gustar