Qué nos dice el color de las encías de los perros

Virginia Duque Mirón 18 enero, 2018
La tonalidad de esta parte de la boca puede revelar desde anemia, intoxicación, hemorragias internas hasta presión arterial baja, padecimiento de un golpe de calor o incluso falta de oxígeno; lo que puede propiciar, por ejemplo, deshidratación o infarto cerebral y llevar a tu can a la muerte si no acudes urgentemente al veterinario

Una buena higiene bucal es esencial para la salud de tu perro. Son muchas las enfermedades que se pueden transmitir vía oral y, por ello, es necesario vigilar la boca de tu mascota. El color de las encías de los perros puede decir mucho sobre su salud. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre este asunto.

Cómo saber el color de las encías de los perros

Antes de determinar lo que el color de las encías de tu perro te dice, debes saber cómo examinarlas y averiguar la tonalidad que estas tienen. Pues bien, te damos unos consejos sobre cómo hacerlo:

  • Averigua su color cuando el perro goza de un buen estado de salud. Cada perro puede presentar un color diferente en sus encías, y cuando este pasa por alguna enfermedad o carencia, estas varían de tono. Por ello, no esperes a que tu perro esté enfermo para saber qué puede estar sucediendo, sino que esfuérzate por conocer el color que sus encías tienen antes de que algo suceda.
  • Comprueba que su color no está alterado. A veces las encías no tienen por qué ponerse blancas para decirnos que algo anda mal. Podrían simplemente bajar uno o más tonos, lo cual diría que empalidecen por alguna causa.
  • Descubre si tienen manchas. Algunos perros presentan unas pequeñas manchas de color marrón en encías y lengua. No te asustes, esto es normal. Lo extraño sería que nunca las hubiera tenido y de repente aparezcan. Por ello, es necesario que conozcas muy bien las encías de tu mascota.
  • Por norma general las encías que no están enfermas deben ser mojadas y lisas, sin protuberancias, mientras que las de un perro enfermo serán rugosas, secas y pegajosas.
Perros: encías inflamadas

Una vez que ya conoces a fondo el estado y el color de las encías de tu perro, debes saber qué es lo que ocurre cuando este cambia. Hay diversas tonalidades que puede tener ,y cada una de ellas tiene un significado diferente.

Cómo son unas encías sanas

El color de las encías de los perros debería ser en tono rosado. Esto marcaría tanto una presión arterial correcta, como que el animal tiene saciada toda la necesidad de nutrientes y vitaminas en su organismo.

Tienen que mostrarse brillantes con un tacto suave y nada pegajoso. Si aprietas la encía del animal con un dedo y esta vuelve al color original en cuestión de dos segundos, significará que la sangre circula de manera correcta y que no hay ningún problema.

Encías de los perros negras

El color de las encías de los perros

Hay diversas tonalidades que las encías de los perros pueden tomar. Son estas:

  • Encías blancas. Cuando las encías de tu perro se tornan de este color, pueden significar varias cosas: anemia, intoxicación, babesiosis. Ninguna de estas enfermedades es mortal si se tratan a tiempo. Por ello, si ves un cambio en el color de las encías de tu animal, no dudes en ir urgentemente al veterinario.
  • Pálidas. Si estas parecen haberse descolorido, aún cuando no se hayan vuelto blancas, podrían indicar hemorragias internas, golpes, presión arterial baja u otras enfermedades. Ve rápidamente al veterinario.
  • Color rojo intenso. Si ves que las encías de tu perro se vuelven de color muy intenso, podría estar sufriendo un golpe de calor. Este lo deshidratará si no actúas con rapidez.
  • Amarillas. Significan ictericia, un aumento de la bilirrubina, que si bien no es grave, tampoco es normal, por lo que es necesario controlarlo.
  • Azules. Este color es muy peligroso ya que denota falta de oxígeno en la sangre. No lo pienses ni un momento, acude al veterinario con urgencia pues esto podría ocasionar un infarto cerebral o un aneurisma en tu animal.

Como ves, el color de las encías de los perros nos puede decir mucho más de su salud de lo que podríamos imaginar. Es esencial que conozcas bien el estado y color de las de tu mascota, y que estés preparado ante cualquier cambio que estas pudieran sufrir para actuar con la mayor rapidez posible.

La higiene bucodental de tu perro

Te puede gustar