Amazonia: el mayor bosque tropical del mundo

Yamila · 24 marzo, 2018
Lugar de tribus ancestrales, de temperatura y humedad elevadas, es habitado por algunas especies únicas; algunas son de llamativos colores que contrastan con la abundante y verde vegetación

Esta vasta región de Sudamérica alberga a miles de especies animales y vegetales, sino que además, es el bosque tropical más grande del mundo. En este artículo recorremos la Amazonia, un lugar realmente impresionante cuyo territorio incluye nada menos que a ocho países.

Geografía de la Amazonia

Para comprender un poco sobre este inmenso bosque selvático, debemos primero que nada saber cuánto mide: en la actualidad supera los tres millones de km²;aunque en algún momento llegó a contar con más de 4 millones, la deforestación ya se ‘llevó’ el 20% de su territorio.

Todo este hábitat gira en torno al río Amazonas –el más largo del planeta– y todos sus afluentes. Aquí la temperatura es elevada, al igual que la humedad. Si a eso le sumamos la verde y abundante vegetación, nos encontramos con un ecosistema de selva y bosque tropical maravilloso.

No por nada se lo conoce como ‘el pulmón del planeta’ debido a que los árboles filtran el CO2 y lo convierten en O2 de una manera muy eficaz. Podemos encontrar el 20% de la especies de plantas en esta región, entre ellas la Victoria amazónica, cuyas hojas pueden tener un metro de diámetro.

Además, la Amazonia –sobre todo la que se encuentra en territorio peruano– es una de las regiones con mayor biodiversidad del mundo y con un alto porcentaje de especies endémicas.

Fauna de la Amazonia

No solo hay flora y fauna en el Amazonas, sino que también existen tribus ancestrales distribuidas por todo el territorio, algunas de ellas casi imposibles de encontrar o muy difíciles de hallar. Se transportan en canoas por los cauces del río y sus afluentes y basan su vida en la utilización responsable de los recursos naturales (comida, medicinas, refugio, etc).

Los pueblos autóctonos hablan sus propios idiomas y dialectos –hay cinco grandes grupos lingüísticos– y mantienen sus tradiciones y vestimentas.

Fauna de la Amazonia

Nombrar todas las especies de animales que viven en la Amazonia nos llevaría días o semanas; pero podemos indicar cuáles son los más destacados o famosos:

1. Delfín rosado

El delfín del Amazonas –foto que encabeza este artículo– es un cetáceo que vive en los ríos, mide hasta 2,5 metros y pesa cerca de 185 kilos. Si bien ambos sexos son de color rosado, este tono es más pronunciado en los machos.  Además estos últimos pueden ser hasta un 50% más grandes que las hembras. El también llamado ‘boto’ se alimenta de peces, cangrejos y tortugas de río.

Delfín rosado del Amazonas: características

2. Anaconda

Esta especie endémica de Sudamérica es la de mayor peso de toda la familia de las serpientes, y a diferencia de lo que se cree, solo ataca a las personas cuando se ve en peligro. Es de color verde oscuro con marcas negras, puede medir unos cuatro metros de largo y pesar hasta 187 kilos. Se alimenta de anfibios, reptiles pequeños, huevos y peces.

Anaconda verde: características

3. Guacamayo

Existen varias especies de guacamayos que viven en la Amazonia, entre ellas el barbazul, que lamentablemente está en peligro crítico de extinción debido a la caza y venta ilegal. Puede medir hasta un metro de altura y pesar menos de un kilo. Sus plumas son azules en el dorso y amarillas en el vientre.

Guacamayo macao

4. Mono uacarí

Vive en las copas de los árboles amazónicos y es un primate muy llamativo: su cara es completamente roja y sin pelo. El resto del cuerpo presenta un pelaje castaño bien espeso. El mono uacarí cuenta con una cola prensil para colgarse de las ramas, vive en grupos de hasta 50 individuos y se alimenta principalmente de semillas y frutas.

Mono uakarí calvo

5. Piraña

Es uno de los peces más ‘famosos’ del río Amazonas –prefiere áreas tropicales de más de 23°C de temperatura– debido a su voracidad y mandíbula prominente repleta de dientes. Al nadar se mueve de forma similar al de una serpiente, gracias a sus músculos laterales y la aleta caudal. Se alimenta de peces, insectos y gusanos.

Piraña del Amazonas