11 animales que viven en ríos

No siempre coincide que las especies que viven en este hábitat fluvial también lo hagan en el ecosistema marino, pero sí es cierto que buena parte de ellos se han adaptado a estas corrientes de agua con desniveles para desovar o para alimentarse

Escrito por Yamila

Última actualización: 26 marzo, 2022

El Amazonas, el Nilo o el Guadalquivir tienen una fauna diferente, si bien comparten ciertas características entre sí, como por ejemplo que se trata de corrientes naturales de agua que desembocan en el mar o fluyen hacia afluentes más pequeños.

En este artículo te contaremos cuáles son los animales que viven en ríos: aquellas especies que se han adaptado a sus corrientes y desniveles.

Animales que viven en ríos

Dentro de la fauna de los ríos debemos indicar que no siempre son las mismas especies las que habitan los mares y océanos, aunque algunas de ellas aprovechan las características de las corrientes o desniveles para desovar o alimentarse. Entre los animales que viven en ríos destacamos:

1. Anguila (Anguilla spp.)

También llamada ‘morena’, se caracteriza por tener un cuerpo alargado parecido a una serpiente. La anguila es una de las especies más antiguas no extintas de las que se tienen registros: se han encontrado fósiles pertenecientes al período Cretácico.

Especies que habitan en ríos: anguilas

No posee escamas y, una vez que nace, se deja arrastrar por la corriente hasta llegar al curso alto de los ríos. Puede vivir más de 15 años, y emplea sus últimos meses de vida para regresar a su lugar de nacimiento y morir allí.

2. Cangrejo de río (Astacoidea y Parastacoidea)

Este crustáceo abunda en arroyos y ríos, donde se refugia entre las piedras del fondo para evitar ser atrapado por los depredadores.

Simbiosis en animales: cangrejo y anémona

Al igual que sucede con los demás artrópodos, el cangrejo de río muda su exoesqueleto, pero cuenta con una morfología externa más alargada que los demás de su familia.

3. Carpincho (Hydrochoerus hydrochaeris)

Es el roedor más grande del mundo y habita en manadas dentro de regiones tropicales y templadas de América del Sur. Pasa toda su vida en los alrededores de ríos, manglares, lagos y marismas, ya que necesita suelo firme para dormir y vegetación espesa para protegerse del peligro.

Especies de los ríos: carpinchos

El carpincho se alimenta de hierba y plantas acuáticas, entre ellas caña de azúcar y maíz. En cuánto a la reproducción, esta se lleva a cabo en aguas poco profundas y en cualquier época del año. Las hembras no construyen nidos ni madrigueras, sino que dan a luz en diferentes sitios dentro de su territorio.

4. Cocodrilo (Crocodylidae)

Se trata del reptil más grande que existe, y también de una de las especies más antiguas que aún no se han extinguido desde su aparición en el Cretácico. Su cuerpo es robusto, tiene una gran cola y ojos pequeños. Viven en ríos como el Nilo, el Yangtsé o el Ganges.

Cómo caza un cocodrilo

Los cocodrilos son más veloces y hábiles en el agua que en tierra, pero salen a la orilla para calentarse por efecto del sol –ya que tienen sangre fríay en algunos casos para alimentarse: sus presas son todo tipo de animales, incluso de mayor tamaño que ellos.

5. Salmón (Salmo spp. y Oncorhynchus spp.)

Este pez nace en los ríos de alta montaña que tienen corrientes rápidas y fondos con piedras. Sin embargo, son organismos que pasan una parte de su vida en el mar y la otra en los ríos (anádromos). De hecho, es gracias a esta característica que ocurre la famosa carrera de los salmones, en la que se les ve regresar al río en donde nacieron para procrear a su descendencia.

Salmón

Si bien emigra al mar a los tres años de vida, siempre regresa al río para reproducirse después de realizar un gran esfuerzo mientras nada y salta contra la corriente de agua.

6. Hipopótamo (Hippopotamus amphibius)

Las dos especies actuales de hipopótamos –común y pigmeo– son de gran tamaño, cuerpo robusto y cabeza grande con fosas nasales pronunciadas.

Hipopótamo

Habitan en los ríos del África subsahariana y occidental, siempre emergen del agua al atardecer con el fin de alimentarse y pueden pasar varias horas comiendo (son herbívoros).

7. Aves zancudas

Si bien no son animales que viven en ríos, pasan mucho tiempo en las cercanías de las aguas para proveerse de alimento. Entre estas aves zancudas podemos destacar a las grullas, las gallinetas, las cigüeñas y las garzas. Habitan casi todos los continentes, a excepción de Oceanía y la Antártida,

Lugares para amantes de las aves en España: garza

Son de cuello y patas largas, y sus picos les permiten conseguir peces o ranas del lecho del río.

8. Tortuga del río magdalena (Podocnemis Lewyana)

Cabe señalar que solo está presente en las cuencas de Sudamérica, concretamente en Colombia y, además, que tiene un caparazón de color gris o castaño.

Alimentación ideal de una tortuga

Está considerada en peligro de extinción debido a su caza y a la poca tasa de supervivencia de los huevos depositados por las hembras en las orillas o playas.

9. Delfín rosado (Inia geoffrensis)

Los delfines no solo habitan los mares, pues algunas especies viven en varios ríos del mundo. Entre todos ellos, el más grande y famoso es el delfín rosado, que resalta por su curiosa apariencia. Vive en los bosques inundados de la cuenca del Amazonas y el río Madeira. A pesar de esto, gracias a su morfología y su gran agilidad, es capaz de moverse con fluidez en estas zonas.

Los delfines son unos de los animales con el oído más desarrollado.

10. Castores (Castor spp.)

Los castores son quizá los animales más famosos que habitan en los ríos, pues poseen una gran habilidad para construir represas. Todas las especies de estos animales habitan en el hemisferio norte del mundo, tanto en Europa y Asia, como en Norteamérica. Además, presentan unos poderosos incisivos que les sirven como sierras para talar árboles.

Un castor, parte de la fauna de las praderas norteamericanas.

11. Patos (Anatidae)

Los patos son conocidos por adorar los cuerpos de agua, pues son una parte esencial de su vida diaria. En vida silvestre, no es raro verlos nadar en ríos, lagos, lagunas o humedales. Se suelen aglomerar en parvadas de grandes dimensiones para compartir sus vuelos y protegerse entre sí.

Unos patos volando.

Los ejemplos anteriores son solamente algunos de las especies que habitan los ríos, pero existen varias especies más que son menos conocidas. Ten en cuenta que el agua es un recurso invaluable para todas los seres vivos, por lo que es normal que muchos de ellos se aglomeren en este tipo de zonas. De hecho, esta es una de las razones por las que los ríos son tan importantes en la conservación.

Te podría interesar...
El peligro de las aguas con cocodrilos
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
El peligro de las aguas con cocodrilos

¿Se pueden considerar peligrosos los cocodrilos? De las 23 especies de cocodrilos, solo 6 son consideradas peligrosas. La razón principal para esta...



  • Erkinaro, J., Økland, F., Moen, K., & Niemelä, E. (1999). Return migration of the Atlantic salmon in the Tana River: distribution and exploitation of radiotagged multi-sea-winter salmon. Boreal Environment Research, 4, 115-124.
  • Cánovas, C. & de Andrés, J. (2019) El delfin rosado que tiñe de rosa el amazonas. Naturalmente, 22, 31-34.

Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.