Las características especiales de los peces planos

22 febrero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la veterinaria Érica Terrón González
En el fondo marino existen todo tipo de criaturas extraordinarias, algunas con características completamente diferentes a las del resto de seres que flotan encima de ellas. Este es el caso de los peces planos.

Los peces planos, pertenecientes a la familia de los Pleuronectiformes, viven acostados en los fondos arenosos de todos los mares del mundo. A este grupo pertenecen numerosas especies comestibles, como el gallo o el lenguado.

Los peces planos ¿tienen alguna característica diferenciadora con el resto de especies?

Cuando salen del huevo, los peces planos tienen el mismo aspecto que los peces típicos, lo que se conoce como simetría bilateral. Sin embargo, pronto van inclinándose hacia un costado y se comprimen lateralmente.

El ojo de la cara inferior empieza a desplazarse hacia el otro lado, en una especie de migración. Ese costado ventral queda «ciego», pierde el pigmento y se vuelve pálido. En algunas especies incluso la boca se tuerce hacia arriba.

Los gallos, que son comestibles, son peces planos.
Fuente: Pinterest

Antes de transcurrir muchas semanas, el pez plano ha completado la notable transformación que le faculta para una existencia bentónica. Más de 500 especies constituyen este importante grupo de peces oceánicos distribuidos por todo el mundo.

Otras características de los peces planos

La mayoría de los peces planos son pequeños y viven tendidos en el fondo de aguas superficiales o de profundidad moderada. De vez en cuando saltan para capturar otros peces, crustáceos, gusanos u otros animalillos de los cuales se alimentan.

Las hembras de los peces planos ponen numerosos huevos que flotan a la deriva hasta el nacimiento de las crías.

A la hora de arrancar a nadar, para hacerlo con gran rapidez, casi todos los peces emplean la propulsión a reacción, expulsando con fuerza el agua de las branquias. Esto los dispara hacia delante.

Los peces planos utilizan a menudo este método para escapar instantáneamente. En el momento en que lo hacen, parece como si en el fondo se hubiese producido un estallido. Y, cuando la polvareda levantada por su partida se asienta de nuevo, el pez se ha perdido de vista.

Los peces planos viven en los fondos de aguas superficiales.

¿Cuáles son los peces planos más conocidos por el ser humano?

El lenguado

Este pez es el pez plano más pequeño del mundo. Hay pocos que midan más de 25 centímetros.

Una de sus características más singulares es la capacidad que tienen de cambiar de colores para confundirse con el medio que los rodea. Esta característica no es exclusiva del lenguado, sin embargo es uno de sus mejores representantes.

camuflaje del lenguado
Fuente: Planet Thalassa

Un lenguado ciego mantiene siempre el mismo color, sea cual sea el fondo en el cual se coloque. En cambio, en situación normal, es capaz de imitar el color de su alrededor con perfección notable.

Sobre un fondo arenoso adquiere un tono pardoamarillento. Pero en el momento en que se traslada a un fondo oscuro, su piel se vuelve negra. Y hecho más notable aún: si nada sobre un sector moteado de tonos oscuros y claros, su piel forma también manchas diversas.

Además no se limitan a imitar los colores neutros. Pueden adquirir tonos rojizos, amarillos o verdes.

¿Cómo consiguen estos cambios de color?

Normalmente un lenguado tiene la cara ventral blanca porque todas sus células pigmentarias están localizadas en la cara dorsal. Pero un ejemplar colocado en un acuario con fondo de cristal, pronto adquiere pigmentación también en esa cara ventral.

El pez hipogloso, uno de los peces planos más grandes

El hipogloso se procura alimento persiguiendo peces pequeños por mar abierto. Es un animal rápido y pasa menos tiempo que otras especies tendido esperando a que la comida pase sobre él.

peces planos de gran tamaño: el hipogloso
Fuente: Semana.com

El rodaballo

El rodaballo es otro pez de gran tamaño que puede alcanzar hasta 1 metro de longitud y 25 kilos de peso. Sus ojos se encuentran en el lado izquierdo, de manera que descansa en el fondo del mar sobre su costado derecho.

Ejemplar de rodaballo descansando sobre su lado derecho.
Fuente: Wikipedia

Por el contrario, el lenguado, la platija y la limanda reposan sobre su lado izquierda.

El rodaballo es uno de los peces marinos más prolíficos. La hembra pone hasta 10 millones de huevos en un milímetro cuadrado. Sin embargo, son muy vulnerables y pocos llegan a adultos.

Nota final

¿Sabías todo estos datos acerca de los peces planos? Sin duda alguna, estos pueden ser animales muy curiosos, por diversas razones, por lo que están lejos de resultar un tema más.

  • Pleuronectiformes [Internet]. Es.wikipedia.org. [cited 4 February 2020]. Available from: https://es.wikipedia.org/wiki/Pleuronectiformes
  • Pérez Más E. Peces. [Barcelona]: Bruguera; 1978.