3 enfermedades más comunes de los peces y sus tratamientos

Alberto Fuentes · 20 noviembre, 2019
Conocer cuáles son las enfermedades más comunes en los peces nos va a ayudar a actuar de la mejor manera posible y evitaremos daños mayores

Si has tenido un acuario en casa, sabrás de primera mano que dan más trabajo del que pueda parecer. Limpieza, alimentación, controlar el comportamiento y la compatibilidad de unos peces con otros… Hoy vamos a ver cuáles son las enfermedades más comunes de los peces y cómo remediarlas.

Las enfermedades más comunes en peces

Una de las cosas que no todo el mundo hace es llevar un control periódico y estricto del agua. Esto nos dará una idea del estado general del acuario y podremos tomar medidas antes de que afecte de forma irremediable a los peces o les lleve a contraer enfermedades.

Enfermedad de los puntos blancos

Es, sin duda, la enfermedad más común que sufren los peces de acuario y es muy visible porque les salen puntos blancos por todo el cuerpo, tanto en la piel como en las aletas. También les afectan a zonas como las branquias, lo que les impide respirar con normalidad.

Los problemas con esta enfermedad suelen ir a más porque los peces se frotan el cuerpo por las molestias que les causan los puntos blancos, por lo que se provocan la pérdida de escamas e incluso heridas que se les pueden infectar.

Está causado por un parásito unicelular y no suele aparecer de forma espontánea en los acuarios, sino que llega a través de un pez nuevo que llega con la infección. A los pocos días todos los peces del acuario estarán infectados y la situación se vuelve mucho más complicada si no tomas medidas de forma inmediata, ya que tiene una capacidad de propagación increíble.

Para acabar con este parásito hay que cambiar rápidamente parte del agua del acuario, para bajar la concentración de infección, y hay que añadir un medicamento que puedes encontrar en cualquier tienda especializada. Eso sí, hay que respetar escrupulosamente las indicaciones del medicamento porque, si te pasas con la dosis, las consecuencias pueden ser fatales.

Infecciones fúngicas

Se trata de un tipo de infección secundaria, que suele aparecer con motivo de otro problema. También es muy visible y relativamente fácil de identificar, ya que los peces presentan unas formaciones algodonosas que pueden aparecer tanto en su piel, alrededor de heridas o en las aletas.

Peces dorados en el acuario

Dicho problema viene por la presencia de esporas de hongos que suelen estar presentes en el agua, pero que solo a los peces que no tienen un estado de salud correcto les afectará. De ahí viene la importancia de controlar todos los parámetros básicos para que nuestros peces se mantengan sanos y fuertes, como la temperatura del agua, el tipo de comida, la compatibilidad de unos peces y otros…

Existen fármacos que venden en tiendas destinadas a estos menesteres, pero volverá a ocurrir si no cambiamos los hábitos de control del acuario y nos aseguramos de que todos los peces estén en perfectas condiciones. En ocasiones, las heridas que unos peces han causado a otros son suficientes para debilitar su sistema inmunológico y hacerle susceptible de ser atacado por el hongo, por lo que es esencial controlarlo.

Enfermedad del terciopelo

Otra de las enfermedades más comunes de los peces es la conocida como la enfermedad del terciopelo. Se identifica rápidamente porque a los peces les sale una capa aterciopelada de color dorado-grisáceo que envuelve sus aletas, branquias y que acaba invadiéndoles todo el cuerpo.

Peces enfermos

Es una de las enfermedades que más les molestan, ya que les impide respirar con normalidad, generan mucha mucosa y pierden incluso el apetito. Está causada por dinoflagelados que llegan al acuario a través de los peces nuevos portadores de la enfermedad.

Para acabar con ella, solo hay que añadir al agua un fármaco específico que puedes encontrar en tiendas especializadas y, como con todos los medicamentos, ser muy riguroso con las instrucciones de uso para no causar daños mayores.

  • Peces tropicales. Enfermedades y tratamientos para peces. Extraído de: https://peces-tropicales.idoneos.com/enfermedades/
  • Tienda animal. Las enfermedades más comunes en los peces. Extraído de: https://www.tiendanimal.es/articulos/las-enfermedades-mas-comunes-en-los-peces/
  • Tetra. Enfermedades más comunes en los peces. 4 de abril de 2017. Extraído de: https://www.tetra.net/es-es/acuario/conocimientos/cuidado/cuidado/enfermedades-m%C3%A1s-comunes-de-los-peces