Manchas bajo los ojos de los perros: ¿cómo prevenirlas?

9 diciembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la bióloga Ana Díaz Maqueda
¿Sabías que las manchas que aparecen bajo los ojos de algunos perros son totalmente evitables?

Muchos tutores se preocupan cuando aparecen manchas bajo los ojos de los perros. Podríamos pensar que estas máculas que aparecen en la zona lagrimal del perro y que suelen discurrir a ambos lados del hocico son inocuas. Sin embargo, aparecen por una falta de higiene y cuidado hacia la mascota, sobre todo en aquellas razas propensas o durante el curso de patologías concretas.

El ojo es un órgano muy delicado que requiere mucha atención y cuidados constantes. Cualquier desinterés por los ojos de nuestra mascota puede acarrear problemas graves. 

En este artículo hablaremos sobre cómo evitar este tipo de manchas bajo los ojos de los perros. Además, sabremos cómo reducirlas si ya han aparecido.

La higiene de los ojos de los perros

Al igual que se insiste muchísimo en la higiene dental del perro, en el cuidado de sus patas o sus desparasitaciones periódicas es igualmente importante cuidar sus ojos. Muchas enfermedades graves, como el glaucoma, patologías cerebrales o respiratorias, se manifiestan a través de los ojos de nuestra mascota. Por ello, es fundamental chequear frecuentemente la salud ocular del can.

Los perros, como el resto de mamíferos, producen legañas. Estas son un conjunto de sustancias y moco calcificado que produce el ojo para limpiarse de forma natural. En ocasiones, estas legañas pueden llevar bacterias, por lo que su acumulación supone un peligro para la salud del ojo del perro.

Como rutina diaria, deberíamos retirar estas legañas con una gasa limpia y seca. Si notamos que el perro produce un exceso de legañas, es posible que esté sufriendo algún tipo de infección, como una conjuntivitis. Llegado el caso, debemos visitar al veterinario.

Por otro lado, a veces los canes parecen segregar un exceso de lágrimas. Esto, en primer lugar, puede ser algo común en la raza o, por el contrario, puede ser patológico, como que el conducto nasolacrimal esté obstruido. 

Limpiando los ojos del perro

Entonces, la lágrima no puede seguir su curso natural y se derrama por la cara del perro. Esto causa el humedecimiento constante de la piel y el pelo del can, lo que aumenta la probabilidad de sufrir infecciones.

Causas de la aparición de manchas bajo los ojos de los perros

El factor decisivo para la aparición de manchas bajo los ojos de los perros es el lagrimeo. Una constante secreción de lágrimas oxida y daña el pelaje y la piel del animal. Esto es mucho más llamativo en perros de manto claro, sobre todo los blancos.

Cuando existe algún tipo de enfermedad, ya sea o no infecciosa y que provoca la expulsión constante de lágrimas, el pelaje del animal siempre está húmedo en esa zona. Debido a la composición salina y de otras sustancias de la lágrima, causa cambios en la queratina del pelo.

Inspeccionando ojos del perro

Por otro lado, ciertas razas son más propensas a tener manchas bajo los ojos. A veces, por tener el pelo largo –que se incrusta en el ojo– o por el color claro de su pelaje, así como aquellas que se caracterizan por su exoftalmia. Así, las razas de perros que más veces presentan manchas bajo los ojos son:

  • Caniches
  • Chiguaguas
  • Yorkshire terrier
  • Bichón maltés
  • Bichón frisé
  • Papillon
  • Shih tzu
  • Pomerania
  • Pequinés
  • Lhasa apso

Cómo evitar las manchas 

En primer lugar, para evitar estas manchas bajo los ojos de los perros, tenemos que tener claro que debemos seguir pautas de higiene diarias. Retirar las legañas y aplicar un poco de suero fisiológico. Después debemos secar muy bien la zona con una gasa seca.

Por otra parte, existen productos específicos que podemos encontrar fácilmente en cualquier tienda para animales. Estos productos contienen, entre otras sustancias que limpian el área ocular, polihexametileno biguanida. Según los estudios, esta molécula ayuda a reparar la piel y el pelo dañados. Por tanto, previenen las manchas bajo los ojos de los perros, además de eliminarlas poco a poco si ya las poseen.

  • Aida, P. B. N., Roberto, F. G., & Isela, P. Z. R. (1995). Manual básico del cuidado y manejo del perro doméstico.
  • Bueno, C. Z. (2015). Desenvolvimento e análise das propriedades de membranas de quitosana e alginato contendo polihexametileno biguanida para o tratamento de lesões de pele.
  • Destefanis, S., Giretto, D., Muscolo, M. C., Di Cerbo, A., Guidetti, G., Canello, S., ... & Terrazzano, G. (2016). Clinical evaluation of a nutraceutical diet as an adjuvant to pharmacological treatment in dogs affected by Keratoconjunctivitis sicca. BMC veterinary research, 12(1), 214.
  • Peña, M. T., & Leiva, M. (2008). Canine conjunctivitis and blepharitis. Veterinary Clinics of North America: Small Animal Practice, 38(2), 233-249.